Curiosity encontró un lago en Marte en el que pudo haber vida

El panorama marciano.

No es la primera vez los hallazgos de Curiosity demuestran que en algunos lugares del planeta rojo hubo agua. Tampoco es la primera vez en la que los científicos encuentran evidencias de lo que pudo haber sido un ecosistema propicio para que se desarrollara vida, pero la posibilidades de ello eran muy bajas, casi inexistentes. Ahora, los investigadores manifestaron que encontraron un lago que pudo ser un ecosistema ideal para que creciera la vida en el planeta.

Las investigaciones, publicadas en Science, sugieren que el lago existió hace aproximadamente 3.600 millones de años y estuvo ahí por cientos o miles de años. Los análisis del suelo que realizó Curiosity mostraron que en ese lugar se encuentra evidencia de carbón, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y sulfuro, elementos que sugieren que el lago tenía habitantes.

Lo más importante de estas investigaciones es que los científicos encontraron evidencias que los inclinan a pensar que la vida microscópica en el lago sobrevivía a través de quimiolitoautotrofía, un proceso a través del cual los microbios sacan energía de minerales y de rocas. En la Tierra es normal encontrar este tipo de seres en las profundidades de las cuevas.

La quimiolitoautrofía les habría servido a los habitantes de hace billones de años para sobrevivir incluso durante largos periodos de sequía, algo que –las investigaciones sugieren– era muy frecuente en este lago. Estas pruebas aun no confirman que alguna vez hubo vida en el planeta rojo, pero sí es el acercamiento más grande que han hecho hasta ahora para demostrarlo.

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.