Silicon Valley Bank: el colapso de un banco que tiene temblando a las startups

Silicon Valley Bank

Este viernes 10 de marzo hubo un temblor enorme, pero nos referimos al de Colombia. Silicon Valley Bank, un banco localizado en los Estados Unidos, colapsó y los efectos que puede tener en el mercado tiene no solo a las bolsas mundiales, sino también a muchas startups latinoamericanas mordiéndose las uñas.

Cronología antes de la caída de Silicon Valley Bank

El panorama ya pintaba mal este miércoles, 10 de marzo, cuando Silicon Valley Bank anunció la venta de bonos a pérdida y también $2.25 mil millones de nuevas acciones a la venta. El movimiento era una manera de encontrar liquidez después de una disminución en los depósitos que habían puesto al banco en una situación insostenible.

Las empresas con cuentas, los accionistas y los fondos de capital no se tomaron la noticia bien. La recomendación a aquellos con cuentas en Silicon Valley Bank fue el retirar su dinero lo antes posible. Abandonar el barco lo antes posible era la estrategia obvia. Y también la peor noticia para el banco.

Por supuesto, esto fue una bola de nieve que terminó de cerrar el destino de Silicon Valley Bank: Para el viernes la compañía cerró con una capitalización tres veces más baja que hacía solo un par de días. El banco entonces comienza a buscar un comprador, lo que despierta todavía más las alertas conforme la velocidad de salida de depósitos aumenta. Sus acciones cayeron al 60% el jueves y la predicción es que la caída será mayor el viernes. Las últimas imágenes del Titanic financiero antes de hundirse.

Temblor, réplicas y temores

El viernes el Departamento de Protección e Innovación Financiera del estado de California ordena el cierre del banco y deja a los clientes de Silicon Valley Bank y a la bolsa en un estado de nervios. A aquellos con un seguro (con menos de 250.000 dólares en las cuentas) se les promete la devolución de su dinero antes del martes 13 de marzo. Los demás tienen la promesa de recibir un anticipo y luego partes de lo que debe el banco a medida que se vendan activos… lo que no promete un final feliz.

La bolsa también se sacude. El colapso de Silicon Valley Bank es el segundo más grande en la historia de la banca de los Estados Unidos. Bank of America terminó el jueves con una caída de 6,20%, Wells Fargo un 6,18%, JPMorgan un 5,41% y Citigroup un 4,10%.

Los más pesimistas ven el movimiento como el resultado de una situación que no augura buenas noticias. Los más conservadores dicen que la banca está nerviosa porque la caída de la empresa no fue por malos manejos, sino el desenlace de las altas tasas de interés. Los que quieren mantener la calma aseguran que solo los bancos pequeños deberían preocuparse, pero esto no es consuelo para los startups que suelen depender de ellos.

Las tasas de interés y la preocupación de la industria

El colapso preocupa, porque es el ejemplo del peor desenlace ante la situación actual. Bancos como Silicon Valley Bank hace unos años se ahogaron en bonos de tesoro a largo plazo. ¿Por qué no? La tasa de interés era cercana al cero por ciento y parecían una apuesta segura.

Pero conforme la Reserva Federal incrementó la tasa de interés de estos bonos, menos valor tenían. Lo que, de manera lenta y silenciosa, comenzó a reflejarse en pérdidas millonarias.

En el caso de Silicon Valley Bank la preocupación sacude a la industria tech porque, aunque el banco podría no ser tan conocido, se trataba de una empresa que ofrecía financiación a muchas startups con enfoque tecnológico. Un golpe importante, en especial para muchas empresas de Latinoamérica que suelen encontrar en estos bancos el capital para poder lanzarse a la jungla de silicona en los Estados Unidos. Dice mucho, por ejemplo, que Silicon Valley Bank fuera uno de los organizadores del VC Latam Summit, un evento que buscaba promover oportunidades de inversión en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

  • Ojo, en este párrafo «Un golpe importante, en especial para muchas empresas de Latinoamérica que suelen encontrar en estos bancos el capital para poder lanzarse a la jungla de silicona en los Estados Unidos. » No es silicona (silicone) sino silicio, que es el material del que están hechos los componentes electrónicos.

Archivos