5G podría llegar a Colombia en 2022

5G en Colombia

Las pruebas de la red 5G en Colombia se hicieron durante el 2020 con la idea de desplegarlas en 2025. Sin embargo, después de la ejecución exitosa de más de 40 proyectos en cinco ciudades del país y de avances en los acuerdos para la licitación de esta red, Colombia podría contar con redes comerciales de 5G tan pronto como en 2022.

Los primeros pasos del 5G en Colombia

En mayo de 2020 se comenzaron a realizar pruebas con la quinta generación de comunicación móvil en territorio colombiano, con una proyección inicial para desplegar esta tecnología en 2025. El primer piloto de esta tecnología fue realizado dentro de la Secretaría de Salud de Bogotá y, a pesar de que dio resultados positivos desde un inicio, despertó interrogantes sobre los retos que es necesario afrontar para adoptar esta tecnología a gran escala en todo el país.

El primero de ellos es el desarrollo de la infraestructura necesaria para conseguir desplegar esta red, lo cual se relaciona directamente con una necesidad de inversión basada en la demanda de los usuarios (empresas y público en general) por esta tecnología. El segundo reto aparece en las legislaciones necesarias para definir el espectro de radiofrecuencia a utilizar y en la subasta de licitaciones para que empresas de telecomunicaciones operen a través de este.

5G: Tan pronto como en 2022

Lo que inició con un solo piloto en mayo del año pasado ya se ha extendido hasta más de 40 proyectos por seis empresas a finales de 2020 en cinco ciudades del país: Comcel (Barrancabermeja, Bogotá, Cali y Medellín), Telefónica (Bogotá), ETB (Bogotá), Itics (Bogotá), Xiro Investment Group (Tolú) y Tigo (Medellín). Gracias a los resultados positivos obtenidos a través de estas pruebas y en lo que pareciera ser un efecto dominó, el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, abrió el diálogo para que se considere iniciar con la subasta de licitaciones a finales de este año.

Debido a ello, las empresas que obtengan dichos permisos podrían comenzar a trabajar en la mejora y desarrollo de la infraestructura necesaria para desplegar la red 5G en Colombia tan pronto como en 2022. Finalmente, la demanda por esta tecnología sería el siguiente reto a enfrentar, pero las previsiones expertas de entidades públicas y privadas se muestran muy positivas, e incluso perfilan a Colombia a la vanguardia de esta tecnología en América Latina.

Beneficios y oportunidades gracias a la nueva tecnología

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en su Mobility Report, prevé que para 2025 existan 90 millones de suscripciones a las redes 5G en América Latina y apunta a que Colombia será uno de los pioneros en la región en hacer uso de esta tecnología. En países donde el 5G ya ha sido desplegado de manera comercial como Corea del Sur, Suiza, Alemania y Estados Unidos, la adopción de los usuarios hacia esta red fue cuatro veces más rápida que la que el 4G tuvo en su momento y se espera que esta tendencia continúe en todo el mundo gracias a los beneficios y oportunidades que ofrece esta nueva tecnología.

Entre los sectores que se encuentran principalmente beneficiados es posible encontrar al productivo y de manufactura, ya que las empresas pueden aprovechar al llamado Internet de las Cosas para incrementar su productividad. De la misma forma, al impulsar el desarrollo del Big Data y la Inteligencia Artificial, sectores como el de la salud y la economía también encuentran múltiples oportunidades de crecimiento.

5G en Colombia

Por ejemplo, en el entretenimiento podemos encontrar oportunidades de desarrollo; principalmente en los videojuegos y los eSports, donde la experiencia en tiempo real que obtienen los usuarios es fundamental para el éxito de los mismos.

Dentro de la industria iGaming, los desarrolladores ahora podrán ofrecer contenidos más inmersivos, de mayor calidad y mejor optimizados para usar en smartphones, como vemos en las constantes mejoras aplicadas a las tragamonedas online que se han vuelto tan populares en los últimos años. Del mismo modo, las plataformas de streaming se ven beneficiadas por la capacidad de permitir a sus usuarios contenidos de mayor calidad de audio y video, sin comprometer el tiempo de descarga o la calidad de las transmisiones. Finalmente, las redes sociales son las que apuntan a convertirse en un centro donde se reúnen varios ámbitos del entretenimiento, ya que a través de lentes de realidad virtual conectados por 5G, las interacciones en tiempo real mejorarán de manera exponencial a pesar de la distancia.

Colombia apunta a convertirse en uno de los líderes del desarrollo tecnológico en América Latina gracias a la adopción del 5G. Ya se trabaja en hacerle frente a los dos principales retos para su implementación, pero siguiendo el ejemplo de los países donde el 5G ya está en uso, es posible darse cuenta de que los beneficios y oportunidades ofrecidos por esta tecnología hacen que valga la pena continuar avanzando.

Imagen: Vía Unsplash y Pixabay. 

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos