Un 50% del mundo hoy tiene un smartphone

Smartphone

Hoy tener un smartphone parece algo obvio. Los equipos móviles se han convertido en una parte tan fundamental de cómo funcionamos, trabajamos o incluso coordinamos nuestro día a día que resulta extraño pensar que hacía unos años los veíamos más como un elemento de lujo que como un elemento natural. También nos parece que fue hace siglos cuando todavía muchos utilizaban los equipos móviles sin conexión a Internet, sin aplicaciones, sin WhatsApp o Twitter o que estos mismos equipos hace poco más de una década todavía eran bastante costosos, en especial en Latinoamérica para las personas de pocos recursos.

Pero la brecha se está cerrando y, de acuerdo a un estudio de Strategy Analytics, hoy un 50% de los humanos cuenta con un smartphone.

De nuevo, pensar que tan solo la mitad de las personas tienen un teléfono inteligente puede parecer una reducción de la realidad. Pero, si miramos tan solo 20 años atrás nos damos cuenta del enorme salto. En 1995 el número era casi nulo a tan solo un cinco por ciento. Cuando los primeros Android y dispositivos Android salieron al mercado comenzó a verse un incremento. Pero, tan solo una década atrás (2011) el número todavía era inferior al 10%.

Pero, llegados al 2016 vemos que el incremento se redujo ¿qué ocurrió?

El principal fenómeno en este periodo fue la producción masiva de equipos que se ajustaban más a los presupuestos de los usuarios, así como el surgimiento de nuevas marcas que estaban enfocados en estos públicos. Así, comenzamos a ver una saturación del mercado, al mismo tiempo que también se establecen los públicos que incluso hoy no quieten (o pueden) poseer equipos móviles.

Te puede interesar: Leica presentó su propio smartphone

Por ejemplo, hoy en día todavía se considera que hay una edad mínima en la que se debe dar un celular a un niño. Aunque el mercado intentó crear modelos dedicados este público, las restricciones no parecieron cambiar la mentalidad general y la mayoría de padres hoy ven estos dispositivos como un elemento que se obtiene en la adolescencia. También contamos todavía con una población que simplemente no está interesada en obtener un smartphone y permanece con dispositivos que no cuentan clasifican como smartphones.

¿Cuál es el siguiente paso? Los equipos móviles están llegando a un punto en el que es más fácil democratizarlos, en especial en países desarrollador. Al mismo tiempo el acceso a redes móviles se está amplificando, aunque hay zonas en las que su ingreso todavía es nulo. Con las redes 5G imponiendo el nuevo estándar en los próximos años sería sorprendente si en los próximos 25 años el número se acerca al 70%, pero sin duda la brecha generacional ayudará a incrementar los usuarios activos.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos