2013, el año que cambiará para siempre la historia de los videojuegos

Los próximos 12 meses traerán nuevas consolas, que no serán las de siempre e incluso podrían reinventar la industria para siempre. Al mismo tiempo, Los Tres Grandes mostrarán sus cartas y se jugarán un ‘all-in’ que definirá, en gran parte, el próximo lustro de la industria.
Juegos de 2013
La industria de videojuegos en 2013 es una mesa de póker con muchos jugadores. Imagen: ENTER.CO

Todos los eneros sale un sinfín de artículos en los que se revisa lo que va a venir en el año nuevo. Pasa con todas las industrias, desde la bolsa hasta los carros y, por supuesto, los videojuegos. Es más, hace poco ENTER.CO hizo su propio recuento de lo mejor de 2013, pero este año será uno histórico para la industria por varias razones que van más allá de los excelentes títulos que estamos esperando. Es posible que 2013 sea el año más importante para los gamers desde 1983, cuando Nintendo lanzó el NES en Japón.

Por primera vez desde 2001 –cuando Microsoft se atrevió a entrar en la guerra de las consolas– nuevos jugadores con apuestas tan diferentes como serias entrarán al ruedo. Nvidia quiere una parcela en el espacio móvil, Valve quiere ofrecer un sistema que combine lo mejor de una consola y un PC y Ouya busca ofrecer un dispositivo de juegos económicos que también funcione como un laboratorio para mentes curiosas.

Un gigante tecnológico entra al cuadrilátero de las consolas portátiles

La apuesta de Nvidia, llamada Project Shield, quiere ofrecer una alternativa seria a las consolas portátiles de Nintendo y Sony. Sin embargo, no está jugando el mismo juego, porque no limita su potencial a una sola plataforma. Aunque usa Android como sistema operativo, Project Shield también podrá reproducir juegos de PC en su pantalla, algo muy similar a lo que hace el control/tableta del Wii U. Desde su primer día en el mercado, Project Shield tendrá millones de juegos disponibles, muchos de ellos a un precio minúsculo comparado con lo que ofrecen el 3DS y el PS Vita.

Pero lo más interesante es que Project Shield dibuja un nuevo horizonte para los desarrolladores. Juegos de PC que cuestan 60 dólares pueden ser optimizados para que logren la misma jugabilidad asimétrica del Wii U. Por otro lado, los creadores de juegos móviles ya no tendrán que limitar sus productos al hardware que haya en teléfonos y tablets, sino que podrán concebir productos que aprovechen todo lo que ofrece Project Shield. Ahora los joysticks, botones y tripas están en el abanico de las herramientas y posibilidades que pueden aprovechar los desarrolladores de juegos de Android, los que les cambia completamente el panorama.

El problema para Nvidia es que para que los desarrolladores se arriesguen. Crear juegos para Project Shield tiene que ser buen negocio, y eso exige una base de usuarios grande, algo que históricamente ha sido sumamente difícil.

Si una consola y un PC de gamer tuvieran un hijo, se llamaría Steam Box

Este ha sido el sueño de muchos, y por fin está al borde de cumplirse de la mano de uno de los grandes visionarios de los videojuegos, Gabe Newell. El líder de Valve, un estudio famoso por haber cambiado el mercado de juegos para PC por medio de su plataforma Steam, tiene planes de sacar un aparato tan sencillo como una consola pero con la versatilidad de un PC y la posibilidad de manipularlo y hackearlo para hacer cualquier cantidad de cosas.

El Piston, un computador miniatura del fabricante Xi3, podría ser el antecesor del Steam Box, pues Valve tiene plata invertida en Xi3 y el Piston estuvo en el CES en espacio de Valve. Imagen: Xi3.

Con Steam Box –nombre con el que se conoce al proyecto de Valve– no solo será posible disfrutar de títulos para PC de manera sencilla y libre de los traumas de instalación, drivers y otros demonios que son pan de cada día para los afiebrados de este ecosistema. Además hay indicios de que ofrecerá nuevas formas de disfrutar juegos: se dice que podría implementar toda la potencia del asombroso Oculus Rift y aprovechar hardware que se puede vestir y que toma en cuenta la biometría del jugador (su peso, ritmo cardiaco, etc). Para rematar, el aparato podrá conectarse con varias pantallas en el hogar de manera inalámbrica y, para cuando haya que salir de casa, Valve ya está en conversaciones con Nvidia para incluir a Project Shield en el ecosistema de Steam.

Si Valve tiene éxito en la comercialización, fabricación y ventas del Steam Box (tres cosas muy difíciles de hacer tan bien como lo hacen Nintendo, Sony y Microsoft), los juegos de PC podrían vivir un renacimiento aun más histórico e impactante que el que se ha venido dando hoy. Sería el comienzo de una época similar a la que se vivió en los ochentas, cuando los títulos de PC marcaban la pauta en innovación en hardware, jugabilidad y tecnología. Se me eriza la piel de solo pensar en ello.

Ouya, el comodín independiente

Y es que no será uno, ni serán dos: serán tres los atrevidos que se van a meter en el rancho de Los Tres Grandes. Además de Nvidia y Valve, las masas de Kickstarter decidieron que era hora de que los jugadores decidieran cómo se hacen los aparatos por los que pagan. Gracias al apoyo de más de 63.000 personas, que aportaron más de 8,5 millones de dólares, en marzo un concepto llamado Ouya –que hace unos años no pasaba de ser un chiste– será una realidad. Eso de por sí es histórico, pero el aparato va a llegar pisando fuerte.

Para su lanzamiento, Ouya contará con una variedad de juegos, entre los que se destaca Final Fantasy III. Una de las franquicias más representativas de los videojuegos, que cuenta con presupuestos multimillonarios, se podrá jugar en una consola independiente. Square Enix y Namco Bandai ya le apostaron al Ouya, algo que demuestra lo lejos que puede llegar este proyecto.

Sin embargo, su verdadero potencial está en que democratizará como nunca el desarrollo de videojuegos. Sea una consola que venda millones de unidades o no, Outa ya es algo especial, porque les abre las puertas a millones de desarrolladores sin plata pero con creatividad y energía de sobra.

Entre Ouya, Steam Box y Project Shield, toda la industria de los videojuegos podría transformarse en apenas un año. Si tienen éxito, lograrán moverle el piso a modelos de negocio que llevan 30 años dando resultado. Millones de personas, que nunca lo hubieran hecho hace apenas dos años, ahora podrán hacer sus propios juegos. Eso hará que, indudablemente, aparezcan nuevas formas de este arte.

Pero si fracasan, con su descalabro quedará herida de muerda la iniciativa independiente con la que muchos sueñan. La apuesta no podría ser más alta.

Los Tres Grandes se la juegan toda

Para Nintendo, Microsoft y Sony, 2013 también será crucial. Lo que muestren en los próximos meses definirá gran parte de las experiencias que los gamers disfrutaremos por al menos un lustro. Este año veremos –aunque quizás no jugaremos– con las nuevas consolas caseras de Microsoft y Sony (las cuales, según los rumores, serán unas bestias). Nintendo, por su parte, tendrá que responder a toda la competencia que buscará robarle su corona de ventas.

Sony es quien, indiscutiblemente, más tiene en juego en 2013. Su nueva arma en la guerra de consolas es conocida como el Orbis, y con ella la empresa japonesa espera volver a facturar como en las épocas del PS2. Además va a sacar una cantidad de juegos exclusivos de primera (The Last of Us, God of War: Ascension y Beyond Two Soul, para mencionar algunos).

Pero lo más importante para Sony será que sobreviva el PS Vita, que a pesar de su excelente hardware no está despegando. De hecho, hay indicios de que los desarrolladores están desmotivados. Para rematar, la situación financiera de la empresa hace que sea más urgente que nunca que el éxito de sus aparatos de última generación llegue rápidamente

Así es como un fanático se sueña que sea el nuevo PlayStation, cuyo nombre código es Orbis. Imagen: Frikarte.com.

Microsoft también tiene mucho en juego, pues la marca Xbox pronto estará en todos lados con la llegada de Windows 8 y el aparato por sí solo vende muy bien. Durango, el nombre código de la nueva con consola de Microsoft, no solo es el aparato con el que Redmond quiere aniquilar a Sony y Nintendo. También es su as para la guerra de ecosistemas que está librando con Apple y Google.

Si Durango cumple con un Kinect más avanzado y asombroso y SmartGlass propone algo interesante, tendrá una ventaja competitiva importante frente a tanto sus enemigos en la guerra de consolas como sus rivales en el mundo de ecosistemas tecnológicos.

Por último, Nintendo tiene toda la presión del éxito del Wii y DS sobre sus hombros y dificultades financieras sin precedentes. Ahora tiene que medirse con nuevo hardware de sus competidores, así que va a necesitar sacar sus franquicias más exitosas a relucir, algo que ya empezó a hacer con Pokémon X y Y. El 3DS está vendiendo bien, pero tiene que (y tiene con qué) competir con la explosión de buenos juegos para smartphones y tabletas. El Wii U todavía no ostenta un juego revelación que muestre por qué este nuevo y enorme control es algo tan revolucionario como el hardware del Wii original. Ambos son retos enormes que definirán el camino que tomará la empresa.

No serán pocos los cambios que vivirá la industria de los videojuegos en 2013, pero nunca antes en su historia ha habido tanto en juego en un lapso tan pequeño de tiempo. Por el bien de nosotros, los gamers, espero que el 13 sea, en esta ocasión, el número de la suerte.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

56 comments

  • Tiene que corregir la tercera linea del articulo «su propio recuento de lo mejor de 2013» creo que es los mejor del 2012, igual, el articulo esta muy bueno!

  • Palabras más palabras menos, lo que se viene es una probable crisis de la industria (entendida también como transformación), ligeramente parecida a la de los años 80, como le he leído en otras páginas de Internet. De hecho la salida del NES a la que se refiere la nota fue precisamente cómo emergió Nintendo de la crisis de los videojuegos de los 80s y dominó ese mercado junto con Sega durante varios años. En esa época muchas empresas crearon tanto consola propia como juegos propios para vender y no solo no vendieron y perdieron dinero, sino tanto dinero que las llevó a la quiebra. Ahora la industria está haciendo algo similar aprovechando que hay más gente en el mundo dispuesta a gastar dinero en videojuegos: Tiendas de juegos (como Steam), varios proyectos de nuevas consolas, los fabricantes de consolas tradicionales no están en su mejor momento (pues sólo uno ha sacado consola nueva, Nintendo, empresa en momentos complicados, al igual que Sony), y como ignorar el avance de los celulares y tabletas, cada vez más potentes, al punto de poder suplantar las consolas móviles de Sony y Nintendo.

    Tengan por seguro que varios proyectos relacionados con la industria que se enuncian aquí, entre otros, no van a sobrevivir, entre otras cosas porque es necesaria que haya rentabilidad para los desarrolladores, como se menciona respecto del Play Vita, y el bolsillo e interés de los gamers aguante. La mayor evidencia de esa transformación de la Industria sería la debacle de alguno de sus compañías históricas, pero aún falta tiempo para verlo, incluso no durante este año (Incluyendo la «quiebra» de Atari, que no está quebrada, solo quiere independencia operativa de la empresa matriz).

    • Tiene razón. Si va a ver un cambio, no se logrará en un año. Así fue Android, que poco a poco logro el impulso que necesitaba para que esté como está actualmente. Uno de los inconvientes del PSVita (que me parece una consola portatil brutal) es el precio de los juegos ya que la mayoría valen lo mismo que un PS3 y también le faltó más a la hora de vender, la publicidad de sus videojuegos (algo que el PSP logró hacer). Ahora, amanecerá y veremos… pero lo del Steam Box, es algo que de verdad llama la atención. El éxito es directamente proporcional a que la gente se arriesgue a cambiar su consola de la casa y darle una oportunidad a las nuevas… complicado.

