¿Quién hace y cuánto vale un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus?

iPhone 6
Este es el nuevo procesador de Apple.
iPhone 6
Este es el nuevo procesador de Apple.

Una de las tradiciones más interesantes después del lanzamiento de algún celular de primera línea es la desagregación que hace IHS, una empresa especializada en componentes e investigación de mercado. Según un comunicado de prensa, el iPhone 6 le cuesta a Apple entre 200 y 247 dólares. Por su parte, el costo del 6 Plus empieza en 216 dólares. Estas cifras corresponden a los costos de producción, incluyendo la mano de obra. Sin embargo, no tienen en cuenta el gasto de Apple en diseño, mercadeo, ventas y demás.

Re/Code, que consiguió una copia del reporte antes de que llegara al público, reporta que el costo de mano de obra es de 4 dólares por el iPhone 6 y de 4,50 por el modelo más grande. Para tener un marco de referencia, el precio al público de estos equipos va de 649 por el iPhone 6 con menos memoria hasta 949 por el Plus con 128 GB de almacenamiento.

Hace poco escribimos una nota sobre la jugada maestra de Apple de aumentar sus márgenes eliminando la versión de 32 GB. Ahora, un usuario debe elegir entre 16, 64 o 128 GB de almacenamiento. Como mencionamos en la nota pasada, a Apple le cuesta 47 dólares pasar del modelo de 16 GB al de 128 GB, pero lo vende por 200 dólares más. Esto ha resultado en un aumento de márgenes: el de 128 GB tiene un márgen operacional del 70%. «Apple ha configurado y le ha puesto los precios para que el consumidor compre los modelos con mayor memoria«, dice Andrew Rassweiler, analista de IHS que supervisó la investigación.

¿Qué tiene el iPhone por dentro?

Según IHS, Apple paga 42 centavos por cada gigabyte de memoria flash. Este componente lo producen dos compañías: Micron y SK Hynix. Si el precio por almacenamiento es muy bajo, la mayor parte del costo se lo lleva la pantalla. Ambos iPhone tienen pantallas IPS LCD fabricadas por LG Displays y Japan Display. La del iPhone 6 cuesta 45 dólares mientras que la pantalla más grande tiene un valor de 52,50 dólares.

Aunque no está confirmado, se especula que las dos tienen la cubierta Gorilla Glass 3, aunque no se dice cuánto cuesta este componente. Esto descarta la mínima posibilidad que la pantalla estuviera recubierta con zafiro, como alguna vez se especuló. El material no le resta la calidad al display que tiene el nuevo iPhone. De acuerdo con DisplayMate, las pantallas de los nuevos dispositivos son las mejores en la categoría de LCD. El Galaxy S5 y el Note 4 mantienen el trono en pantallas OLED; la phablet todavía tiene la mejor pantalla del mercado móvil.

Uno de los puntos álgidos de la fabricación del iPhone ha sido su procesador. El A8 que estará en los dos nuevos equipos tiene un procesador a doble núcleo Cyclone y un GPU GX6450 GPU de cuatro núcleos así como 4 MB L3 de cache. Estos datos vienen gracias a ChipWorks. Volviendo al tema, Re/Code asegura que los chips son fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y por Samsung. Sí, el gran rival de Apple todavía le hace sus chips. De acuerdo con la publicación estadounidense, TSMC fabrica el 60% de los chips mientras que Samsung hace el 40% restante.

Apple es la compañía más hábil y cruel a la hora de negociar con proveedores

Por la complejidad en la fabricación, pocas compañías son capaces de fabricar los chips con las especificaciones de los diseños de Apple. A pesar de ser grandes rivales en el campo del consumo, Samsung y Apple todavía mantienen sus amistades a la hora de comprar y vender componentes.

IHS estima que cada SoC vale unos 20 dólares, tres dólares más que el motor del 5S. «Tiene más poder que el A7 pero es 13% más pequeño«, agregó Rassweiler. «El cambio a 20 nanómetros es muy nuevo e innovador. Que Apple haya echo eso al cambiar de proveedores es impresionante«, explicó el investigador.

El nuevo componente que llegó el iPhone 6 es el chip NFC. La pieza de hardware que tiene como misión fue construida por NXP Semiconductors, mientras que un componente que expande la señal NFC fue hecha por ams AG. IHS combina esto en un solo precio: 22 dólares.

Pues ahí lo tienen. Entre más cambia Apple, más parece mantenerse. Los proveedores siguen siendo los mismos y, gracias a la magia de Tim Cook, tiene mejores condiciones y bajos precios. Lo trate de decir anteriormente: la magía de Apple no está en diseño ni en los ‘iDiots’. Apple es, de lejos, la compañía más hábil –y cruel– a la hora de negociar con proveedores. Con su estrategia de conquistar el segmento de alta gama y sacar más dólares con cada celular, Apple está en una excelente posición para mantener su posición en el mercado de smartphones.

Imagen: ChipWorks.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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52 comments

  • El que sepa de negocios sabe que cuando se crea un producto es para ganar dinero, es de lógica que se venda mucho más caro, aquí en este articulo solo se tomo en cuenta lo que costo el hardware del equipo, pero hay que analizar tambien que como toda empresa se deben sacar los gastos administrativos (los salarios desde el mensajero hasta el presidente, papelería, equipos, muebles, servicios de mantenimiento, etc). A parte de eso esta todo el tema de publicidad, del diseño y del desarrollo del sistema operativo.

    Le digo el escritor de este articulo que su referencia en el ultimo párrafo «Apple es, de lejos, la compañía más hábil –y cruel– a la hora de negociar con proveedores», DESPIERTE!, todas las empresas del mundo son igual, a caso como creen que se mantienen y generan ganancias.

    • Oh no!!!! Sonó mi despertador. ¿Todas las empresas son iguales? Ud cree que HTC –por poner un ejemplo– tiene el mismo poder de negociación de Apple. Cree que todas generan ganancias. Lo invito a ver los casos de Nokia y BlackBerry y después decir que todas las empresas son iguales.

      En el artículo queda claro que solo es el costo de manufactura: «Sin embargo, no tienen en cuenta el gasto de Apple en diseño, mercadeo, ventas y demás».

      Si todas las empresas del mundo fueran iguales, todas valdrían lo mismo. Me voy a dormir…

      • entonces no utilice esa frece, ya que no sabe cuales fueron los otros costos y no se puede asumir que es lo que realmente saca de ganancias. Y a lo de referirme de que todas lo hacen, me refiero a todo tipo de empresa o es que acaso se ha preguntado el costo real del perfume que usa o en cuento las empresas le compran a los campesinos las verduras que usted se come.

        • Raul, no entendí bien su comentario. ¿Cuál frase? La de «Apple es, de lejos, la compañía más hábil» o la de «Sin embargo, no tienen en cuenta el gasto».

          Creo que usted no entiende el concepto de poder de negociación y los descuentos que se manejan en los negocios entre las compañías. Apple puede conseguir las partes más baratas que el resto de las empresas porque pide más. Entonces le dice al proveedor: «oiga le voy a comprar 100 millones pero le voy a pagar 10 dólares». Otra empresa dice: «oiga le voy a comprar 10 millones de chips», pero le responden que a «13 dólares». El volumen consigue descuentos. Por eso tienen los márgenes que tienen. Esa es una de las fuerzas competitivas que propone Michael Porter, un académico de Harvard.

          En cuanto a perfumes, no sé que decirle. No entendí bien eso. Pero en cuento a a las verduras, el concepto es el mismo. Sí alguien va donde un campesino y le compra toda su cosecha, seguramente conseguirá un mejor precio que si solo le compra 1/3. Además, si el comprador es el único cliente del campesino, más poder tiene y más lo podrá forzar a bajar los precios.

          Por eso no todas las compañías son iguales y por eso use esa frase.

          • Si entiendo el concepto, de pronto al utilizar las palabras «Todas las empresas», me di a entender mal, pero si es claro que del 100% de las empresas en el mundo, mas del 80% a 85% utilizan estas estrategias en su producción.
            Ahora hay que entender porque las empresas fabricantes de partes bajan sus precios, porque ellos van hacer lo mismo con sus proveedores.

          • Al revés, son pocas las empresas que tienen el poder de Apple para negociar. Y si con iPhone y un MacBook Air odio a Apple, tendría que tatuarme una manzana en la cabeza para amarlo.

            Pero bueno, si no me cree a mi, créale a la otra gente, o mentiras, que me importa, créale a quien quiera. Igual acá le dejo: «Apple has a reputation as a brutally tough negotiator with companies in its supply chain, demanding advanced technology at razor-thin margins, and it doesn’t hesitate to drop longtime suppliers with little notice, says Francis Sideco, a senior manager at market researcher IHS» según Businessweek. (http://www.businessweek.com/articles/2014-09-18/some-apple-suppliers-get-cut-off-must-scramble-for-new-business)

            «For the fourth year in a row, market analyst Gartner has rated Apple as having the world’s best supply chain. In their annual breakdown, Gartner examine the discipline, execution and value-added capacities of each of the 25 largest global corporations to produce the list which is now in its seventh year.

            So how did Apple attain this latest accolade? The Cupertino-based computer giant is well known for its cut-throat pricing negotiations and obsessive supplier secrecy, which allows them to exert a high degree of control over the entire manufacturing process. Although they sell their own hardware, Apple manufacture very little themselves, choosing instead tooutsource as much as possible», según Celtrino. (http://blog.celtrino.com/2011/12/supply-chain-management/).

    • «Estas cifras corresponden a los costos de producción, incluyendo la mano
      de obra. Sin embargo, no tienen en cuenta el gasto de Apple en diseño,
      mercadeo, ventas y demás» aprenda a leer y despues critique, bobo.

      • Hola bobo, en la parte inicial del esto esta claro y si se leer, ahora le digo a usted, aprenda analizar un texto.
        Lo escrito inicialmente es para indicar que el autor no puede utilizar la Frase «Apple es, de lejos, la compañía más hábil –y cruel– a la hora de negociar con proveedores», si no conoce los valores reales de producción y la segunda que la gran mayoría de las empresas para no decir todas, hacen este tipo de cosas para generar más margen de utilidad.

        Ahora, se ve muy claro, como el autor detesta un poco Apple, no se que de profesional tiene para un Periodista o en este caso un Administrador de Emresas no ser objetivo en sus artículos.

  • El que sepa de negocios sabe que cuando se crea un producto es para ganar dinero, es de lógica que se venda mucho más caro, aquí en este articulo solo se tomo en cuenta lo que costo el hardware del equipo, pero hay que analizar tambien que como toda empresa se deben sacar los gastos administrativos (los salarios desde el mensajero hasta el presidente, papelería, equipos, muebles, servicios de mantenimiento, etc). A parte de eso esta todo el tema de publicidad, del diseño y del desarrollo del sistema operativo.

    Le digo el escritor de este articulo que su referencia en el ultimo párrafo «Apple es, de lejos, la compañía más hábil –y cruel– a la hora de negociar con proveedores», DESPIERTE!, todas las empresas del mundo son igual, a caso como creen que se mantienen y generan ganancias.

    • Oh no!!!! Sonó mi despertador. ¿Todas las empresas son iguales? Ud cree que HTC –por poner un ejemplo– tiene el mismo poder de negociación de Apple. Cree que todas generan ganancias. Lo invito a ver los casos de Nokia y BlackBerry y después decir que todas las empresas son iguales.

      En el artículo queda claro que solo es el costo de manufactura: «Sin embargo, no tienen en cuenta el gasto de Apple en diseño, mercadeo, ventas y demás».

      Si todas las empresas del mundo fueran iguales, todas valdrían lo mismo. Me voy a dormir…

      • entonces no utilice esa frece, ya que no sabe cuales fueron los otros costos y no se puede asumir que es lo que realmente saca de ganancias. Y a lo de referirme de que todas lo hacen, me refiero a todo tipo de empresa o es que acaso se ha preguntado el costo real del perfume que usa o en cuento las empresas le compran a los campesinos las verduras que usted se come.

        • Raul, no entendí bien su comentario. ¿Cuál frase? La de «Apple es, de lejos, la compañía más hábil» o la de «Sin embargo, no tienen en cuenta el gasto».

          Creo que usted no entiende el concepto de poder de negociación y los descuentos que se manejan en los negocios entre las compañías. Apple puede conseguir las partes más baratas que el resto de las empresas porque pide más. Entonces le dice al proveedor: «oiga le voy a comprar 100 millones pero le voy a pagar 10 dólares». Otra empresa dice: «oiga le voy a comprar 10 millones de chips», pero le responden que a «13 dólares». El volumen consigue descuentos. Por eso tienen los márgenes que tienen. Esa es una de las fuerzas competitivas que propone Michael Porter, un académico de Harvard.

          En cuanto a perfumes, no sé que decirle. No entendí bien eso. Pero en cuento a a las verduras, el concepto es el mismo. Sí alguien va donde un campesino y le compra toda su cosecha, seguramente conseguirá un mejor precio que si solo le compra 1/3. Además, si el comprador es el único cliente del campesino, más poder tiene y más lo podrá forzar a bajar los precios.

          Por eso no todas las compañías son iguales y por eso use esa frase.

          • Si entiendo el concepto, de pronto al utilizar las palabras «Todas las empresas», me di a entender mal, pero si es claro que del 100% de las empresas en el mundo, mas del 80% a 85% utilizan estas estrategias en su producción.
            Ahora hay que entender porque las empresas fabricantes de partes bajan sus precios, porque ellos van hacer lo mismo con sus proveedores.

          • Al revés, son pocas las empresas que tienen el poder de Apple para negociar. Y si con iPhone y un MacBook Air odio a Apple, tendría que tatuarme una manzana en la cabeza para amarlo.

            Pero bueno, si no me cree a mi, créale a la otra gente, o mentiras, que me importa, créale a quien quiera. Igual acá le dejo: «Apple has a reputation as a brutally tough negotiator with companies in its supply chain, demanding advanced technology at razor-thin margins, and it doesn’t hesitate to drop longtime suppliers with little notice, says Francis Sideco, a senior manager at market researcher IHS» según Businessweek. (http://www.businessweek.com/articles/2014-09-18/some-apple-suppliers-get-cut-off-must-scramble-for-new-business)

            «For the fourth year in a row, market analyst Gartner has rated Apple as having the world’s best supply chain. In their annual breakdown, Gartner examine the discipline, execution and value-added capacities of each of the 25 largest global corporations to produce the list which is now in its seventh year.

            So how did Apple attain this latest accolade? The Cupertino-based computer giant is well known for its cut-throat pricing negotiations and obsessive supplier secrecy, which allows them to exert a high degree of control over the entire manufacturing process. Although they sell their own hardware, Apple manufacture very little themselves, choosing instead tooutsource as much as possible», según Celtrino. (http://blog.celtrino.com/2011/12/supply-chain-management/).

    • «Estas cifras corresponden a los costos de producción, incluyendo la mano
      de obra. Sin embargo, no tienen en cuenta el gasto de Apple en diseño,
      mercadeo, ventas y demás» aprenda a leer y despues critique, bobo.

      • Hola bobo, en la parte inicial del esto esta claro y si se leer, ahora le digo a usted, aprenda analizar un texto.
        Lo escrito inicialmente es para indicar que el autor no puede utilizar la Frase «Apple es, de lejos, la compañía más hábil –y cruel– a la hora de negociar con proveedores», si no conoce los valores reales de producción y la segunda que la gran mayoría de las empresas para no decir todas, hacen este tipo de cosas para generar más margen de utilidad.

        Ahora, se ve muy claro, como el autor detesta un poco Apple, no se que de profesional tiene para un Periodista o en este caso un Administrador de Emresas no ser objetivo en sus artículos.

  • Pues es logico!!! Si diseñas un producto y lo fabricas y te cuesta dos cientos pesos…y encuentras un monton de tontos dispuestos a pagarte cinco mil no vas a ser estupido de venderselo a 1000!!! Todo lo contrario, los convences q te paguen seis mil y para rematar los convences de q debian pagar 8000 mil por una idea inmaterial de la «experiencia del uduario»!!!….es simple logica capitalista…asi no nos guste asi se hacen negocios

  • Pues es logico!!! Si diseñas un producto y lo fabricas y te cuesta dos cientos pesos…y encuentras un monton de tontos dispuestos a pagarte cinco mil no vas a ser estupido de venderselo a 1000!!! Todo lo contrario, los convences q te paguen seis mil y para rematar los convences de q debian pagar 8000 mil por una idea inmaterial de la «experiencia del uduario»!!!….es simple logica capitalista…asi no nos guste asi se hacen negocios

  • Y como siempre esta empresa sabe que en el mundo abundan muchos pendejos que compran cuanto cachibache sacan, pues se explica la cantidad de móviles que se venden

  • Y como siempre esta empresa sabe que en el mundo abundan muchos pendejos que compran cuanto cachibache sacan, pues se explica la cantidad de móviles que se venden

  • Patético tener que “informarse” con esta “revista de tecnología”,
    donde el autor no tiene objetividad ni preparación del tema y además se coloca
    a pelear con sus lectores. Esto ya parece “Tv & Noverlas”.

  • Patético tener que “informarse” con esta “revista de tecnología”,
    donde el autor no tiene objetividad ni preparación del tema y además se coloca
    a pelear con sus lectores. Esto ya parece “Tv & Noverlas”.

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