Casi el 75% de la población mundial tiene un teléfono móvil

Gráfico: RBC Capital Marks.
La firma RBC Capital Markets asegura que, en materia de tablets, el reinado de Apple terminará en 2014 y será remplazado por Google. Además, RIM comenzará a ser protagonista en este mercado.
En telefonía móvil, Chile, Brasil y Argentina ya superan el 100% y alcanzan cifras de más de un celular por habitante. Gráfico: Business Insider.

Un estudio de la firma RBC Capital Markets asegura que  un 75% utiliza los teléfonos móviles (5.113 millones de personas). Los teléfonos móviles representan la tecnología más utilizada en el mundo, por encima de Internet, los computadores y las líneas telefónicas fijas. En su estudio, RBC no incluye en esta cifra los teléfonos inteligentes.

En contraste con esta altísima penetración, el segmento de teléfonos inteligentes y tablets, los dispositivos con mayor crecimiento en los últimos 2 años, todavía es incipiente, con un 5,7% (en cuanto a los tablets, solo alcanzan el 0,3% de penetración mundial).

Como se muestra en el gráfico, 394 millones de personas tienen un smartphone o un tablet, 1.270 millones tienen un PC, e Internet alcanza los 2.000 millones de usuarios. El estudio asegura también que 555 millones utilizan banda ancha y 5.113 millones son usuarios de teléfonos móviles.

En diciembre pasado, la firma Harris Interactive estimó que para 2014, 1 de cada 5 estadounidenses tendrá un tablet y la tendencia parece mantenerse para los demás países del mundo.

El iPad, que esta semana presentó la segunda versión, es el dispositivo más vendido entre la nueva categoría de tablets, con 15 millones de unidades en 2010. Sin embargo, el potencial de crecimiento que tiene el mercado es muy amplio para compañías como Google y RIM, dice RBC, la firma que evaluó el comportamiento hasta finales de 2010.

Por otra parte, el autor del estudio, Mike Abramsky, aseguró que el reinado de Apple no se mantendrá por mucho tiempo. Según él, a 2014 Google liderará el mercado de los tablets con un 40% y Apple alcanzará un 34%, además,  Microsoft logrará un 13%, BlackBerry un 8%, y el 5% restante será para HP webOS.

Latinoamericanos, entre los más enganchados con el celular.

Con relación la cifra de usuarios de telefonía móvil en el mundo, América Latina es una de las regiones líderes en penetración celular.

Argentina y Chile están en el top 15 de países con mayor penetración de teléfonos celulares, con más del 120% (esto significa que por cada habitante, hay en promedio más de 1,2 teléfonos). Brasil también se acerca al 110%, mientras que Venezuela, Perú y Colombia van camino al 100%. Sin embargo, estos países están lejos de algunos europeos y asiáticos, como Montenegro, Hong Kong, Arabia Saudita, Italia y Rusia, que superan el 150%.

El informe más reciente Superintendencia de Industria y Comercio, prácticamente el porcentaje se acercaba al 93%, y ya debe haber aumentado en estos últimos 6 meses.

Estas son otras estimaciones y análisis hechos con relación al futuro y la realidad del mercado de los tablets:

Notas relacionadas:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Archivos