Las 15 actividades imperdibles del Campus Party

Los campuseros tendrán el privilegio de poder acceder a todos los contenidos y actividades programados que deseen. Foto: Campus Party.
Seleccionar solo 15 actividades de Campus Party y no equivocarse es imposible. Sin embargo, sugerimos estas, que en su mayoría no requieren un conocimiento profundo previo para sacarles provecho.
Los campuseros tendrán el privilegio de poder acceder a todos los contenidos y actividades programados que deseen. Foto: Campus Party.

Paco Ragageles, fundador y líder de Campus Party, lo dice con claridad: “La agenda de contenidos es tan densa, tan extraordinaria, que poder disfrutar de todo eso es casi imposible, ni siquiera en un año académico se encuentran tantas cosas”.

Aunque cada año muchos campuseros regresan a sus casas celebrando el haber vivido una de las mejores semanas de su vida, no son pocos los que a la vez terminan frustrados porque no pudieron asistir a una conferencia, un concurso o un taller sobre un tema que les apasionaba, simplemente porque no les alcanzó el tiempo o porque no planearon bien su agenda diaria.
En esta cuarta edición en Colombia, la agenda general está tan apretada como siempre, o tal vez más.

Por ello, la sugerencia para usted, campusero, es que desde ya evalúe todas las actividades y confeccione su agenda personal de tal manera que tenga tiempo para la diversión, el aprendizaje, la interacción con otros campuseros y el ‘networking profesional’ y que al finalizar su semana haya podido asistir a todo lo que verdaderamente le interesaba.

Por ello, es conveniente que estudie en detalle la agenda general de #cpco4, y luego programe su calendario. Sin embargo, aquí le recomendamos 15 actividades de interés general que, sin importar si su foco son los videojuegos, la robótica, las redes sociales o el desarrollo de software, debería tener en cuenta en esta fiesta tecnológica.

En los comentarios, comparta las actividades que usted recomienda. Con seguridad se nos quedaron al menos 10 más que valía la pena destacar.

Martes 28 de junio.

1. Taller: Radio en línea, llevando algo mejor. Sesión 1. 8:30 a.m.

La radio por Internet gana terreno frente a la radio tradicional (la de AM y FM), e incluso frente a la radio digital y la satelital existente en países desarrollados. Este taller busca acercar a quienes quieren tener un espacio radial en Internet, ya sea informativo, educativo o de entretenimiento, para que puedan crear su propia emisora en línea, con software y hardware asequibles. Tallerista: Nelson Gómez, tecnólogo en producción radial.

2. Conferencia: Periferias Digitales, video comunitario. 10:30 a.m.

Se presentarán experiencias cercanas, iniciativas de organizaciones, colectivos, líderes y comunidades de las periferias colombianas, para acceder a espacios sociales en Internet, como redes sociales, servicios Web 2.0, y aplicarlos al video comunitario en la Red, promover la inclusión social y la democratización de estos medios. Conferencista: Corporación Sueños Films Colombia.

3. Segunda Competición Forense Campus Party Colombia 2011. 11 a.m.

Este reto, con la participación de la comunidad DragonJAR, busca fomentar la informática forense en el país. Más información en la página web del reto.

4. Conferencia: Cómo montar una red inalámbrica comunitaria y libre y no morir en el intento – Bogotá Mesh. 2 p.m.

El proyecto Bogotá-Mesh busca servir de plataforma para ayudar a disminuir la brecha digital en la ciudad y ayudar a la creación de una red independiente, natural, comunitaria, sostenible y autónoma en la que los proyectos personales, educativos, culturales y sociales tengan acogida y se puedan difundir de manera libre por la Red, sin restricciones de ningún tipo, sin depender de entidades donde se filtra y se restringe la información y sin los actuales limites que se encuentran en Internet. Conferencista: Hollman Enciso, ingeniero de sistemas,

5. Conferencia: Aplicación de los juegos RPG a la vida real. 4 p.m.

El objetivo de esta charla es enseñarles a los asistentes cómo pueden aplicar las leyes y reglas de un videojuego de rol dentro de la vida diaria, en particular para profesores y empresarios. Conferencistas: Gabriel Salazar, publicista, periodista y tecnólogo en sistemas; Cristian Sarmiento, estudiante de ingeniería industrial, y Diego Cortes, tecnólogo en sistemas.

