8 innovaciones por las que vale la pena renovar su smartphone

La industria de la telefonía móvil ha dado un salto cualitativo en los últimos años. Hoy, hasta los celulares de rango medio –y algunos de nivel de entrada– ofrecen características que hace un tiempo solo se veían en los teléfonos de alta gama. Nos referimos a procesadores de varios núcleos y alta potencia, a pantallas de gran tamaño y resolución, y a sistemas de fotografía que incluyen varias cámaras, que son avances que están transformando la experiencia de uso de los compradores de teléfonos inteligentes.

Si la temporada navideña lo tiene con un ligero impulso de cambiar su teléfono viejo, aquí le damos los argumentos para que termine de decidirse. Las siguientes son ocho innovaciones de las que se está perdiendo si no actualiza su antiguo celular. Son, además, las funciones y características que debería buscar al elegir un nuevo smartphone este fin de año.

1. Pantallas grandes y seductoras

Las pantallas de los smartphones modernos son cada vez más grandes, pero también más luminosas, de más resolución y con mayores niveles de contraste.

De entrada, si con frecuencia usa el celular para ver series en streaming o reproducir videos, un modelo con pantalla de más de 6 pulgadas es lo ideal. Una ventaja adicional de algunos teléfonos es que prácticamente no tienen borde, así que pueden ofrecer pantallas muy grandes sin tener cuerpos tan voluminosos.

Pantalla Galaxy Note10

En los teléfonos de gama alta también encontrará otros avances que se traducen en mayor calidad de imagen. Por ejemplo, modelos como el Galaxy Note10 soportan HDR10+ (High Dynamic Range), que mejora bastante el contraste y la luminosidad. Esta tecnología permite ofrecer un rango más amplio de colores, lo que produce imágenes más detalladas y parecidas a las del mundo real, y mejores niveles de contraste, con negros más profundos y blancos más brillantes.

2. Múltiples cámaras

La innovación más importante en los smartphones modernos posiblemente es la inclusión de varias cámaras. Muchos celulares tienen hoy en día varias cámaras traseras, lo que les permite ofrecer capacidades fotográficas y de video que antes estaban reservadas a las cámaras profesionales.

Un teléfono con varias cámaras le permite hacer cosas que antes no eran posibles en un celular. Por ejemplo, tomar fotos de buena calidad en la noche, lograr que las fotos con zoom se vean nítidas, tomar imágenes con un ángulo de visión muy amplio y poder tomar retratos con el atractivo efecto bokeh (el que se logra cuando el elemento principal de una imagen aparece completamente nítido, pero el fondo desenfocado).

Cámaras Galaxy Note10

Otras características que vale la pena buscar en un teléfono son estabilización óptica de imagen, lentes con buenas aperturas (por ejemplo, ƒ/2), tecnología HDR y una cámara frontal de buena resolución (para las selfies). Adicionalmente, si el video es importante para usted, una cámara que grabe en resolución 4K es lo ideal.

3. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más importantes en el mundo hoy en día, y lo será en los próximos años. Esta les da a los dispositivos la capacidad de aprender del usuario y de ir mejorando con el tiempo para ofrecer a la persona cada vez más ayuda con sus tareas diarias.

Los celulares modernos tienen hardware y sistemas operativos que se apoyan cada vez más en inteligencia artificial para ofrecer sugerencias, para personalizar las notificaciones que le muestran al usuario, para ayudarle a manejar su agenda, para hacer búsquedas, etc.

La inteligencia artificial también juega un papel muy importante en las capacidades de fotografía y video de los smartphones. Por ejemplo, a través de software de inteligencia artificial es posible que algunos smartphones tomen varias fotos separadas de una escena, mediante sus diferentes cámaras, que luego el software se encarga de fusionar: es decir, toma las mejores partes de cada una de ella, descarta las zonas defectuosas y al final entrega una foto con la mayor calidad.

4. Procesadores más poderosos

El procesador es el componente que más influye en el rendimiento de un teléfono; es el cerebro del celular. Y hoy en día la mayoría de los teléfonos de rango medio hacia arriba ofrece procesadores veloces y de varios núcleos (eso es como tener varios cerebros en un mismo chip). Lo que debe recordar es que cuántos más núcleos tenga un procesador, mejor es su desempeño.

Un smartphone como el Galaxy Note10, por ejemplo, ofrece un procesador de 8 núcleos, que además se fabricó con un proceso de 7 nanómetros, lo cual significa que puede empacar más transistores en el mismo espacio. Eso se traduce en un altísimo poder, ideal para ejecutar aplicaciones muy exigentes, como los videojuegos, pero al mismo tiempo se optimiza el consumo de energía, lo cual incrementa el tiempo de servicio de la batería.

5. Gran capacidad de almacenamiento

Usted debería apuntarle como mínimo a un teléfono con 64 o 128 gigabytes (GB) de capacidad de almacenamiento. De lo contrario, pronto se quedará sin espacio para guardar sus canciones, sus videos, las fotos que toma y para instalar nuevas aplicaciones. Por fortuna, hoy se ven teléfonos con capacidades de 128, 256 y 512 GB de capacidad.

Hay varias razones por las que hoy es fácil quedarse sin espacio. Por ejemplo, el contenido que usted captura está aumentando su tamaño a medida que mejora la calidad de las cámaras, no solo por la mayor resolución que ofrecen las fotos, sino también porque el video de calidad 4K ocupa mucho espacio.

Lo mismo sucede con el contenido que se descarga. Por ejemplo, si usted usa con frecuencia la función de Netflix que permite bajar series o películas para verlas luego sin necesidad de estar conectado a Internet, debe tener en cuenta que un par de películas ocupan 1 GB, y seis capítulos de una serie consumen casi la misma cantidad de espacio.

Si usted suele bajar aplicaciones con frecuencia, las app también agotarán su capacidad. Muchas apps hoy en día exceden los 100 MB, y los juegos mucho más de eso; eso sin contar el tamaño del contenido que generan. Por todo eso, le conviene invertir lo más que pueda en un teléfono con una buena capacidad de almacenamiento.

En el mundo Android hay una ventaja: muchos teléfonos tienen una capacidad interna fija, pero usted puede aumentarla mediante tarjetas flash externas. Esto no es posible con el iPhone, que no tiene puertos para tarjetas flash externas. El Galaxy Note10, por ejemplo, ofrece 256 o 512 GB de capacidad de almacenamiento, pero permite tener hasta 1 terabyte (TB) adicionales a través de una tarjeta externa.

6. Protección contra agua y polvo

Hay teléfonos que ahora ofrecen resistencia contra polvo y agua. El segundo punto en algunos casos se refiere a que el celular aguanta que se le riegue encima un poco de agua. Pero en otros modelos esto va más allá: el teléfono se le puede caer a un lavaplatos lleno de agua o incluso a una piscina y seguirá funcionando si lo saca rápidamente.

Si tiene un presupuesto amplio, vale la pena que le apunte a un smartphone con esta característica, ya que un celular sin resistencia contra agua simplemente se morirá si sufre un accidente de ese estilo.

7. Desbloqueo por huella digital

Este año salió un estudio que dice que un usuario promedio desbloquea su teléfono 70 veces al día. Por eso, usted se ahorrará mucho tiempo y molestias si escoge un celular que se desbloquee mediante alguna tecnología biométrica, como el reconocimiento de huella digital o de rostros.

Lo más común es el desbloqueo mediante huella. Esta es una característica biométrica que no debería perderse, pues le evitará tener que andar escribiendo la contraseña a todo momento. Además, la huella también se usa para omitir la contraseña en otras tareas, como aprobar una compra, bajar apps, brindar acceso a cierto contenido, etc. Y hay un beneficio adicional: una de las razones por la que la gente no pone contraseñas decentes en sus smartphones es para no tener que escribirlas a toda hora, así que ahora podrá bloquear su celular con una clave más compleja y segura.

Algunos teléfonos de gama alta han prescindido del lector de huella y ahora le ofrecen otros sistemas biométricos, como reconocimiento de rostros.

8. Mayor duración de batería

De nada le servirá tener un teléfono de alto vuelo y lleno de funciones maravillosas si la batería le dura poco y constantemente usted se queda con su equipo descargado a la mitad del día. Por eso es clave que busque un celular con una batería de buena duración.

La capacidad de la batería se mide en mAh (miliamperio-hora), y lo que algunos expertos dicen es que una batería de 2.500 mAh hacia arriba es lo aconsejable, aunque hoy en día muchos teléfonos Android ofrecen capacidades muy superiores (entre 3.000 y 4.000 mAh es común). Sin embargo, tiene que tomar este dato con beneficio de inventario porque, aunque le puede dar una idea de la duración de la batería, no es suficiente.

La medida en mAh le dice de qué tamaño es el ‘tanque de combustible’ (es una analogía común), pero el ‘rendimiento por galón’ es algo muy diferente. En el consumo de batería también influyen características como el tamaño de la pantalla, lo bien optimizado que esté el software, el consumo de energía del procesador (cuantos más núcleos, más consume), las aplicaciones que usted usa con frecuencia, etc.

Lo mínimo que se esperaría es que, con un nivel de uso moderado, la batería alcance para todo un día sin necesidad de una recarga, o sea 12 horas o más. Pero si usted utiliza su teléfono de forma intensiva, es posible que tenga que cargarlo más de una vez al día.

En ese caso, es recomendable que busque un celular que tenga una función de carga rápida. Esta función permite que una batería se cargue muy rápidamente. Algunos modelos, como el Galaxy Note10, también le permiten cargar el equipo de forma inalámbrica.

Imágenes: Samsung

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos