Aprovecha para comprar tecnología antes de que suba de precio

En algunos casos conviene comprar tecnología ahora mismo y en otros mejor esperar.

Con la reforma tributaria que fue aprobada el año pasado, los compradores en Colombia veremos ciertos cambios en los precios de los productos de tecnología como celulares, computadores y tabletas. Si bien en ciertos establecimientos los cambios en el IVA comenzaron a regir a partir del 1 de enero, el 1 de febrero es la fecha límite para que comencemos a ver los verdaderos efectos de la reforma.

En algunos casos conviene comprar tecnología ahora mismo y en otros mejor esperar.
En algunos casos conviene comprar tecnología ahora mismo y en otros mejor esperar.

Smartphones y tabletas

En la actualidad, los smartphones están gravados con el IVA del 16%. Por lo tanto, si se va a comprar un smartphone o tableta que cueste más de 654.566 pesos, esta semana es una buena idea, ya que estos equipos estarán un poco más altos cuando se vuelva efectivo el IVA del 19%.

En cuanto a los equipos de gama baja, que se pueden conseguir por debajo de 660.000 pesos, la mejor opción es esperar a que deje de gravarse el IVA. Estos equipos estarán exentos y por lo tanto se espera que haya una reducción en su precio final.

En la mayoría de las tiendas en línea es posible filtrar los equipos por precio de esta forma se podrán identificar.

Computadores

El caso de los computadores es ligeramente diferente al de los smartphones. Hasta ahora, los computadores de menos de 2.439.746 pesos no eran gravados. Con los cambios, este valor máximo llegó a 1.500.000 pesos, por lo que es una buena idea comprar computador si se tiene pensado un dispositivo de más de 1.500.000 y menos de 2.500.000, pues a partir del próximo mes los precios van a subir.

Por otro lado, si el equipo es de más de 2.500.000 pesos vale la pena comprar ahora, pero no tanto como lo es con los equipos ubicados en la franja de precios anterior.

Plataformas digitales

Próximamente, los precios de las plataformas digitales aumentarán en un 19%. Esto incluye servicios como Netflix, Uber, Apple Music, Spotify, GoDaddy, entre otros. Por lo tanto, en especial para servicios de suscripción, podrías aprovechar al menos este mes para tener un primer mes a menor precio, antes de que sea cobrado el IVA. Estas plataformas incluyen:

– Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
– Suministro de software y sus actualizaciones.
– Suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales.
– Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de eventos)
– Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.
– Suministro de otros servicios online (publicidad, plataformas participativas, plataformas de pagos, entre otros).

Imagen: oneinchpunch (vía iStock) y Georgejmclittle (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Hombre ¿es que no entiendes el sentido universal del termino según se usa actualmente? Comprar tecnología es comprar toda suerte de aparatos a los que denominamos «tecnológicos». No fastidie sin necesidad.

  • O mejor, acuérdese de ese amigo que viaja siempre a Estados Unidos, y pregúntele si le puede traer algunas cosas en su equipaje de mano. Páguele con abundante pola, una suma por el favor o un almuerzo como Dios manda. Ah! Y si no le gustan Amazon o Ebay, use Aliexpress o Gearbest.

Archivos