Más pruebas de un ‘iPhone barato’: ¿funcionaría en América Latina?

¿Quiénes serían los usuarios de un iPhone 4 de 8GB? Foto: Yutaka Tsutano (via Flickr).
Aunque con Apple casi todos sus lanzamientos son rumores, la agencia Reuters anuncia más detalles de lo que ya conocemos como el 'iPhone barato', una forma de penetrar mercados emergentes como el latinoamericano.
¿Quiénes y en qué partes del mundo usarán un ‘nuevo’ iPhone 4 de 8GB? Foto: Yutaka Tsutano (via Flickr).

Desde marzo sabíamos que la idea de un iPhone barato’ no era un rumor, sino un deseo de Apple de llegar a otro tipo de público, en especial el que está en servicios prepago, para así no dejar un solo espacio del mercado dominado por Android. Aunque no existe ningún comunicado oficial al respecto, los rumores continúan y la agencia de prensa Reuters reveló que la llegada de esta opción, junto con el iPhone 5, parece estar más cerca.

Según dos personas vinculadas en este proceso y que pidieron no ser identificadas, la fabricación de un iPhone 4 con memoria de 8 GB ya ha comenzado por parte de los proveedores asiáticos de Apple. La idea con este ‘iPhone barato’ es penetrar los mercados de Asia y América Latina, donde los usuarios piensan un poco antes de hacer la inversión económica en un celular de la manzana.

Dentro de lo que comentaron las fuentes se habla de que Apple encargó la producción de unidades de memoria 8 GB a una empresa coreana, lo que apunta a Samsung, que es el primer fabricante y que ha sido el principal proveedor de todos los iPhones anteriores, junto a Toshiba, de Japón. Tanto Apple como Samsung no han dado ningún tipo de declaraciones.

Los analistas hablan del impulso que traería esto para Apple, pues aunque no se puede esperar que este ‘iPhone barato’ resulte en menos de 200 dólares (menos de 400 mil pesos colombianos), resultaría una excelente competencia.

El lanzamiento de este iPhone 4 de 8 GB se realizaría en conjunto con el muy esperado iPhone 5 y según las fuentes, se encuentra programado para septiembre como se había anunciado antes (esto iría en contra de los rumores de un aplazamiento para octubre). Dentro de lo que se esperaría para el 5 está una pantalla más grande, mejor antena y cámara fotográfica de 8 megapíxeles, pero lo más importante, según TechCrunch, es que podrá soportar las redes GSM y CDMA, lo que lo convertiría en uno de los primeros teléfonos con señal en todo el mundo. Al parecer ya se han ordenado 45 millones de dispositivos a sus fabricantes chinos.

Aunque estas revelaciones aclaran algunas preguntas que los usuarios tenían respecto a la llegada de un celular iPhone de menor costo, todavía existen dudas, en especial respecto a la fecha de lanzamiento, que generalmente se mantiene en secreto, y el funcionamiento de este ‘iPhone barato’ respecto a lo que se podrían considerar sus ‘hermanos mayores’. Al final, los usuarios tomarán una decisión: invertir en un iPhone 5 o en este ‘pequeño 4’.

Algunos usuarios, en especial en Latinoamérica y otros mercados emergentes, preferirían tener un iPhone 4 de 200 dólares, que un iPhone 5 de más valor, porque es lo que su poder adquisitivo les permitiría para acceder a un producto Apple. El iPhone tiene mucha competencia en la región frente a los precios de los smartphones de algunas empresas que utilizan la plataforma Android, como Samsung, LG, HTC y Motorola, y también Nokia, que aún está ofreciendo teléfonos con Symbian.

Con el ‘iPhone barato’, ¿habrá llegado una competencia directa para Android? ¿Ustedes preferirían este iPhone o un smartphone de otra marca al mismo precio?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

22 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No me gustan los productos de apple, tengo el xperia x 10 y sí lo que dice el artículo es cierto mi celular seguiría siendo superior en prestaciones y casi igual que en camara, además apple te cobra por todo en cambio ándole no. sí tuviera que elegir entre el apple 5 y el xperia x10 escogeria el último …… Y eso que es un smartph

    one que salió en el 2009

  • De haber sabido esto hubiera esperado un poco para hacer mi reposición por un teléfono de apple, mi experiencia con los productos de la manzana ha sido excelente y ahora con el servicio iCloud que lanzará en pocos meses integrará aun más sus equipos (descktop, tablet y móvil) manteniendolos sincronizados y actualizados.

  • A manera personal me gustan mucho los productos Marca Apple, pero no estoy para nada de acuerdo con un producto barato como el que mencionan pues pienso que esto LE QUITA PRESTIGIO A ESTA MARCA.

    • No creo que le quite prestigio a la marca, de ser por eso el ipod shuffle los hubiera hundido.

      Suena interesante, aunque la verdad me inclino más por un iphone nano que por un iphone 4 de 8 gigas, no creo que apple vaya a salir con la fácil, seguro crean una línea completamente nueva que compita con equipos pequeños tipo experia mini.

      Vamos a ver en qué resulta todo esto.

  • el problema no es que sea costoso si no que aca las compañias cobran mucho por los equipos aca,

    en estados unidos uno puede adquirir un iphone 3gs 50 dolares con un contrato a 2 años, aca uno paga 700,000 con un contrato a 1 año.

    • Concuerdo con GMantilla, el «iPhone barato» nunca tendrá ese adjetivo con los precios a los que venden los operadores celulares en Colombia, desafortunadamente en nuestro país los iPhones llegan tarde y más caros. Amanecerá y veremos.

  • El problema casi nunca pasa por cuanto vale!!!! el problema radica en que los operadores de telefonia movil en colombia todavia abusan mucho del cliente y un equipo que se consigue por 400 dolares en prepago aca se consigue en 600 y con clausula de permanencia!!!!! asi apple lo venda a 200 aca llegara a 400 o 500 mas la clausula de un año!!!!

    • En Comcel el iPhone 4 de 16gb con un plan de 130.000 (65 usd) con dos años de permanencia sale en (350.000) 160 usd, mientras que en USA sale a 200 usd con un plan similar, es decir que el iPhone en postpago aca en Colombia es mas barato que en USA.

      En prepago vale lo mismo…. 1’300.000 Vs. 600 Usd en usa

    • En Comcel el iPhone 4 de 16gb con un plan de 130.000 (65 usd) con dos años de permanencia sale en (350.000) 160 usd, mientras que en USA sale a 200 usd con un plan similar, es decir que el iPhone en postpago aca en Colombia es mas barato que en USA.

      En prepago vale lo mismo…. 1’300.000 Vs. 600 Usd en usa

  • Yo diría más bien que Android fue y es la competencia directa de Apple, pero la diferencia en la experiencia de usuario es abismal, no hay nada que hacer por ahora contra Apple, Android obviamente lo seguirá superando en cantidad por el hecho de que existen muchos fabricantes que están adoptando este S.O. pero la calidad aún la tienen muy complicada con Apple… Apple seguirá innovando mientras los demás estarán resagados copiando cuanta cosa saque… El que quiera un Sistema Operativo abierto que elija Android, el que prefiera practicidad y una experiencia de usuario exquisita vayase por Apple.

  • Un teléfono más económico significa obviamente un sacrificio en lo que éste ofrece. De igual manera, realmente hay muchos que usan por completo las capacidades de su teléfono? La verdad, yo puedo vivir perfectamente con un teléfono de las capacidades de un Iphone3GS o un Galaxy S con dos años de uso y aun asi jamás los usaria al 100%, por lo que un iphone 4 bajo considero es una maravilla!

    La gran ventaja de un teléfono de menor perfil y desbloqueado es el hecho de poder conseguirse en las tiendas de Apple y no solo con los operadores, lo que evita los sobrecostos de éstos. En el applestore en EE.UU. ya existe una versión libre de un Iphone4 por $600 dolares, así que con una versión más económica, todos salen ganando (excepto las compañías celulares por supuesto)

  • El problema acá son los opeladrones de telefonía celular, que te cobran el teléfono de entrada y encima te hacen un contrato de permanencia con renovación automática por tus próximas 5 reencarnaciones, de entrada se pagan mínimo 700 mil pesos, y queda uno con mensualidades de 120 mil por dos años, y ademas misteriosamente nunca hay stock de versiones anteriores que ese es el iphone barato que se consigue en usa a partir de US$50 en plan, los opeladrones son el problema.

  • El problema acá son los opeladrones de telefonía celular, que te cobran el teléfono de entrada y encima te hacen un contrato de permanencia con renovación automática por tus próximas 5 reencarnaciones, de entrada se pagan mínimo 700 mil pesos, y queda uno con mensualidades de 120 mil por dos años, y ademas misteriosamente nunca hay stock de versiones anteriores que ese es el iphone barato que se consigue en usa a partir de US$50 en plan, los opeladrones son el problema.

  • apple son un monton de ladrones, de cuando aca una memoria eMMC vale tanto… por cara deberia subir en 50 USD para 64 GiB el precio del producto que la tenga, prefiero mi nokia N9 de 64 a cualquier producto movil apple

  • apple son un monton de ladrones, de cuando aca una memoria eMMC vale tanto… por cara deberia subir en 50 USD para 64 GiB el precio del producto que la tenga, prefiero mi nokia N9 de 64 a cualquier producto movil apple

Archivos