¡Los celulares están carísimos! Inflación golpea a los smartphones

celulares.

Debido a la pandemia del Covid-19 que nos ataca desde principios del 2020 y la guerra que aún se vive entre Rusia y Ucrania, la inflación alrededor del mundo se ha disparado. En Colombia, por ejemplo, vimos que el pan aumentó de $200 en el 2021 a $500 pesos colombianos en el primer semestre de este año. Esta situación ha obligado a los colombianos a restringirse con muchos otros lujos o “gustitos” como los celulares.

Un claro ejemplo es la industria de celulares, la cual se ha visto afectada también por la inflación. Hace tan solo un año, encontrábamos en el mercado, celulares gama media desde $ 500mil hasta $1 millón de pesos colombianos. Ahora los celulares gama media van desde los $700mil hasta $1.400.000 pesos colombianos. Y sí, claramente todo aumenta con el pasar del tiempo, pero al parecer a los usuarios ya no les interesa invertir tanto dinero en dispositivos móviles.

Te puede interesar: 5 celulares recomendados por menos de $900mil pesos (enero- julio de 2022)

Tal y como informa Códigoespagueti, un análisis realizado por Canalys, Counterpoint e IDC reveló que el mercado de celulares tuvo una caída del 9% a nivel mundial durante el segundo trimestre del presente año. En el primer trimestre, la industria presentó ventas de cerca de 314 millones de teléfonos, mientras que en el segundo trimestre fue de 290 millones de unidades. Los fabricantes más afectados fueron Xiaomi, Oppo y vivo, quienes registraron una caída general de al menos de un 15%. Aun así, las tres marcas siguen ocupando el Top 5 de celulares más comprados junto a Samsung y Apple.

Dicho informe explica que la razón principal de la caída en el mercado, se debe a los cierres de fábricas en Shanghái y Beijing a causa del Covid-19; sin embargo, el mercado pareciera reflejar otra razón. Actualmente, existe un exceso de dispositivos a nivel mundial, por lo que la falta de producto no parece ser la causa, más bien es que los consumidores ya no están dispuestos a continuar invirtiendo su dinero en celulares por miedo a una posible recesión y aumento en la inflación mundial.

imagen: Pexels 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos