10 puntos clave para entender la crisis de SVB y los bancos en el mundo

SVB

Cinco días después y todavía sentimos el temblor que dejó el colapso de Silicon Valley Bank. Los últimos días el tema ha cobrado mayor atención a medida que el temor por una crisis bancaria se extiende y más medios cubren lo que, este viernes, parecía tan solo ser el cierre de un banco desconocido para la mayoría. Pero en una demostración del ‘Efecto Mariposa’ (la teoría de que el aleteo de una mariposa en un lado del mundo genera un tornado en el otro del planeta) hoy todos los mercados están nerviosos y muchas personas se preguntan si es momento de retirar sus ahorros.

En ENTER.CO entendemos que se trata de un tema complejo. Por eso hemos decidido entregar un panorama general de la situación en los 10 puntos que necesitas para entender qué pasó, por qué ocurrió, qué pasará adelante o si estamos frente a otra crisis. 

1- ¿Qué pasó?

El pasado 10 de marzo el gobierno de los Estados Unidos ordenó el cierre de Silicon Valley Bank (SVB). 

2: ¿Qué era SVB?

Silicon Valley Bank era un banco que era mejor conocido por ser la entidad favorita de empresas con base tecnológica, compañías emergentes (por ejemplo, Startups), así como algunos de los fondos de capital que las financiaban. De hecho, fue este enfoque lo que en los últimos años lo posicionó como el 16 banco comercial más importante del país.

3: ¿Por qué colapsó SVB?

De manera sencilla: perdió una apuesta y luego fue víctima del pánico.

En los últimos años SVB había invertido en bonos a largo plazo. Usualmente para los bancos esta suele ser una apuesta segura, pero debido a la inflación y las altas tasas de interés que hemos visto en los últimos años estos bonos comenzaron a perder su valor.

Al mismo tiempo, las compañías que durante mucho tiempo habían depositado su dinero en el banco comenzaron a disminuir sus depósitos y aumentar los retiros. La crisis en el sector tecnológico significaba menores ingresos y mayores gastos, así que estos ahorros se convirtieron en la caja de muchas startups.

Con pérdidas y el peligro de no tener liquidez, SVB se vio en la obligación de vender esos bonos a pérdida para poder atender los retiros de sus clientes. La compañía también anunció la venta de acciones como otra manera de obtener dinero adicional.

Esto alertó a compañías y empresas de capital de riesgo que aconsejaron a los clientes del banco el retirar su dinero. Cuando cientos de cuentas comenzaron a limpiar sus ahorros, SVB no pudo cumplir con la demanda de retiros (simplemente no contaba con el dinero para hacerlo) y el Gobierno de los Estados Unidos tuvo que intervenir y cerrar el banco.

4: El nicho de SVB fue una de las razones de su colapso

El caso de SVB es especial porque la ola de retiros fue principalmente causada por el mismo nicho del banco. Al ser una entidad especializada en startups tecnológicas, se trataba de una red de clientes muy conectada. Esto significó que en el momento en el que las compañías de capital de riesgo aconsejaron a sus clientes el retirar el dinero no fueron una o dos las empresas que iniciaron el éxodo por fuera del banco, sino cientos de ellas. Al tener una base de clientes poco diversificada la salida de dinero del banco fue mucho más vertiginosa y rápida de lo que cualquiera podría haber predicho.

5: Por qué están cayendo las acciones de bancos en todo el mundo

Hay temor a que la banca esté a pies de una nueva crisis y que SVB haya sido solo el primero de estos bancos en desplomarse.

La razón está en que la inflación, que fue el detonante en la crisis de SVB, está afectando a las entidades bancarias en todo el mundo. Las tasas de interés aumentan y los temores de muchos es que estemos viendo los ecos de la crisis bancaria como la de 2008.

6: ¿Qué pasará con los clientes de SVB?

Este lunes, 13 de marzo, el gobierno de los Estados Unidos anunció un ‘rescate’ para garantizar a los clientes de SVB la devolución del dinero en sus cuentas.

9: ¿Por qué hay personas molestas con este rescate?

La polémica está en la decisión del gobierno de rescatar a un banco y, más importante, a sus clientes que son en su mayoría empresas. El motivo está en la crisis de 2008 cuando los Estados Unidos utilizó el dinero de sus contribuyentes para salvar a los bancos de una crisis que ellos mismos habían causado.

Para evitar confusiones Biden aclaró que el dinero que se utilizará para este ‘rescate’ proviene de un fondo creado por los mismos bancos y que no dependerá de los impuestos. También aclaró que los inversionistas del banco no están dentro de las personas protegidas.

10: ¿Hay razones para temer una crisis bancaria?

La situación es delicada, pero precisamente las acciones más recientes de parte de los gobiernos, no solo en los Estados Unidos, y entidades financieras están buscando desestimar la posibilidad de una nueva crisis bancaria.

De nuevo, es importante considerar todos los elementos únicos en el desplome de SVB antes de generar paranoia: lo interconectado de sus clientes, el pánico que generaron las primeras advertencias, las inversiones del banco en los últimos años, el nicho de usuarios que creó, etc.

También se estima que las entidades financieras tomarán acciones para evitar situaciones similares en el mundo. Por ejemplo, pese a la inflación, se espera que las tasas de interés no tengan un aumento tan importante como se había pronosticado.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos