Así fue la llegada del Curiosity a Marte

Tras un 'amartizaje' perfecto, el Curiosity se posó sin problemas sobre la superficie del Planeta Rojo. El hecho despertó la euforia de los estadounidenses y de los seguidores de la exploración espacial en todo el mundo.
Celebración de la llegada del Curiosity a Marte
Los científicos e ingenieros celebraron el éxito de un 'amartizaje' preparado por años. Foto: Nasa.

Un ‘amartizaje’ de siete minutos era el momento decisivo de un viaje de 36 semanas y más de 566 millones de kilómetros. La velocidad de aproximación de casi 21.000 kilómetros por hora, y la temperatura del ambiente iba a llegar a 871 grados centígrados. Pero el Curiosity funcionó como un relojito y a la 1:32 de la madrugada (hora del este de los Estados Unidos) tocó el suelo de Marte.

Mientras el ingeniero Allen Chen confirmaba el éxito de la misión en el centro de control de la Nasa en Pasadena (California), la cuenta oficial del Curiosity en Twitter daba su propio parte de victoria:

«Ya estoy seguro en la superficie de Marte. ¡Crater Gale, estoy sobre tí!»

La Nasa afirma que el Curiosity «investigará si las condiciones favorecieron el desarrollo de vida microbiana en el ‘planeta rojo’«.  Es el vehículo espacial terrestre más grande en llegar con éxito a otro planeta y, según la agencia espacial estadounidense, marca un hito crítico en el objetivo de enviar seres humanos a Marte en 2030.

El éxito de la misión fue celebrado en el centro de control, donde los ingenieros celebraron con una ovación. Aunque todo fue minuciosamente planeado, muchos de los mecanismos que le permitieron hacer su tarea al vehículo espacial no habían sido probados antes, por lo que había posibilidades de fallar. «Un fracaso sería un revés, no un desastre«, le dijo Doug McCuistion, jefe de la misión de exploración a Marte,  a The New York Times.

Así registró la celebración la agencia AP:

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un comunicado que el éxito del Curiosity «marca un hito sin precedentes en la tecnología, que permanecerá como un motivo de orgullo nacional en el futuro«.

La transmisión en vivo del ‘amartizaje’ fue seguida por millones de personas en todo el mundo. De hecho, el tráfico de ENTER.CO se disparó a la medianoche del domingo –una hora poco usual– producto de nuestra nota con la señal de streaming. Y en Times Square, la mítica plaza de Nueva York donde era seguida por miles de personas a través de una de las pantallas, también hubo celebración.

Primeras fotos.

Apenas estuvo firme en suelo marciano, el Curiosity comenzó a trabajar. La Nasa publicó las dos primeras fotos tomadas en el ‘planeta rojo’ por el vehículo espacial.

[nggallery id=156]

 

Además, en su cuenta de Twitter se informó que otras imágenes, a color y de mejor calidad, serán capturadas y transmitidas en los próximos días. La Nasa explica que el proceso para activar las cámaras de alta resolución con las que cuenta el vehículo tomará algún tiempo.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos