Geeks colombianos hackean por la humanidad

Estos son algunos de los 'pioneros del RHoK' en Colombia. Foto:
RHoKear podría ser un verbo que signifique ‘hackear por la humanidad’. Esta visión ha unido a decenas de jóvenes en el mundo y en Colombia, durante Campus Party, ellos buscan impulsar su iniciativa de crear desarrollos tecnológicos que ayuden en situaciones de desastre.

Estos son algunos de los 'pioneros del RHoK' en Colombia. Foto: Nadia Rey.

Historia de un sueño: ¿quién ha enviado un mensaje de texto? La casa se cayó porque hay un terremoto y mi hijo está enterrado. Envío un mensaje de texto que dice: “Estoy acá y mi casa está en un lugar, necesito rescate”. Tiempo después llega el rescate. El mensaje de texto se genera a partir de una organización de un sistema que incluye a las personas. El ejemplo de Haití: mensajes gratuitos para poder organizar los grupos de búsqueda y rescate.

El sueño se empieza a convertir en realidad con iniciativas como RHoK –Random Hacks of Kindness: algo así como Hacks Aleatorios de Bondad–, una iniciativa global creada por el Banco Mundial, la Nasa y grandes jugadores y rivales tecnológicos como Microsoft, Google, Yahoo!, y que cuenta con el apoyo de la HP y la organización GFDRR.

RHoK ya aterrizó hace algunos meses en Colombia, con RHoK Bogotá, impulsado por RedSalvavidas y la comunidad Open Street Map, y con el apoyo de OCHA, OIM, Colombia Humanitaria, TraxxGames y la Dirección de Gestión del Riesgo. El fin de semana pasado se realizó una nueva reunión, en la que se avanzó en la idea de que la tecnología puede ayudar –más– a los damnificados del invierno en Colombia.

En Campus Party, RHoK también tiene su espacio, y este martes se iniciaron las actividades de los geeks, desarrolladores y expertos en tecnología que siguen el lema de ‘Hacking for humanity’ y trabajan en el desarrollo de soluciones de software que respondan a los retos que afronta el planeta.

Se busca que los operadores realicen una acción humanitaria: ayudar a salvar la vida y a aliviar el sufrimiento en momentos de conflicto o de desastres naturales. Este es un ejemplo para relacionar tecnología y a los desarrolladores con la acción humanitaria: Cruz Roja, Defensa Civil y el sistema de Naciones Unidas –los operadores tradicionales–. Desarrolladores de software y especialistas en tecnología están del otro lado. En medio están los hackers que hacen desarrollo (‘hackers’, está claro, no es sinónimo ni de piratas ni de delincuentes).

Campus Party, escenario para crecer.

Los interesados en unirse a RHoK pueden inscribirse en la página de #SomethingBetter, la iniciativa social de Campus Party, y sus líderes anunciaron que se darán certificados de la ONU como voluntarios a quienes participen activamente en las iniciativas. Hay otra reunión hoy miércoles a las 3:30 de la tarde.

Se piensa en Campus Party y están la tecnología, los juegos, las redes, los amigos y la diversión. Pero tan interesante como esto, pero poco conocido, es que se pueden encontrar iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos.

Para comenzar, primero una pequeña historia: hay una familia muy humilde a las afueras de una ciudad y sucede un temblor. Cuando el padre de familia llega a su casa, la ve destruida y sabe que su hijo está debajo de unos escombros. ¿Qué puede hacer? ¿A quién se llama? La única opción puede ser mandar un mensaje de texto. Un tiempo después aparece un equipo de rescatistas. Todo por un mensaje de texto.

Este es el papel de la tecnología en medio de las catástrofes: apoyar y potencializar la ayuda humanitaria. Luis Hernando Aguilar, representante de OCHA Colombia, la oficina de las Naciones Unidas que coordina la acción humanitaria, compartió la experiencia de RHoK Bogotá –o #RHokBOG en Twitter– en el escenario de desarrollo de software.

Estos desarrolladores y geeks se han involucrado como voluntarios tanto en crear redes de comunicación para el terremoto de Haití como para la ola invernal en Colombia. Los trabajos tecnológicos, que en condiciones normales podrían tomar semanas, gracias a ellos se han realizado en pocos días para cooperar con las agencias de rescate y humanitarias.

Damnificados del invierno, primeros beneficiados.

El RHoK del fin de semana en Bogotá –el primero para el que RHoK global presta oficialmente su nombre para un evento local, lo que ya habla del nivel del trabajo del grupo–, buscaba avanzar en el desarrollo de las aplicaciones necesarias para ayudar a las víctimas del invierno en el menor tiempo posible, pues la ayuda debe presentarse de manera inmediata. En concreto, se busca comenzar con la creación de una herramienta tecnológica para el registro único de albergues para personas afectadas por emergencia invernal, que debería estar terminada al finalizar Campus Party.

Luis Hernando Aguilar, de OCHA Colombia, es uno de los impulsores de RHoK en el país. Foto: Diana Luque.

Por eso, RHoK Bogotá, unido con #SomethingBetter en Campus Party bajo lo que han llamado la iniciativa #H4SBCO –algo así como Hacks para #SomethingBetter en Colombia–, está presente en la agenda de Campus Party, con la intención de comentar su experiencia con un público más amplio que tiene conocimiento de la tecnología, pero que también puede disponer de parte de su tiempo libre y unirse a la causa: muchas veces el asunto no es de recursos económicos, sino de conocimientos y de voluntad de ayudar.

¿Qué buscan estos ‘RhoKeros’ en Campus Party? Aparte de compartir la experiencia, buscan voluntarios. No únicamente desarrolladores, aunque es evidente que era al público al que se dirigían en la charla. En realidad toda ayuda es importante: hay diferentes labores por realizar como el manejo de redes sociales y la consecución de fondos.

En la primera reunión en Campus Party, al final hubo varias manos alzadas. Hoy está programada una nueva cita, pero no hay que esperar a la reunión para unirse a este grupo de hackers voluntarios: basta con ir a la página de la iniciativa #H4SBCO y llenar el formulario de registro.

Entonces, la fiesta de la tecnología no es solo un asunto de diversión: es cuestión de hacer algo mejor para todos.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Archivos