      • no creo que lo de steam dependa de alguien que decide cambiar su consola tradicional. según lo que han dado a entender, o yo he entendido hasta ahora, es que el de steam es un pc común y corriente que se conecta al televisor en vez de a un monitor; pero siendo pc, permite correr los programas tradicionales de un pc. sería escoger entre eso y otro pc, que igual, quienes lo compran para jugar, norrmalmente lo compran con el rendimiento para que los juegos se vean bien. sería otra marca de pcs, según entiendo. creo que las consolas tiene su encanto y por eso han subsistido hasta ahora, pese a que los juegos de pc también han mejorado durante años; entre otras, los juegos de pc ud los juega en un escritorio, y generalmente los juega sólo. los juegos de consola los puede jugar en un sofá o echado en una cama, tal vez con alguien más. no me imagino por otro lado, usando programas como excel o programas de oficina, mirando la pantalla desde un sofá

    • tienes razon pero hay otro factor que hay ahora que no habia hace 30 años y es las emergientes empresas de desarrollo independiente qe pueden sacar grandes titulos para varias de estas consolas, primero esta Nvidia que me parecio leer que correria con android, tanto ella como steam y OUJA tienen ventaja de titulos gracias al desarrollo indie quienes pueden desarrollar para las 3 consolas al tiempo.

      Con la salida de windows 8 y el interes de unificar su store con la del xbox tambien le da entrada a los Indie y en el anterior E3 me parecio ver que SONY tambien planea abrirles las puertas. hasta ahora la unica cerrada es nintendo que es justamente la que menos me gusta.

  • Palabras más palabras menos, lo que se viene es una probable crisis de la industria (entendida también como transformación), ligeramente parecida a la de los años 80, como le he leído en otras páginas de Internet. De hecho la salida del NES a la que se refiere la nota fue precisamente cómo emergió Nintendo de la crisis de los videojuegos de los 80s y dominó ese mercado junto con Sega durante varios años. En esa época muchas empresas crearon tanto consola propia como juegos propios para vender y no solo no vendieron y perdieron dinero, sino tanto dinero que las llevó a la quiebra. Ahora la industria está haciendo algo similar aprovechando que hay más gente en el mundo dispuesta a gastar dinero en videojuegos: Tiendas de juegos (como Steam), varios proyectos de nuevas consolas, los fabricantes de consolas tradicionales no están en su mejor momento (pues sólo uno ha sacado consola nueva, Nintendo, empresa en momentos complicados, al igual que Sony), y como ignorar el avance de los celulares y tabletas, cada vez más potentes, al punto de poder suplantar las consolas móviles de Sony y Nintendo.

    Tengan por seguro que varios proyectos relacionados con la industria que se enuncian aquí, entre otros, no van a sobrevivir, entre otras cosas porque es necesaria que haya rentabilidad para los desarrolladores, como se menciona respecto del Play Vita, y el bolsillo e interés de los gamers aguante. La mayor evidencia de esa transformación de la Industria sería la debacle de alguno de sus compañías históricas, pero aún falta tiempo para verlo, incluso no durante este año (Incluyendo la «quiebra» de Atari, que no está quebrada, solo quiere independencia operativa de la empresa matriz).

    • Tiene razón. Si va a ver un cambio, no se logrará en un año. Así fue Android, que poco a poco logro el impulso que necesitaba para que esté como está actualmente. Uno de los inconvientes del PSVita (que me parece una consola portatil brutal) es el precio de los juegos ya que la mayoría valen lo mismo que un PS3 y también le faltó más a la hora de vender, la publicidad de sus videojuegos (algo que el PSP logró hacer). Ahora, amanecerá y veremos… pero lo del Steam Box, es algo que de verdad llama la atención. El éxito es directamente proporcional a que la gente se arriesgue a cambiar su consola de la casa y darle una oportunidad a las nuevas… complicado.

      • no creo que lo de steam dependa de alguien que decide cambiar su consola tradicional. según lo que han dado a entender, o yo he entendido hasta ahora, es que el de steam es un pc común y corriente que se conecta al televisor en vez de a un monitor; pero siendo pc, permite correr los programas tradicionales de un pc. sería escoger entre eso y otro pc, que igual, quienes lo compran para jugar, norrmalmente lo compran con el rendimiento para que los juegos se vean bien. sería otra marca de pcs, según entiendo. creo que las consolas tiene su encanto y por eso han subsistido hasta ahora, pese a que los juegos de pc también han mejorado durante años; entre otras, los juegos de pc ud los juega en un escritorio, y generalmente los juega sólo. los juegos de consola los puede jugar en un sofá o echado en una cama, tal vez con alguien más. no me imagino por otro lado, usando programas como excel o programas de oficina, mirando la pantalla desde un sofá

    • tienes razon pero hay otro factor que hay ahora que no habia hace 30 años y es las emergientes empresas de desarrollo independiente qe pueden sacar grandes titulos para varias de estas consolas, primero esta Nvidia que me parecio leer que correria con android, tanto ella como steam y OUJA tienen ventaja de titulos gracias al desarrollo indie quienes pueden desarrollar para las 3 consolas al tiempo.

      Con la salida de windows 8 y el interes de unificar su store con la del xbox tambien le da entrada a los Indie y en el anterior E3 me parecio ver que SONY tambien planea abrirles las puertas. hasta ahora la unica cerrada es nintendo que es justamente la que menos me gusta.

  • Crisis del comercio y enajenación sobre el super hardware y gráficos… no parece ya la punta de lanza de esta industria. Estamos viendo como las consolas sociales de producción de juegos independientes se están tomando el mundo poco a poco. Sony, MS y Nintendo si siguen colocando mas restricciones a sus usuarios con sus malditos firwares de seguridad les darán base a los proyectos independientes de sacar el mayor impulso economico en terminos de usabilidad. La pregunta es ¿Por que PS2 fue la consola mas usada del mundo? fácil, por que tenia como ser hackeada y sus DVD piratas se podían reproducir así no mas, mejor dicho la piratería sobre esta videoconsola acrecentó la demanda, ahora que vemos a Ouya y demás el panorama pinta genial. Yo creo que la quiebra de estas empresas se vera dentro de 10 años. Pero creo que deberán replantear el Hacking en sus consolas o alguna SDK que permita el desarrollo de aplicaciones por usuarios en la materia así el negocio seria ganancia para todos. Pero yo le auguro una proyección positiva a los juegos Indie, el hacking y lógicamente mas videoconsolas con algún Fork de Linux o Android.

    • todas las consolas grandes tiene un mercado en línea que funciona igual que las tiendas de aplicaciones de celulares, y que permite a desarrolladores independientes publicar juegos para esa consola abaratando un poco costos, pues l aparte de hacer mercadeo, mandar imprimir los cartuchos a nintendo o a quien sea incrementa costos. por otro lado, me agrada la idea de tener juegos en cartucho. si no son juegos piratas, ud hace una inversión paar comprar ese disco, que se puede rayar en cualquier momento y hasta ahí le llegó la inversión. un cartucho aguanta más. por otro lado, las consolas tratan que los juegos que salgan publicados sean de buena calidad, a diferencia de las aplicaciones de celular donde ud encuentra de todo

    • Si sustenta, que el éxito de la venta de consolas de PS2 fueron sus DVD piratas, si, impulsa la venta de las consolas pero en nada favorece a los desarrolladores de videojuegos. Como una tienda de aplicaciones, tiene que haber bastante demanda de juegos para que alguien se anime a comprar una consola. Y en sí, realizar un videojuego, así sea para un smartphone y más que tenga éxito, no es algo sencillo.

  • Crisis del comercio y enajenación sobre el super hardware y gráficos… no parece ya la punta de lanza de esta industria. Estamos viendo como las consolas sociales de producción de juegos independientes se están tomando el mundo poco a poco. Sony, MS y Nintendo si siguen colocando mas restricciones a sus usuarios con sus malditos firwares de seguridad les darán base a los proyectos independientes de sacar el mayor impulso economico en terminos de usabilidad. La pregunta es ¿Por que PS2 fue la consola mas usada del mundo? fácil, por que tenia como ser hackeada y sus DVD piratas se podían reproducir así no mas, mejor dicho la piratería sobre esta videoconsola acrecentó la demanda, ahora que vemos a Ouya y demás el panorama pinta genial. Yo creo que la quiebra de estas empresas se vera dentro de 10 años. Pero creo que deberán replantear el Hacking en sus consolas o alguna SDK que permita el desarrollo de aplicaciones por usuarios en la materia así el negocio seria ganancia para todos. Pero yo le auguro una proyección positiva a los juegos Indie, el hacking y lógicamente mas videoconsolas con algún Fork de Linux o Android.

    • todas las consolas grandes tiene un mercado en línea que funciona igual que las tiendas de aplicaciones de celulares, y que permite a desarrolladores independientes publicar juegos para esa consola abaratando un poco costos, pues l aparte de hacer mercadeo, mandar imprimir los cartuchos a nintendo o a quien sea incrementa costos. por otro lado, me agrada la idea de tener juegos en cartucho. si no son juegos piratas, ud hace una inversión paar comprar ese disco, que se puede rayar en cualquier momento y hasta ahí le llegó la inversión. un cartucho aguanta más. por otro lado, las consolas tratan que los juegos que salgan publicados sean de buena calidad, a diferencia de las aplicaciones de celular donde ud encuentra de todo

    • Si sustenta, que el éxito de la venta de consolas de PS2 fueron sus DVD piratas, si, impulsa la venta de las consolas pero en nada favorece a los desarrolladores de videojuegos. Como una tienda de aplicaciones, tiene que haber bastante demanda de juegos para que alguien se anime a comprar una consola. Y en sí, realizar un videojuego, así sea para un smartphone y más que tenga éxito, no es algo sencillo.

  • la caja del aparato de steam se parace a la silicon graphics tezro (ya descontinuada, hace años)

  • la caja del aparato de steam se parace a la silicon graphics tezro (ya descontinuada, hace años)

  • Debatible. Un año bueno en una industria como la de los videojuegos no se saca porque habrá equis número de consolas. Siempre ha habido muchas. Los mejores años de la industria de los videojuegos se han nombrado por los juegos que salen. Son los contenidos los que determinan eso. Las consolas mencionadas en el artículo no saldrán a la venta antes de dos años. A lo sumo diciembre de 2014. Entonces sería ese el «Año que cambió para siempre la historia de los videojuegos» cosa que tampoco será así.
    Si se centran en hablar de los juegos, ahí sí, porque los videojuegos que se vienen así lo demostrarán.

  • Debatible. Un año bueno en una industria como la de los videojuegos no se saca porque habrá equis número de consolas. Siempre ha habido muchas. Los mejores años de la industria de los videojuegos se han nombrado por los juegos que salen. Son los contenidos los que determinan eso. Las consolas mencionadas en el artículo no saldrán a la venta antes de dos años. A lo sumo diciembre de 2014. Entonces sería ese el «Año que cambió para siempre la historia de los videojuegos» cosa que tampoco será así.
    Si se centran en hablar de los juegos, ahí sí, porque los videojuegos que se vienen así lo demostrarán.

  • Siempre que leo un articulo sobre juegos aquí no sé, parece que hablaran y escribieran y no supieran de lo que hablan, y se sabe que el año 2012 fue un gran año para la industria por la calidad y la variedad, este tendrá cosas buenas, pero el verdadero año que cambiara todo sera el próximo cuando todo este a disposición el publico. deben informarse más.

  • Siempre que leo un articulo sobre juegos aquí no sé, parece que hablaran y escribieran y no supieran de lo que hablan, y se sabe que el año 2012 fue un gran año para la industria por la calidad y la variedad, este tendrá cosas buenas, pero el verdadero año que cambiara todo sera el próximo cuando todo este a disposición el publico. deben informarse más.

  • yo creo que en esta guerra solo vivirán 3 los mas riesgos os son sony 🙁 porque tanto empeño en sacar una consola mas poderosa que las demás para que corran unos juegos a la misma calidad que las inferiores lo llevara a perder dinero y tambien por culpa de la piratateria que el blue ray no despego por eso sony hace consolas dificiles de hackear ojala que no muera ese dios 🙁

    otra empresa con menos probabilidad de sony es nintendo aunque ese solo me importa zelda y pokemon, nintendo podría morir por que la historia se puede repetir con la wii u con un poder menor a la de esta generación cuando salga la nueva quedara aplastada solo le quedaría 3ds que le queda bien

    ouya no creo que despegue a lo menos que tengan un mejor catalogo aunque su precio lo ayuda es mas un escape para gamers casuales con poco dinero y una gran ayuda que obtendría este proyecto seria la salida de minecraft.

  • yo creo que en esta guerra solo vivirán 3 los mas riesgos os son sony 🙁 porque tanto empeño en sacar una consola mas poderosa que las demás para que corran unos juegos a la misma calidad que las inferiores lo llevara a perder dinero y tambien por culpa de la piratateria que el blue ray no despego por eso sony hace consolas dificiles de hackear ojala que no muera ese dios 🙁

    otra empresa con menos probabilidad de sony es nintendo aunque ese solo me importa zelda y pokemon, nintendo podría morir por que la historia se puede repetir con la wii u con un poder menor a la de esta generación cuando salga la nueva quedara aplastada solo le quedaría 3ds que le queda bien

    ouya no creo que despegue a lo menos que tengan un mejor catalogo aunque su precio lo ayuda es mas un escape para gamers casuales con poco dinero y una gran ayuda que obtendría este proyecto seria la salida de minecraft.

  • El negocio tradicional tenia que cambiar!!
    OUYA es una buena consola y muy atractiva para cualquier investigador e ingeniero!!
    Nintendo, Sony y Microsoft no van a caer por este cambio, lo que tienen que hacer es estudiar una nueva y efectiva arquitectura de negocio y aplicarla a sus productos. tienen que adaptarse al cambio.

  • El negocio tradicional tenia que cambiar!!
    OUYA es una buena consola y muy atractiva para cualquier investigador e ingeniero!!
    Nintendo, Sony y Microsoft no van a caer por este cambio, lo que tienen que hacer es estudiar una nueva y efectiva arquitectura de negocio y aplicarla a sus productos. tienen que adaptarse al cambio.

  • Yo creo que el éxito de una consola no esta en la consola misma, si no en el catálogos de vídeo juegos que traiga consigo, los noventa también fue un desquicio por la salida de un sin numero de consolas que a la final terminaron en la historia como fatales fracasos por que no tenían grandes títulos que soportaran su franquicia, pero que marco la diferencia en esos años, los vídeo juegos, es decir pueden salir consolas con todas la capacidades técnicas que el jugador requiera pero si no tiene estudios y títulos que hagan temblar los pulgares de los vídeo jugadores no va pasar nada. Pero no deja de ser interesante el panorama que se viene, aunque igual me pregunto ¿que juegos traen consigo estos nuevos competidores del mercado de vídeo juegos?

  • Yo creo que el éxito de una consola no esta en la consola misma, si no en el catálogos de vídeo juegos que traiga consigo, los noventa también fue un desquicio por la salida de un sin numero de consolas que a la final terminaron en la historia como fatales fracasos por que no tenían grandes títulos que soportaran su franquicia, pero que marco la diferencia en esos años, los vídeo juegos, es decir pueden salir consolas con todas la capacidades técnicas que el jugador requiera pero si no tiene estudios y títulos que hagan temblar los pulgares de los vídeo jugadores no va pasar nada. Pero no deja de ser interesante el panorama que se viene, aunque igual me pregunto ¿que juegos traen consigo estos nuevos competidores del mercado de vídeo juegos?

  • Que buen artículo… ojala en la revista se viera este tipo de artículos en la sección de videojuegos y no lo que actualmente publican

  • Que buen artículo… ojala en la revista se viera este tipo de artículos en la sección de videojuegos y no lo que actualmente publican

  • Bueno SONY no te compro un PS VITA por 3 razones::
    1. tiene el mismo valor que una PS3 y pues si vamos a decidirnos es obvio por cual nos iremos, 2. No funciona con tarjetita micro SD (es universal señores!) y todos las tenemos por lo contrario nos obligan a comprar las suyas y bien costosas como todo. Y para terminar…
    3. no me gustan esos juegos en otro tipo de memoria que solo ustedes sabrán en que lector se podrá meter junto a la anterior mencionada.

    El éxito de PSone, PS2 Y PSP fue que todos teníamos a disposición el enorme catalogo de juegos (copias) así se vendían y se venden todavía las consolas como arroz.

  • Bueno SONY no te compro un PS VITA por 3 razones::
    1. tiene el mismo valor que una PS3 y pues si vamos a decidirnos es obvio por cual nos iremos, 2. No funciona con tarjetita micro SD (es universal señores!) y todos las tenemos por lo contrario nos obligan a comprar las suyas y bien costosas como todo. Y para terminar…
    3. no me gustan esos juegos en otro tipo de memoria que solo ustedes sabrán en que lector se podrá meter junto a la anterior mencionada.

    El éxito de PSone, PS2 Y PSP fue que todos teníamos a disposición el enorme catalogo de juegos (copias) así se vendían y se venden todavía las consolas como arroz.

Archivos