¿Qué debes tener en cuenta para comprar un celular?

Un smartphone pequeño es más cómodo para usar con una sola mano.

No todos los smartphones son iguales ni todos son para todos los usuarios. Unos usuarios no tienen restricción de dinero y pueden ir a la fija con un equipo de gama alta. Sin embargo, quieres comprar un celular barato o tienes exigencias específicas como una gran batería deberás ver muy bien qué hay en el mercado. A continuación te daremos algunas recomendaciones para elegir el mejor equipo para ti. 

Define un presupuesto para comprar el celular

El precio máximo que estás dispuesto a pagar por un smartphone definirá a dónde mirar.

El primer tema tiene que ver con el presupuesto. Este hay que tenerlo claro pues de los límites a los que estás dispuesto a gastar dependerá el tipo de equipo que podrás comprar. En el mercado existen equipos de todos los precios.

Si tienes un presupuesto elevado, es muy probable que vayas a la fija con alguno de los actuales equipos de gama alta. Sin embargo, si tu presupuesto es más ajustado tendrás que empezar a ver con más detenimiento. No siempre los equipos más baratos son los mejores, aunque solo lo necesites para WhatsApp y hacer llamadas.

La escala de precios tácita es la siguiente:

1) Equipos de menos de 300.000 pesos colombianos (~100 dólares).

2) Equipos entre 300.000 y 650.000 pesos colombianos (entre 100 y 200 dólares). Estas dos franjas son importantes porque los equipos con estos precios no pagan IVA.

3) Smartphones entre 650.000 y 1.200.000 pesos colombianos (entre 200 y 400 dólares).

4) Dispositivos entre 1.200.000 y 2.000.000 pesos (entre 400 y 650 dólares)

5) Equipos de más de 2.000.000 de pesos (más de 650 dólares).

Con respecto a los precios debemos aclarar que hay equipos que cuestan lo mismo que en los mercados internacionales. Sin embargo, también se encuentran equipos que son más costosos en nuestro país cuando hacemos la conversión. El ejemplo más claro es los equipos de mayor gama que cuestan hasta 1.000.000 de pesos más que en Estados Unidos.

¿Pantalla grande o pantalla pequeña?

Un smartphone pequeño es más cómodo para usar con una sola mano.

En los últimos años el tamaño de los smartphones ha crecido considerablemente. Ahora es normal ver equipos con pantallas de 5,5 pulgadas. En Android, es común que las pantallas más pequeñas estén reservadas para los equipos de menores especificaciones.

Pantallas de menos de hasta 4 pulgadas

Este tamaño está en vías de extinción. La ventaja de estas es la posibilidad de manejar el equipo con una sola mano. Sin embargo, a la hora de la productividad, consumir contenidos multimedia y usar aplicaciones como Instagram tal vez no satisfarán a todos los usuarios.

El iPhone SE es el equipo más sobresaliente de este tamaño gracias a sus especificaciones, aunque su precio es mayor a 1.500.000 pesos colombianos (~513 dólares).

En Android, los equipos con pantalla de este tamaño usualmente son equipos de gama baja. Así, encontramos dispositivos como el Galaxy J1 Mini Prime o el Alcatel Pixi First.

Pantallas de 4 a 5 pulgadas

En esta clasificación encontramos varias gamas de equipos aunque predomina la gama media. Estos equipos son cómodos para ser operados por una mano y permiten versatilidad entre ergonomía y productividad. En gama baja podemos ver equipos como el LG K4 o el Zenfone Go. En gama media podemos ver equipos como el Huawei P8 Lite, Galaxy J5, Xperia E5, Moto G5, Alcatel Shine o el Lanix Ilium L910. Por último, en gama alta podemos ver equipos como el iPhone 7, el iPhone 6s, el Xperia X o el Google Pixel.

Los equipos de gran tamaño permiten una buena experiencia de consumo de contenidos y productividad.

Pantallas de más de 5 pulgadas

En esta subcategoría se encuentra una gran oferta. De nuevo, si estás buscando un equipo con pantalla grande verás opciones en gama media y gama alta. Si bien en este caso predomina la gama media alta y la alta.

Así, se pueden ver equipos de gama media alta como los Galaxy A5, Galaxy A7, Moto Z Play o el Moto G5 Plus. También se pueden conseguir equipos de gama alta como el Galaxy S7, Galaxy S8, iPhone 7 Plus, Moto Z, LG G6, Huawei P10.

¿Una batería duradera o carga rápida?

Por espacio, los equipos con mayor tamaño de pantalla tienen mejor batería. Así, si lo que buscas es un equipo que tenga una batería de buena duración debes ver en este apartado. Ejemplos como el Huawei Mate 9 y el Moto Z Play tienen duración de batería excepcional.

Además, deberías mirar que el equipo cuente con carga rápida, pues esto eliminará el tiempo que pasará el equipo conectado a la pared. Todos los equipos de gama alta en el mercado cuentan con esta funcionalidad y algunos de gama media como los Galaxy A o el Moto G5 Plus.

Por último, ten en cuenta el almacenamiento

Un equipo con poco almacenamiento exigirá paciencia de sus usuarios. Esto debido a que en poco tiempo es posible que debas borrarle datos, fotos y videos almacenados. Por lo tanto, no deberías comprar un equipo con menos de 16 GB. Lo ideal es que mínimo el equipo cuente con 32 GB y soporte para microSD.

Imágenes: Marco Verch (vía Flickr), Joe Pepler/Samsung Galaxy S8 y AndreyPopov (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ahora mismo el G4 plus es una buena alternativa para el g5 normal, y el Zenfone 3 una mejor al g5 plus ya que le dobla en ram y almacenamiento

  • Mi experiencia reciente con alcatel pixi 3(4). Cuando lo compré era el más económico que había, aunque posiblemente ya está saliendo del mercado. Por otro lado es la primera vez que uso un teléfono económico para hablar y de uso diario, que aunque ya usaba reléfonos económicos no los usaba para hablar, y no conocía su comportamiento en este aspecto. Viene con 512 ram y dos gigas flash, y movistar le preinstala un poco de cosas que pueden o no ser basura depebdiendo de su uso, como una app de despegar . Com. Para correr apps sería limitado porque no tiene mucho espacio para instalarlas, pero puede correr whatsapp, facebook, youtube etc.
    Puntos positivos: si no usa cosas que requieran conexión permanente la pila tiene yna duración increíble para estándares actuales, posiblemente alrededor e dos semanas
    También viene con radio, que prácticamente los teléfonos actuales ya no lo traen
    Problemas, desafortunadamente varios: el parlante por el que se escuchan las llamadas, desafortunadamente por la geometría y la potencia, si el teléfono no esta alineado en forma precisa con el oído, no se escucha nada. Hay qué aprenderse la posición exacta para colocar el teléfono mientras se habla.
    La pantalla, aunque se supone queces capacitiva, parece que toxara apretar y hundirle el dedo algunas veces para que responda. No siempre es responsiva, o toma el click donde uno cree que le da el click, o interpreta los gestos de la forma esperada
    Lo más molesto tal vez no es ni siquirra por hardware, sino por la personakización del sistema de firmas ridículas o inadecuadas, como que para responder o rechazar ka llamada no es tocando el botón rojo o el botón verde como es la costumbre en todos los demás, sino deslizando un círculo. Igual esccuestión de costumbre. Lo que no es cuestión de costumbreces que así yn número esté fravado en contactos, cuando alguien llama no muestra el nombre del contacto, sino el número de teléfono de donde llaman. Se supone que así reconocemos quién llama, porque seguramente nos aprendimos todos los teléfonos que tenemos en contactos

Archivos