Reserva Federal ‘rescata’ a emprendedores como Alexander Torrenegra después del desplome de SVB

Alexander Torrenegra

Un fin de semana de poca tranquilidad para cientos de ejecutivos de startups de tecnología, por culpa del desplome de Silicon Valley Bank (SVB por sus siglas en inglés). La noticia no destacó en los noticieros de nuestro país, ni tampoco le pudo ganar a otros titulares del domingo. Pero para los cientos de empresas de tecnología fue un golpe devastador que los obligó a realizar una carrera a contrarreloj para evitar el desastre.

Aunque Silicon Valley Bank no era un banco enorme, era una de las entidades financieras más utilizadas por startups con base tecnológica. Es lo que se puede recoger al leer los testimonios de empresarios y ejecutivos que este fin de semana han utilizado la red social para contar la odisea que ha sido el cierre de SVB.

Por ejemplo, Alexander Torrenegra, CEO de Torre y uno de los emprendedores colombianos más exitosos en USA, escribió este fin de semana cómo antes del colapso de Silicon Valley Bank quedaron en riesgo las cuentas de dos de sus compañías, además de sus ahorros personales. Quizás la parte más impactante del testimonio de Torrenegra está en la manera en la que describe la carrera contra reloj que muchas de las compañías tuvieron en el momento en que anticiparon el desplome en el banco: no poder retirar en medio del pánico por el peor escenario. 

¿Por qué los startups tech apostaban por un banco como Silicon Valley Bank?

La pregunta que se pueden hacer muchos es ¿por qué la caída de este banco está golpeando tan fuerte a los startups? La respuesta es que Silicon Valley Bank era una entidad que apuntaba precisamente a emprendedores y compañías de este tipo.

Un motivo estaba en las facilidades que Silicon Valley Bank ofrecía a las Startups en comparación a otros bancos de los Estados Unidos cuyas políticas hacían más difícil o incluso imposible la apertura de cuentas. Fue esta visión lo que lo convirtió en un recomendado dentro del sector, además de una alternativa real para las empresas de base tech que buscaban una alternativa en ese país.

De hecho, Silicon Valley Bank contaba con muchas relaciones y a menudo era aliado de eventos como el VC Latam Summit, un evento que buscaba promover la inversión y atraer emprendedores de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Qué pasará ahora con Silicon Valley Bank?

Los emprendedores han amanecido con una buena noticia, después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos anunciara que rescatará a todos los clientes del banco. «los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes, 13 de marzo. Ninguna de las pérdidas asociadas a la intervención del SVB será soportada por el contribuyente».

El plan de la Reserva Federal consiste en la creación de una entidad con el nombre de Bank Term Funding Program (BTFP). La idea de esta organización es canalizar préstamos a bancos para evitar situaciones similares a lo que ocurrió con Silicon Valley Bank (pánico y, de inmediato, la falta de liquidez que lleve al desplome). El BTFP estará respaldado por 25 mil millones de dólares de un fondo de garantía de manera que, según ha explicado la Reserva Federal, no afectará a los contribuyentes de este país.

La respuesta del Gobierno de los Estados Unidos parece contradecir las predicciones de muchos, incluso del mismo Torrenegra que en la noche del domingo, horas antes del anuncio, aseguró que no esperaba que el dinero de los contribuyentes los salvara: “Como empresarios e inversores, debemos ser responsables de los riesgos que asumimos. A veces ganamos. A veces perdemos. Es la vida que hemos elegido”. Torrenegra atinó en su predicción de que el salvavidas no serían los impuestos, pero al parecer USA no se tomó a la ligera el enorme riesgo que suponía las pérdidas insostenibles de los cientos de empresas tech que dependían de SVB.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos