Cómo saber si el celular que compraste es robado

robado

¡Lo celulares están carísimos! Seguramente ya lo habrás notado, por lo que la compra de celulares de segunda mano ha aumentado. Aunque muchos de estos celulares puede que solo hayan sido revendidos por el primer comprador, también cabe la posibilidad de que haya sido robado. Y es que en Colombia tenemos una media de al menos 3,000 celulares robados al día, según Asomóvil.

Si tú compraste un teléfono y quieres estar tranquilo sabiendo si fue o no robado, existen algunas opciones que te ayudarán a saberlo. Lo primero, antes de pasar a las herramientas tecnológicas que te permiten descifrarlo, debemos tener en cuenta el aspecto lógico. Es decir, si el vendedor te entrega la factura de compra que además te sirve como garantía, lo más probable es que no sea robado. Claramente, la factura debe ser de alguna compañía de celulares, supermercado de cadena o cualquier tienda certificada para la venta de estos.

IMEI

El IMEI es un código único de cada teléfono, es como la cédula de los celulares, cada fabricante es el responsable de adjudicar estos números, por lo que bastará con consultar por medio del IMEI si el celular fue robado. Tendrás varias formas para conocer el IMEI del celular. La primera será abriendo el celular, verás que en la batería hay un código de 15 dígitos, ese es el IMEI; en algunos casos, será necesario extraer la batería para encontrar el código. Si cuentas con la suerte de comprar el celular con su respectiva caja, verás que en el lateral de la caja hay un código, el IMEI.

Te puede interesar: ¡Los celulares están carísimos! Inflación golpea a los smartphones

Si por algún motivo las dos anteriores opciones no te funcionan, puedes recurrir al *#06#, una vez lo digites en el teclado del teléfono, aparecerá en pantalla una ventana con varios códigos. El primero que ves, es el IMEI. Ahora, una vez tengas el código único del celular debes ingresar a www.imeicolombia.com; bastará con que registres el IMEI para saber si fue robado o no. Si la página no está en funcionamiento como al momento de redactar esta nota, deberás llamar a cada operador que opera en el país para averiguar por el celular.

Debes tener en cuenta que se podrá conocer si el celular fue robado siempre y cuando la víctima del robo haya hecho la respectiva denuncia. Recuerda que si eres víctima de robo, lo mejor es reportar ante la policía y tu operador móvil, donde podrás reportar el IMEI del celular.

Imagen: Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos