Encontrar agua líquida en Marte alienta idea de hallar vida marciana

Luego de que la NASA encontrara evidencia de agua en estado líquido en Marte, se abre la gran posibilidad de que más allá de nuestro planeta exista alguna forma de vida marciana, aunque seguro no será nada parecida al amigo Marvin o al detective J’onn J’onzz.

Marvin
¡Lárgate de mi jardín!

«Marte no es el planeta seco y árido que pensamos en el pasado», dijo el director de ciencia de la NASA, Jim Green, luego del descubrimiento de ayer. Pero no solo eso. En los poco más de tres años que la misión Mars Science Laboratory -más conocida como Curiosity- lleva explorando el planeta rojo, un gran puñado de hallazgos se han efectuado, todos relacionados a la utópica idea de encontrar vida alienígena.

El Curiosity encontró evidencia de la presencia de agua en Marte.

Curiosity encontró un lago en Marte en el que pudo haber vida.

Curiosity encontró metano, la clave para la existencia de la vida.

Microbios de Marte se alimentaría de monóxido de carbono.

Marte tiene cinturones de glaciares formados por hielo.

Antes de que Curiosity llegara a Marte, la ciencia ya sabía que en el planeta había agua congelada, pero no es lo mismo encontrarla en forma líquida. «El agua líquida sugiere que es posible que haya vida hoy en día en Marte», dijo el jefe de misiones de la NASA, John Grunsfeld.

El punto más interesante es que el agua líquida de Marte se cree contiene ciertas sales como perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio, cuyos componentes son los que previenen que el agua se congele en extremadamente bajas temperaturas, según reporta Chicago Tribune, lo que explica cómo es que el agua se mantiene en estado líquido a pesar de que en Marte la temperatura media es de -26 grados centígrados.

La ventaja es que además de proveer el ingrediente principal para la vida marciana, la existencia de agua líquida haría las cosas más fáciles para cuando los osados astronautas visiten o vivan en Marte en un eventual intento de colonización.

Imagen: JD Hancock (Flickr).

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos