Este es el plan de Windows Phone para conquistar Latinoamérica

El nuevo y económico Lumia 520 será una parte crucial de la estrategia de Windows Phone para Latinoamérica. Imagen: Nokia.
Durante el MWC 2013 tuvimos la oportunidad de sentarnos con un vocero de la compañía para discutir sus planes para posicionarse en la región.
El nuevo y económico Lumia 520 será una parte crucial de la estrategia de Windows Phone para Latinoamérica. Imagen: Nokia.

Mucho se ha hablado de lo tarde que llegó Microsoft a la guerra de los dispositivos móviles, pero en esa discusión pocas veces se consideran factores geográficos. Como lo sabemos demasiado bien los latinoamericanos, los países en desarrollo por lo general reciben la tecnología meses o incluso años más tarde que los países más ricos.

Android y iOS, los pesos pesados en ecosistemas móviles, se demoraron más en llegar acá que a otros países y por eso se podría afirmar que Microsoft no llegó tan tarde a nuestras tierras  como a otros mercados. Gracias a esto, la empresa todavía tiene chance de ser un jugador más fuerte en el frente latino de la guerra de smartphones que en otros territorios donde la lucha ya está perdida.

Para saber cómo planea lograrlo, durante el MWC 2013 nos sentamos a hablar con Zev Yanovich, Director de Canal de Operadores para Microsoft Latinoamérica, un colombiano que quiere poner a Windows Phone en el trono latino de smartphones.

“Nokia, Nokia, Nokia”

Una de las principales razones por las que Android conquistó el mundo a pesar de llegar al mercado mucho más tarde que el iPhone es la variedad que ofrece. Tanto en precios como en equipos, los consumidores tienen un catálogo muy extenso de aparatos Android del cual elegir. Esa también debería ser una ventaja para Windows Phone, pues es un sistema operativo que está al alcance de cualquier fabricante a diferencia de iOS o BlackBerry.

Por eso una de las primeras preguntas a Zev fue por qué no hemos visto más variedad de Windows Phone en Latinoamérica. La respuesta no pudo ser más contundente. “En Latinoamérica la apuesta de Microsoft es Nokia. Nokia, Nokia, Nokia” sentenció el ejecutivo. Cuando le mencionamos el excelente hardware que tienen otros fabricantes de Windows Phone que están totalmente ausentes de la región, como HTC, Zev fue aún más claro.

Explicó que los otros fabricantes no le apuestan a Windows Phone en la región porque no hay gran penetración del sistema operativo aun, entonces no es buen negocio para ellos. Esto es especialmente cierto para quienes no tienen buen reconocimiento de marca en Latinoamérica, como HTC. “Primero es necesario que te conozcan”, afirmó Zev y nos contó cómo Nokia encaja en esa ecuación. Nokia es una marca muy reconocida y querida en Latinoamérica, por lo cual, para Microsoft, es el socio ideal para masificar Windows Phone.

“Estamos creando el mercado con Nokia. Creo que tiene el mejor hardware de la industria y el mejor software que puedes encontrar en un celular. Esa combinación nos está ayudando a crecer el mercado”. Y es que las cifras de la firma de estudio de mercados IDC que nos compartió Zev lo dicen todo: en Latinoamérica el mercado de smartphones creció 56% en 2012 frente a 2011, pero Windows Phone explotó con más de 400% de crecimiento. Gracias a la introducción de nuevos modelos de Lumia que cubren todas las gamas de smartphones, la meta de Microsoft y Nokia es que 2013 sea un año aún más exitoso para Windows Phone.

Queda claro entonces que la lógica de Microsoft es que, una vez esté maduro el mercado gracias a su alianza con Nokia, los otros fabricantes verán la oportunidad de negocios y desviarán recursos de otros mercados y sistemas operativos para apostarle a Windows Phone y Latinoamérica. “Todos tenemos recursos limitados”, reflexionó Zev, y en este momento la mayoría de las marcas están apostándole a otros mercados y plataformas.

Seducir a los desarrolladores es imprescindible

Este es Zev Yanovich, el 'microsoftero' colombiano que nos explicó el plan de Windows Phone para nuestra región. Imagen: Microsoft.

Ese es el plan de Windows Phone del lado del hardware, pero algo igual o incluso más importante es cómo va a mejorar su oferta de software. Windows Phone ya tiene más de 130.000 aplicaciones y la gran mayoría de las más populares –como Facebook, Twitter, Netflix y WhatsApp– están en el sistema operativo. Sin embargo, duelen las ausencias notorias de apps oficiales de Instagram, Pinterest y los productos de Google.

Para Zev, la razón detrás de esa ausencia es evidente. “La motivación de los desarrolladores es dinero. Todo el mundo tiene que comer” y por eso invierten sus recursos en las plataformas que más plata generan. Eso es obvio y lo deduce cualquiera, pero hay factores específicos que hacen que desarrollar para un sistema operativo sea más lucrativo que para otro.

Aunque es cierto que una base de usuarios grande es clave para que un desarrollador reciba ganancias, es también importante entender al consumidor. Esto es particularmente cierto para los países en desarrollo, donde los hábitos de consumo de las personas son muy diferentes a los de otros lugares del planeta. Prueba de esto fue la lentísima adopción de comercio electrónico en nuestra región, particularmente en Colombia, aunque para ser justo ha mejorado últimamente.

Para adaptar su sistema operativo a los consumidores de nuestra región, Microsoft ya comenzó a implementar cobros por operador en México. Eso quiere decir que los mexicanos pueden adquirir aplicaciones para Windows Phone y comprar cosas dentro de ellas sin preocuparse por una factura adicional a sus cuentas de toda la vida. Al final del mes, sus gastos en aplicaciones de Windows Phone simplemente aparecen en su factura de celular.

La idea es que esta simplificación impulse a los consumidores a invertir en Windows Phone, y cuando un desarrollador ve que hay plata reacciona como un tiburón que huele sangre. El plan de Microsoft es usar los cobros por operador para crear un frenesí entre los desarrolladores locales y que estos produzcan aplicaciones específicamente pensadas para las necesidades, ciudades y culturas latinas.

La gran noticia para el resto de la región es que el cobro por operador no será un privilegio reservado para los amantes de Windows Phone mexicanos y tampoco habrá que esperar mucho para disfrutarlo. Zev nos confirmó que este año llegará a varios países de Latinoamérica y entre ellos está Colombia.

Para rematar su estrategia de cortejo a desarrolladores, Zev recalcó que al echar código para Windows Phone en realidad también se está desarrollando para el que posiblemente será en el futuro cercano el sistema operativo más popular del planeta: Windows 8. “El 70% del código que se programa para Windows Phone sirve para Windows 8”, comentó Zev. La apuesta de Microsoft es que esa dualidad le ahorrará tanto a los desarrolladores que simplemente no podrán resistirse a programar para Windows Phone.

Con la ventaja que tienen Android y iOS mundialmente, Windows Phone le puede apostar a ser tercero en la guerra de smartphones global. Pero en Latinoamérica, donde Microsoft parece tener una estrategia inteligente que podría ser exitosa, la batalla apenas comienza. Si Nokia logra convencer a los consumidores latinoamericanos de que sus aparatos son, como dice Zev, el mejor hardware móvil del mercado y si los consumidores empiezan a invertir en Windows Phone gracias a la simplicidad de los cobros por operador, en un año podríamos ser una región donde al que tiene un Lumia no lo miran como bicho raro. Son dos ‘sí’ condicionales muy difíciles de conseguir, pero para nada imposibles.

Si el plan resulta y Windows Phone logra ‘sacarla del estadio’ en Latinoamérica, quizás la próxima vez que Steve Ballmer tome un escenario y sude profusamente de la emoción no gritará “Developers, developers, developers” sino «desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores» y dará brincos y aplausos mientras canta con una sonrisa “Nokia, Nokia, Nokia”.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

126 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No dudo que ese sea el plan, pero que mal lo van llevando, es decir el Nokia lumia 920 salio en noviembre y aun no ha llegado a Colombia, prometieron traerlo en el primer trimestre y hace un par de días el gerente dijo que no, que para el segundo. Que demora Y Nokia Colombia no responde ni dice nada por la demora.

    Quiero tener un Windows Phone ya lo probé y es PARA MI de lejos el mejor sistema operativo móvil. Pero al paso que vamos primero sale Windows Phone nuevo (diciembre) y unos meses después esta llegando el Windows Phone 8. Ojala y me equivoque.

    Ustedes señores de Enter Co que seguramente tienen una posibilidad de que la gente de Nokia si los escuche deberían hacernos el favor y comentarles nuestras quejas y preocupaciones. Gracias!

  • No dudo que ese sea el plan, pero que mal lo van llevando, es decir el Nokia lumia 920 salio en noviembre y aun no ha llegado a Colombia, prometieron traerlo en el primer trimestre y hace un par de días el gerente dijo que no, que para el segundo. Que demora Y Nokia Colombia no responde ni dice nada por la demora.

    Quiero tener un Windows Phone ya lo probé y es PARA MI de lejos el mejor sistema operativo móvil. Pero al paso que vamos primero sale Windows Phone nuevo (diciembre) y unos meses después esta llegando el Windows Phone 8. Ojala y me equivoque.

    Ustedes señores de Enter Co que seguramente tienen una posibilidad de que la gente de Nokia si los escuche deberían hacernos el favor y comentarles nuestras quejas y preocupaciones. Gracias!

  • solo puedo decir que los lumia dan asco la verdad, y su sistema operativo es groseramente lo mas feo que existe en SO moviles, Yo tengo un galaxy nexus y cuando lo renueve sera por otro nexus o un galaxy S5

  • solo puedo decir que los lumia dan asco la verdad, y su sistema operativo es groseramente lo mas feo que existe en SO moviles, Yo tengo un galaxy nexus y cuando lo renueve sera por otro nexus o un galaxy S5

    • Yo también quiero mucho a mi país, pero hay que aceptarlo… aquí no se vende tanto… y nadie va a montar su negocio en donde le van a comprar menos. Somos un país pobre y el mercado funciona de otra manera, «las flechas» siguen siendo un buen negocio en este país. De hecho, los operadores colombianos todavía venden más planes de voz que de datos y el prepago sigue dominando el mercado y para agosto de 2012, la participación en ventas de los smartphones en Colombia llegaba apenas al 25%, cuando en el Mundo sobrepasa el 40% y se estima que para este año sobrepase el 50%. (incluso en China llega al 60%).
      Otro asunto es que aquí el mercado libre (por fuera de los operadores) tiene un mayor peso que en otras regiones y allí además de los «flecha», ya están muy bien posicionados los Blackberry, que atraen a mucha gente por el BBM (Pin) y al ser un servicio exclusivo, la migración a otros SO será, si se llega a dar, lenta. sin mencionar que la rotación del mercado de celulares en Colombia también es relativamente baja. De manera que la mayoría de los fabricantes solo miran a estos paises cuando ya les empiezan a sobrar existencias en los mercados más grandes o cuando un operador los trae porque ya tienen un nicho de mercado diana… Es triste, pero es nuestra realidad.

      • Creo que ninguno de los operadores están en condición de vender un plan de datos más. El servicio de Claro está paupérrimo ya que no tienen la infraestructura para tanto usuario.
        Si es una lástima que muchos equipos lleguen tan tarde como Nokia (siempre) y Apple.
        La realidad es que acá no hay «tanta» demanda, pero tampoco merecemos aparatos anticuados.

    • Si esa es su estrategia, definitivamente mejor vayan a otro lado, que aquí con sus viejos aparatos no los necesitamos…
      Ni que fuésemos primates sin dinero… ¬¬!

    • Yo también quiero mucho a mi país, pero hay que aceptarlo… aquí no se vende tanto… y nadie va a montar su negocio en donde le van a comprar menos. Somos un país pobre y el mercado funciona de otra manera, «las flechas» siguen siendo un buen negocio en este país. De hecho, los operadores colombianos todavía venden más planes de voz que de datos y el prepago sigue dominando el mercado y para agosto de 2012, la participación en ventas de los smartphones en Colombia llegaba apenas al 25%, cuando en el Mundo sobrepasa el 40% y se estima que para este año sobrepase el 50%. (incluso en China llega al 60%).
      Otro asunto es que aquí el mercado libre (por fuera de los operadores) tiene un mayor peso que en otras regiones y allí además de los «flecha», ya están muy bien posicionados los Blackberry, que atraen a mucha gente por el BBM (Pin) y al ser un servicio exclusivo, la migración a otros SO será, si se llega a dar, lenta. sin mencionar que la rotación del mercado de celulares en Colombia también es relativamente baja. De manera que la mayoría de los fabricantes solo miran a estos paises cuando ya les empiezan a sobrar existencias en los mercados más grandes o cuando un operador los trae porque ya tienen un nicho de mercado diana… Es triste, pero es nuestra realidad.

      • Creo que ninguno de los operadores están en condición de vender un plan de datos más. El servicio de Claro está paupérrimo ya que no tienen la infraestructura para tanto usuario.
        Si es una lástima que muchos equipos lleguen tan tarde como Nokia (siempre) y Apple.
        La realidad es que acá no hay «tanta» demanda, pero tampoco merecemos aparatos anticuados.

  • Y para complementar, Nokia tiene una estrategia, por comprar su movil Lumia, tiene la aplicacion full de Moviecity play instalada en el equipo, en donde puede ver toda la programacion gratuita, peliculas, series, conciertos, solo debes de tener acceso a internet y a disfrutar……

  • Y para complementar, Nokia tiene una estrategia, por comprar su movil Lumia, tiene la aplicacion full de Moviecity play instalada en el equipo, en donde puede ver toda la programacion gratuita, peliculas, series, conciertos, solo debes de tener acceso a internet y a disfrutar……

    • ¿De verdad usted ve películas en el celular?… en una tablet, hasta tolerable, aunque también me parece incomodo, pero en el celular, nooo gracias.

      • es el mejor hardware para un sistema operativo como windows phone. el SO no necesita tantas cosas para funcionar bien, como android que necesita por lo menos un doble nucleo a 1.5 GHZ y 1 gigabyte de ram. el 920 facilmente le hace gran competencia a un nexus 4 o un s3. ademas el hardware es único, un poco pesado, pero no para llorar. camara excelente y carga inalámbrica.

      • es el mejor hardware para un sistema operativo como windows phone. el SO no necesita tantas cosas para funcionar bien, como android que necesita por lo menos un doble nucleo a 1.5 GHZ y 1 gigabyte de ram. el 920 facilmente le hace gran competencia a un nexus 4 o un s3. ademas el hardware es único, un poco pesado, pero no para llorar. camara excelente y carga inalámbrica.

  • Los planes serán muy bonitos… pero la realidad es que nada que llegan los «veintes» (Lumia 920, 820, 720, 620 y 520) con WP8, ya van más de 4 meses de retraso con el 920… Como que se le quedó el planes…

  • Los planes serán muy bonitos… pero la realidad es que nada que llegan los «veintes» (Lumia 920, 820, 720, 620 y 520) con WP8, ya van más de 4 meses de retraso con el 920… Como que se le quedó el planes…

  • el problemas no es windows phone, el problemas es el pobre hardware de nokia , tuve la mala experiencia de comprar un nokia , la lentitud al ejecutar aplicativos comunes es terible , se siente como si el software tratara de hacer lo que pueda con el hardware que tiene , en mi experiencia mas de 15 para abrir whatsapp y 7 en abrir una conversación y repetir el ciclo si sales del aplicativo es frustrante , , nokia 505 con windows 7.8 bello , pero inutil si tiene plan de datos con multiples aplicativo , lo devolvi el mismo dia

    • en este caso si nokia tiene la culpa, a mi me parece increible que por lo menos al nokia lumia 505 le metieran 512 MB de ram, porque con 256 MB empiezan los fallos en las aplicaciones como lo decis vos.

    • ese lumia 505 no lo he probado pero es lo mas bajo que tiene nokia con su sistema operativo WP, si probaras algo mejor como del 710 para arriba no creo que dijeras lo mismo.

    • CPU de 800mhz con 256mb de ram no suena a muy buena conbinación con wp. Mucho mejor irse con un WP de primera generación que se pueden encontrar en precios similares con hardware muy superior y actualizacion a 7.8

    • es que el 505 usa 7.8. esa es la razón. cuando uses uno con wp 8 encontraras que las aplicaciones se abren 80% mas rápido. ademas ese celular es el mas bajo que hay.

  • el problemas no es windows phone, el problemas es el pobre hardware de nokia , tuve la mala experiencia de comprar un nokia , la lentitud al ejecutar aplicativos comunes es terible , se siente como si el software tratara de hacer lo que pueda con el hardware que tiene , en mi experiencia mas de 15 para abrir whatsapp y 7 en abrir una conversación y repetir el ciclo si sales del aplicativo es frustrante , , nokia 505 con windows 7.8 bello , pero inutil si tiene plan de datos con multiples aplicativo , lo devolvi el mismo dia

    • en este caso si nokia tiene la culpa, a mi me parece increible que por lo menos al nokia lumia 505 le metieran 512 MB de ram, porque con 256 MB empiezan los fallos en las aplicaciones como lo decis vos.

    • ese lumia 505 no lo he probado pero es lo mas bajo que tiene nokia con su sistema operativo WP, si probaras algo mejor como del 710 para arriba no creo que dijeras lo mismo.

    • CPU de 800mhz con 256mb de ram no suena a muy buena conbinación con wp. Mucho mejor irse con un WP de primera generación que se pueden encontrar en precios similares con hardware muy superior y actualizacion a 7.8

    • es que el 505 usa 7.8. esa es la razón. cuando uses uno con wp 8 encontraras que las aplicaciones se abren 80% mas rápido. ademas ese celular es el mas bajo que hay.

  • ojala los wp8 llegen rapido a colombia especialmente los lumia 720 y 520 o en su defecto el 620, es interesante tener un smarphone gama media-baja con la ultima version del sistema operativo, no como pasa en android que muchos telefonos de gama baja-media salen con android 4.0 o 4.1 en pocos casos aunque yo utilizo todavia android y es un sistema operativo que tiene sus ventajas, tambien tiene sus limitantes no veo la hora de que lleguen los WP8 a colombia para cambiar mi smartphone android

  • ojala los wp8 llegen rapido a colombia especialmente los lumia 720 y 520 o en su defecto el 620, es interesante tener un smarphone gama media-baja con la ultima version del sistema operativo, no como pasa en android que muchos telefonos de gama baja-media salen con android 4.0 o 4.1 en pocos casos aunque yo utilizo todavia android y es un sistema operativo que tiene sus ventajas, tambien tiene sus limitantes no veo la hora de que lleguen los WP8 a colombia para cambiar mi smartphone android

  • Estaba esperando este celular desde diciembre del año pasado y nada que llego a tiempo, me toco comprar un Samsung Galaxy ACE con Android, me considero fiel seguidor de Nokia y Windows Phone, pero no estan atendiendo oportunamente las necesidades de los usuarios.

  • Estaba esperando este celular desde diciembre del año pasado y nada que llego a tiempo, me toco comprar un Samsung Galaxy ACE con Android, me considero fiel seguidor de Nokia y Windows Phone, pero no estan atendiendo oportunamente las necesidades de los usuarios.

  • Pues desde principio de año quiero un Lumia 920 y no he podido acceder a uno. no se que tipo de estrategia manejan porque parece que no les interesa el mercado latinoamericano

  • Pues desde principio de año quiero un Lumia 920 y no he podido acceder a uno. no se que tipo de estrategia manejan porque parece que no les interesa el mercado latinoamericano

  • Saludos! El año pasado cuando fui a realizar la reposición de mi móvil en Caro, perdón Claro, iba directo a pedir un Lumia 800 hasta que me leí que esos equipos no soportarían WP8. Así que seguí a regañadientes con Apple. Ahora que se acerca la reposición de este año, esperaba poder disfrutar de un Lumia con WP8. Según lo que dicen, es que tardarán aún más en llegar que porque el mercado colombiano es «esto o lo otro». Así que me pregunto, y ojalá alguien me pueda explicar. ¿Por qué si acá es tan respetada la marca Nokia, la empresa no apostó con sus nuevos equipos? Si el mercado colombiano es tan pobre para ellos ¿Por qué Apple estaba lanzando el iPhone 4S dos meses después de lanzarlo en USA? y muchos conocidos(as) lo tienen. Yo personalmente creo que el iPhone ya no tiene ese WOW de antes. Es tiempo de Windows Phone 8

  • Saludos! El año pasado cuando fui a realizar la reposición de mi móvil en Caro, perdón Claro, iba directo a pedir un Lumia 800 hasta que me leí que esos equipos no soportarían WP8. Así que seguí a regañadientes con Apple. Ahora que se acerca la reposición de este año, esperaba poder disfrutar de un Lumia con WP8. Según lo que dicen, es que tardarán aún más en llegar que porque el mercado colombiano es «esto o lo otro». Así que me pregunto, y ojalá alguien me pueda explicar. ¿Por qué si acá es tan respetada la marca Nokia, la empresa no apostó con sus nuevos equipos? Si el mercado colombiano es tan pobre para ellos ¿Por qué Apple estaba lanzando el iPhone 4S dos meses después de lanzarlo en USA? y muchos conocidos(as) lo tienen. Yo personalmente creo que el iPhone ya no tiene ese WOW de antes. Es tiempo de Windows Phone 8

    • entiene a los que queremos los serie 20… no lo hacemos por WP (bueno.. mentiritas… un poquito), lo hacemos porque somos fieles a nokia… siempre me he mantenido en la posicion de que no cambio esta marca… no porque no me gusten los otros equipos.. el iphone, los samsung.. los lg en fin.. los de otras marcas.. pueden tenes cosas bonitas… pero simplemente no nos complacen totalmente… ademas estamos acostumbrados a los irrompibles nokia… jejejejejeje… no lo hago por SO lo hago por calidad.

  • Ya se puede conseguir el HTC 8X y 8S, vienen con windows phone 8 y son excelentes equipos, me atraveria a decir que son mejores que los Nokia.

    • entiene a los que queremos los serie 20… no lo hacemos por WP (bueno.. mentiritas… un poquito), lo hacemos porque somos fieles a nokia… siempre me he mantenido en la posicion de que no cambio esta marca… no porque no me gusten los otros equipos.. el iphone, los samsung.. los lg en fin.. los de otras marcas.. pueden tenes cosas bonitas… pero simplemente no nos complacen totalmente… ademas estamos acostumbrados a los irrompibles nokia… jejejejejeje… no lo hago por SO lo hago por calidad.

  • Ya se pueden conseguir el HTC 8X y 8S, vienen con windows phone 8, excelentes terminales. Me atrevería a decir que son mejores que los Nokia.

Archivos