6. Conferencia: Pequeñas Voces, realización de una película de animación. 8:30 p.m.

La revista Variety reseñó así la película: “Pequeñas Voces narra historias verdaderas vividas por cuatro niños desplazados por el conflicto armado colombiano. Los directores Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade combinaron entrevistas en audio con los niños con gráficas inspiradas en sus dibujos para realizar el film. La impresionante historia y el montaje de la película tienen una narrativa sincera y sencilla que sólo los niños pueden lograr, a pesar de que es un material más apropiado para adultos…”. Conferencista: Óscar Andrade, realizador de cine y TV.

7. Torneos Campus Party. 10 p.m.

A esta hora se inician los torneos que durante la semana mantendrán ocupados a muchos campuseros, tales como los duelos de AR.DRONE, la competencia de Callo of Duty Black-Ops, Campus Band Hero y Super Street Fighter 4

Miércoles 29 de junio.

8. Taller-reto: Microrrelatos con QR Code. Escribiendo historias. 9 a.m.

El objetivo del reto es construir historias a partir de la suma de microrrelatos de máximo 240 caracteres ‘escondidos’ tras códigos QR que los campuseros deberán encontrar en varios lugares de Bogotá. Antes del reto habrá un taller introductorio sobre los códigos QR y ejemplos de su uso. Talleristas: el escritor de ciencia ficción Luis Cermeño y el diseñador industrial Camilo Cantor. Más información en la página web del reto.

9. Conferencia de @Isopixel.

El mexicano Raúl Ramírez, reconocido por su estudio de comunicación digital Isopixel One, su blog del mismo nombre y su presencia en Twitter, compartirá su experiencia en los campos que trata en su blog.
10. Conferencia: Kinect para localización de robots móviles. 2 p.m.
Las posibilidades de Kinect son muy amplias en la robótica móvil, y aquí se mostrará cómo puede aprovecharse esta tecnología. Conferencista: Miguel Eduardo Sarmiento, ingeniero electrónico.

11. Conferencia: Marketing 2.0.

El marketing como lo concebimos hoy necesita ser redefinido. Las nuevas tecnologías, como las redes sociales, abren nuevas posibilidades de comunicación y con esto el reto para descubrir la mejor forma de aprovecharlas. ¿Cuál es el nuevo rol de una marca en los espacios sociales? ¿Como monetizar las nuevas metodologías de comunicación? Conferencista: Tuyo Isaza, director estratégico en BRM.

12. Conferencia: Los UAV en Colombia, una aproximación a su implementación.

Los aviones no tripulados, o UAV, tienen numerosas aplicaciones y en Colombia ya hay experiencias interesantes, especialmente en las universidades. Conferencista: ingeniero Leonardo Solaque, Ph.D.

Jueves 30 de junio.

13. Conferencia: El cine y los videojuegos, ¿unión estratégica?

El propósito de esta conferencia es encontrar conclusiones sobre por qué el cine (en especial el de Hollywood) maltrata sus fuentes a la hora de llevarlas a la gran pantalla. Se mostrarán clips de varias películas, y se debatirá sobre ellos. Conferencista: Nadím José Amín De La Hoz.

Viernes 1 de julio.

14. Conferencia: WikLeaks, libertad de expresión y ética hacker. 9:30 a.m.

Se tratará la ética hacker y cómo WikiLeaks ha vuelto a dar el poder a las personas, y habrá una reflexión sobre los atentados a la libertad de expresión y la democracia. Conferencista: Luis Alejandro Bernal, ingeniero de sistemas.

15. John Draper, ‘Captain Crunch’.

Este ícono en la historia de la tecnología y la computación compartirá algunas de sus anécdotas en sus días como un ‘phreaker’ de la telefonía, hacker e innovador, desde su tiempo en el ‘Homebrew Computer Club’ hasta ahora. Explicará cómo y por qué hackeó, cómo fue convivir con Steve Wozniak, Larry Ellison y Jerry Pournelle, qué enseñanzas le dejó su paso por la cárcel, cómo le ganó a Bill Gates en un reto tecnológico, y por qué los campuseros deben mantenerse siempre inspirados para hackear y explorar el mundo.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

7 comments

  • La novedad en el campus party siempre ha sido: JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…JUEGOS…

    • Añado a este comentario: P2P, TRACKERS, MEGAUPLOAD, RAPIDSHARE, FILESONIC. A esas conferencias irán máximo 10 personas.

Archivos