Las startups no se salvan: se avecina una ola de cierres empresariales

startups+

Startups: se avecina una ola de cierres en el sector empresarial.

Las startups están empezando a cerrar sus producciones, algunas otras han hecho cambios drásticos en la estrategia empresarial y algunas más han tenido que ser vendidas para evitar la quiebra. Aunque la situación está empezando a afectar a Latinoamérica, Estados Unidos es el país donde más cierres se han visto.

Por supuesto que todo tiene una explicación. Si nos remontamos a principios de este año nos encontramos con varios bancos dedicados a las startups que entraron en crisis. Esto, como era de esperarse, está haciendo estragos en la economía empresarial, principalmente a las empresas emergentes.

Las posibilidades económicas que tienen las empresas para subsistir son cada vez menos. El capital de los inversores de riesgo es cada vez más escaso, los préstamos bancarios son costosos y salir a cotizar en la bolsa no es tan sencillo. Todo esto ha logrado que las nuevas empresas, que han sido respaldadas por capital de riesgo, se vayan quedando sin respaldo económico.

Por otro lado, las afirmaciones de los expertos no brindan tampoco tranquilidad a los empresarios. «La extinción masiva de las startups está en marcha», afirmó Tom Loverro, socio general de la empresa de capital riesgo IVP. En una entrevista reciente, Loverro aseguró que ninguna de las empresas de su cartera ha cerrado recientemente, pero que estamos próximos a una ola de fracasos de startups. «Es como si todo el sector se hubiera ido de copas y ahora sufriera las consecuencias», dijo haciendo referencia al boom de emprendimiento que hubo en el 2021.

Te puede interesar: Prueba y error: la ecuación perfecta para emprendimientos exitosos

Elizabeth Yin, cofundadora y socia general de Hustle Fund, una empresa de inversión pre-semilla también argumenta que debemos prepararnos para la gran cantidad de cierres empresariales que se avecina. Yin explicó que de las 101 empresas que iniciaron en el primer fondo de la empresa solo quedan unas 60.

Pero esta ola de cierres no es del todo novedad. Según algunos expertos citados por TWSJ, el auge del capital riesgo del 2021, sumado a la financiación pública de las pequeñas empresas durante pandemia lograron mantener vivas a las empresas. De no ser por estas ayudas, algunas empresas ya habrían cerrado hace mucho, según los expertos. Ahora que las fuentes de financiación económica se están agotando, llegan los fracasos.

«Antes había calculado que al menos la mitad de ellas (las empresas del primer fondo) morirían en los tres primeros años, y no ha sido así», afirma Elizabeth Yin. La empresaria añade que cree que la efervescencia del mercado impulsó las tasas de supervivencia antes de la recesión actual.

Imagen: Andrea Piacquadio vía Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos