Apple, cerca del trono de la compañía más valiosa del mundo

Apple ya tiene varios reinados. ¿Se sentará ahora en el trono de la firma más valiosa del mundo?
Disputa con la gigante petrolera Exxon Mobil el primer lugar, algo inesperado hace solo unos meses. Las acciones de la compañía de la manzana se mantienen sólidas pese a las dificultades financieras en Estados Unidos.
Apple ya tiene varios reinados. ¿Se sentará ahora en el trono de la firma más valiosa del planeta?

El 27 de mayo de 2010 fue una fecha histórica para Apple: superó por primera vez a Microsoft en cuanto a su valor en la bolsa de valores, al alcanzar los 222.120 millones de dólares, sobre los 219.180 millones del gigante del software. Así, Apple se convertía en la compañía tecnológica más valiosa y en la segunda empresa del mundo con mayor valor, solo superada por la petrolera Exxon Mobil, que le llevaba una amplia ventaja y valía 278.640 millones. Hasta ayer.

Ahora, Apple disputa cabeza a cabeza el primer lugar en capitalización en bolsa, algo que en ese lejano mayo de 2010 parecía imposible, y que solo a finales de 2010, ante el constante crecimiento del valor de la acción de la compañía y el comportamiento plano de la de Exxon Mobil, se empezó a divisar.

No se esperaba que el momento en el que las dos empresas tuvieran un valor similar llegara tan pronto, pero los excelentes resultados financieros de la compañía de la manzana –que cada trimestre supera su propio récord de ingresos– adelantaron las previsiones de los más optimistas.

Ayer, durante unos minutos, Apple superó a la petrolera y por primera vez se posicionó como la empresa más valiosa del mundo, 2.730 millones de dólares por encima, aunque con las variaciones constantes del valor de las acciones, Exxon Mobil retomó ese lugar, y ambas compañías se alternaron hasta el final del día. Hoy, las empresas inician el día con una diferencia de menos de 1.600 millones de dólares.

Así se ha comportado la valoración de Apple, Exxon Mobil y Microsoft desde mayo de 2010, cuando Apple se convirtió en la firma tecnológica más valiosa. Para ver la gráfica dinámica, haga clic aquí. Imagen: Google Finance.

Tal vez en Apple no estén preparando una fiesta si se consolida como la firma número uno del mundo en capitalización, pero tiene muchos más motivos para celebrar: cada trimestre supera sus records de ingresos y de utilidades, y su informe pasado no fue la excepción; se consolida como la marca más valiosa del mundo, su iPhone es el teléfono inteligente más vendido en muchos mercados del planeta; el iPad, un año después de la aparición de los primeros competidores, se mantiene como el rey absoluto de la categoría de los tablets, y tiene en sus arcas más de 75.000 millones de dólares, por lo que es la empresa con más dinero para gastar, e incluso tiene más ahorros que el propio gobierno de Estados Unidos –aunque también sea una de las firmas más austeras a la hora de hacer adquisiciones–.

Todos estos logros no son poco, pero además, Apple los ha conseguido mientras su líder, Steve Jobs, atraviesa una etapa de vacaciones forzosas por motivos de salud desde enero de este año, y aunque no ha estado al margen de los proyectos de la compañía, ha debido dejar parte del control a sus lugartenientes.

¿Hasta dónde llegará Apple, que a finales de los años 90 fue desahuciada por casi 50 medios y analistas de la industria? ¿Pasará de largo a Exxon Mobil en cuanto a valor en bolsa, como ocurrió con Microsoft, a la que superó hace 15 meses y hoy supera en un 60%? ¿O se trata solamente de una coyuntura económica que ha frenado los precios del petróleo? Hagan sus apuestas…

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

4 comments

    • y como por que seria una burbuja? tienen unos ingresos y ventas ten grandes que destronaron una petrolera, eso ya es muchísimo, esta noticia es fantástica para el mundo tecnológico por que significa que va por buen camino y por otra parte apple se asegura ingresos y aumento de capital para invertir en nuevos proyectos y mejorar lo que ya ofrecen, ademas, como ya se sabe cuando apple mueve el mercado tecnológico, todos los demás le responden por lo que es bueno para los fanboys y anti-APPLE

  • Esto es un paso gigantisimo para esta empresa, y para nuestra industria tecnologica, estoy feliz que se está a la par de la potencia PETROLERA… mil felicitaciones para APPLE y para LA INDUSTRIA TECNOLOGICA

Archivos