Banda ancha sigue ‘disparada’ en Colombia: creció 71,4% en un año

Las conexiones fijas y móviles de más de 1 Mbps crecen a buen ritmo. La meta: llevar esta tendencia a las regiones apartadas. Foto: Campus Party (vía Flickr).
El Ministerio TIC presentó su informe sobre el estado de las TIC en el país tras el primer trimestre de 2011. Además, se superaron los 5 millones de suscriptores a Internet y se alcanzó un 98,5% de penetración celular. Los números sugieren que las cosas van por buen camino.
Las conexiones fijas y móviles de más de 1 Mbps crecen a buen ritmo. La meta: llevar esta tendencia a las regiones apartadas. Foto: Campus Party (vía Flickr).

El informe del Ministerio TIC revela que en Colombia ya hay 5’054.877 suscriptores a Internet fijo y móvil, de los cuales 3’654.884 son suscriptores de banda ancha, lo que representa un crecimiento de 18,9% con relación al cuatro trimestre de 2010 y un destacado incremento del 71,4% de marzo de 2010 a marzo de 2011.

De las conexiones de banda ancha, el 61,4% corresponde a suscriptores a Internet fijo dedicado, y un 38,6% a Internet móvil 3G. En cuanto a las demás conexiones –de menos de 1 Mbps de velocidad–, el 56,2% corresponde a conexiones móviles 2G, el 42,2% a Internet fijo dedicado, y sobrevive un 1,6% a Internet fijo conmutado (las tradicionales conexiones telefónicas).

Las suscripciones móviles a Internet son las que más crecen en Colombia: crecieron un 28,62% frente al cuarto trimestre de 2010, frente a un 6,79% en el mismo período de los suscriptores  a conexiones fijas de banda ancha.

El mapa de penetración de Internet muestra como líder a Antioquia, con 9,14%, seguido de Risaralda (8,08%), Santander (7,68%), Quindío (6,49%) y Atlántico (6,27%), y entre los municipios, Sabaneta y Envigado siguen adelante con 20,52% y 20,36% de penetración, respectivamente, seguidos de Bucaramanga (14,81%), Medellín (13,85%) y Chía (13,78%). Bogotá sigue un paso atrás en penetración, y según el ministro Molano, se debe incrementar la inversión para poner la ciudad a tono con las mencionadas.

El ministro TIC Diego Molano Vega dijo acerca de estas cifras: “Con el crecimiento de la banda ancha en el país disminuimos la brecha digital que por años ha existido en Colombia. La banda ancha es sinónimo de educación, oportunidades y progreso para cada colombiano”.

Pese a que el 71,4% de crecimiento de las conexiones de banda ancha es algo sobresaliente y que supera a los demás países latinoamericanos, el ministro TIC señala la necesidad de seguir expandiendo la banda ancha, sobre todo en las regiones más distantes del país.

En mayo pasado, Cisco había presentado su Barómetro Cisco de la Banda Ancha para Colombia, un estudio anual que hace para varios países con la firma IDC, y aunque las cifras no son exactamente iguales, también muestra la tendencia de crecimiento de las conexiones de más de 1 Mbps. Según el Barómetro, el impulso al crecimiento de la infraestructura tecnológica en el país por parte del Gobierno, en cabeza del Ministerio TIC,  aumenta la conectividad de Internet en las diferentes zonas y reduce la brecha tecnológica en las regiones apartadas y en las ciudades principales. También sugiere que la explosión de los dispositivos móviles y de las redes sociales son un gran acelerador del mercado de Internet en Colombia y en el mundo (Colombia es el país número 14 en el mundo en número de usuarios de Facebook, y Bogotá, la ciudad número 9).

Sin embargo, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha señala que Colombia, con una penetración del 5,68%, todavía está lejos de Uruguay (12,32%), Argentina (11,71%), Chile (10,78%) y Brasil (7,11%) en banda ancha.

98,5 líneas móviles por cada 100 habitantes.

Según el informe, hay 45’342.049 líneas de telefonía móvil en el país, un 98,5% de la población total. Esto repreenta un crecimiento del 1,94% con respecto a diciembre de 2010. Las líneas prepago alcanzan un 83,2% del total, y las pospago, un 16,8%.

Sin embargo, cabe aclarar que muchos colombianos tienen más de una línea móvil, por lo que el porcentaje de los que no tienen acceso a este medio de comunicación es superior al 1,94%.

De acuerdo con la información reportada por los propios operadores móviles, Comcel mantiene su liderazgo, con el 66,2%, seguida de Movistar, con el 21,99%, y Tigo, con el 11,82%. En cuanto a las líneas pospago, las más rentables para los operadores, Comcel es el líder aunque con una ventaja menor sobre sus rivales: tiene el 56,53%, frente al 32,03% de Movistar y el 11,44% de Tigo.

El crecimiento de la telefonía móvil –que al alcanzar tan altos niveles de penetración, ahora es poco en porcentaje– contrasta con la continuada caída de la telefonía fija, que pasó de 7186.165 líneas en el cuarto trimestre de 2010 a 6’955.702 líneas en el primer trimestre de 2011, lo que representa una reducción del 3,21%. Los estratos 2 y 3, más el sector comercial, son los que mantienen más líneas fijas, con un 74,87%.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

12 comments

  • Interesante, ahora bien, hay varios indicadores, Ministerio de TIC Colombia, Barómetro Cisco, Comscore, Google, Estudios Independientes. Indicadores de conexiones, de suscriptores, de usuarios, de penetración, de tipos de red, de brecha digital, y aunque este ultimo indica una diferencia de quienes aprovechan las tecnologías, debería haber como según tengo entendido que están evaluando los del ministerio un indicador para determinar mejor las métricas, las métricas deberían evaluar más cualitativamente e identificar que se hace utilizando la Internet, Investigando, estudiando, superándose, ser mas competitivos, o chat, MSN, facebook, twitter (de estado , no de negocios), el caso no es tener y comunicar el tener cientos de libros no indican su nivel educativo, el tener obras de arte no implica proporcionalmente que es un erudito en el tema, el tener una conexión de 20 mb, no indica que que estudie virtualmente o desarrolle software… ese sería el lema para identificar que tanto estamos progresando.

    • la sacas del estadio y tienes toda la razón! pero siendo realistas: alegremonos porque hay mas usuarios que podran esta pegados a «face» jeje

  • en el país de lo correcto esto nos deberia alegrar, pero en Colombia no es asi. el crecimiento de los usuarios es inversamente proporcional a la calidad del servicio, el afan de las operadoras tanto moviles como de banda ancha por vender y crecer en numero de suscriptores a tan bajos precios se refleja en la saturacion de la red porque no son capaces de crecer en infraestructura y son tan descarados que le piden a empresas como youtube que al ser laculpa de ellos el crecimiento del trafico sean los mismos quienes realicen la inversion.. que tal? a mi casa han ido 7 tecnicos de mi empresa de banda ancha (no digo nombre pero se q estan intentando venderla) y mi meta es hacer ir 1 por semana a que pierdan el tiempo total el servicio sufre de saturacion en horas pico y eso se arregla con infraestructura.. a este ritmo de crecimiento que mal pa donde vamos… en horas pico ud no puede niv er un video porque tiene que esperar a que cargue

  • Que horror!! Con razón siento cada día más lenta la navegación por Internet, estoy de acuerdo con algunos comentarios, aumentan los usuarios con la misma capacidad instalada de los servicios desmejorando notablemente la calidad en el servicio.

  • QUE DESCARO HABLAR EN COLOMBIA DE BANDA ANCHA MOVIL. GASSSSSS. LOS OPERADORES DE INTERNET MOVIL VENDEN MIGAJAS DIZQUE 3 GIGAS DE DESCARGA, ACTUALMENTE TODO EN LA WEB ES MULTIMEDIA Y 3 GB SE ACABAN EN 1 DIA.

  • 71,4% de personas frikis que solicitaron el servicio de Internet para montar sus vidas reprimidas en el facebook con el objetivo de que la gente los vea, luego mentalmente dirán frases como «sé manejar un computador», «soy genial, tengo un montón de amigos», «estoy a la moda», «me volví tecnológico»… =/

    Bueno, el gobierno se ahorro en encontrar una forma más para idiotizar al pueblo, la misma gente se metió estancadilla… En vez de enterarse de leyes como: la ley anti-descarga o bien «ACTA» (La verdad, no la trama). Muchos ni siquiera saben de su existencia, hasta pasan de ello.

  • Que tristesa el costo de la banda ancha en colombia y mas la de UNE en Medellin que por 2 megas facturen 53.000, solo viendo en internet proveedores de internet en españa, con lo que pago aca de tv, internet y telefonia por alla tengo todo pero con una coneccion de 50 megas

  • si de verdad quieren masificar el servicio lo que tienen que hacer es bajar las tarifas, aun son muy altas y mejorar la calidad ofrecer planes buenos y atractivos para todos los bolsillos al fin y al cabo puede ser lo unico que tendran de ingreso las telefonicas en un futuro. y en cuanto a la conexion movil, es pesima, lenta, mala se cae cada rato por lo tanto no la recomiendo. es verdaderamente una perdida de plata y tiempo es mas economico pagar una hora en cualquier cafe internet asi que si lo estan pensando no se suscriban a ningun plan no pierdan plata.

  • Pero con esto de la ley lleras….sinceramente estoy pensando en bajarme a 1mb, en caso de que esta sea aprobada….porque de que sirven 8mb si no puedes usarlas….

  • he sido usuario de tigo 3.5 g me parecio bueno entre los operadores que ofrece esta tecnologia, pero solo en bogota, los viajes que hice a barranquillan y armenia este dispositivo no sirvio para nada, en cuanto a la descarga son muy limitadas y eso que permitia 8 gb, eso me lo descargaba en una semana, segui a telmex de 4 mb con precio de triple play de 113.000 con tv analoga, despues me pase a vivir al tintal y solo me ofrecian en el momento 4 mb de etb con linea local por 57.000, me habia parecido excelente hasta hace 2 dias que apague el router dlink que me dieron y perdi la configuracion y por ser puente no me dan servicio tecnico estos dos dias, me toca esperar hasta mañana martes, trabajo en el aeropuerto y estoy en contacto con muchos extranjeros, ellos dicen que en colombia somos todos ricos, ya que pagamos altos precios por algo que alla es irisorio, y por velocidades tan bajas, la caida de los operadores de 3.5 g, es devido a este limite de descargas y la pesima calidad del servicio en horas pico, tambien probe un mes un modem 3.5 de comcel y pesimo en horas pico y las 2 gb de descarga me las gaste en una semana, y eso que estube ahorrando la capacidad de descarga, espero que con la introduccion de 4g no cometan el mismo error de limitar las descargas, ademas que ofrezcan excelente precios

    • Estoy de acuerdo, en este momento yo estoy con UFF, en Bogota funciona muy bien y funciona en 3.5g, la velocidad intachable, y lo mejor de todo, no hay limite de descargas, el problema viene cuando viajas, en Barranquilla y Boyaca es imposible conectarse…

  • MAYOR BANDA ANCHA A MENORES PRECIOS CON TODOS LOS OPERADORES, GRANTIZAR LA CONFIABILIDAD DEL SERVICIO ESO ES LO QUE SE NECESITA

Archivos