10 características de los actuales ‘súper celulares’

Los smartphones de gama deben ofrecer la mejor experiencia de usuario.
celulares de gama media alta
Esto es lo que debe tener un celular para considerarse gama alta.

La evolución de los teléfonos inteligentes ha llevado a los fabricantes de estos dispositivos a una lucha incansable por integrar cada vez más elementos que le brinden al usuario una experiencia de uso óptima sin importar si se emplea el aparato para asuntos laborales o entretenimiento. Hoy estos equipos ya son considerados computadores miniatura en los que, gracias a sus capacidades de procesamiento, es posible realizar tareas avanzadas para las que anteriormente era obligatorio un PC.

Con sus cámaras, por ejemplo, fotógrafos y videógrafos expertos han generado piezas audiovisuales dignas de premios en reconocidos escenarios; no solo son cámaras de muy alta resolución, sino que también añaden software que permite enriquecer los resultados y obtener imágenes de mayor calidad. 

En el caso de los trabajadores de oficina, que requieren aparatos rápidos y potentes, los teléfonos inteligentes más avanzados ofrecen la posibilidad, en tan solo segundos, de consultar correos electrónicos, editar documentos, acceder a aplicaciones de mensajería empresarial y otras tantas ya enfocadas en temas laborales como manejo de clientes, inventarios, nómina y hasta sirven para recibir pagos.

También en su apariencia exterior los celulares de alta gama se destacan frente a aquellos con menores especificaciones. Se trata de equipos estilizados, con curvas redondeadas, acabados finos y materiales de alta resistencia que los hacen muy elegantes y modernos. Conoce a continuación aquellas características que tienen los ‘súper teléfonos’ que se venden en este momento en el mercado y que los convierten en auténticas joyas de la industria móvil.

Si quieres conocer cómo va la competencia por el mejor smartphone gama alta de 2016, no dejes de leer esta nota que hicimos hace unos días.

Pantalla de alta definición

El primer punto que salta a la vista con respecto a la pantalla es el tamaño. Los teléfonos inteligentes más avanzados tienen pantalla de más de 5 pulgadas, que en algunos casos incluso llega a las 6 pulgadas; esto permite apreciar más elementos en un solo momento, lo que facilita el trabajo o disfrutar más de juegos móviles.

A esto se suma la resolución de la misma, que se puede medir fácilmente por términos como HD, Full HD y 4K. En esta evolución hay que explicar que las mejoras están asociadas a la cantidad de píxeles que tiene la pantalla; entre más tenga, mucho mejor. Por ejemplo, hay pantallas 4K que tienen 2.160 por 3.840 píxeles, lo que para una pantalla de 5,5 pulgadas permite tener 806 píxeles por pulgada. Con estos números el resultado simplemente es de absoluta nitidez, teniendo en cuenta que es la misma resolución que tienen televisores de más de 50 pulgadas y en ellos la calidad de imagen es muy buena.

Procesador de varios núcleos

El procesador, también conocido como el ‘cerebro’ del equipo, es el que le da el poder de procesamiento al aparato para realizar más labores al tiempo y más rápido. Tal como sucede desde hace años en el segmento de PC, han ido mejorando su fabricación y hoy los procesadores tienen varios núcleos, que se refieren a la cantidad de ‘cerebros’ que incorporan; entonces, entre más núcleos, mejor, teniendo en cuenta que los celulares más avanzados tienen en su gran mayoría ocho núcleos. El número que acompaña al procesador está dado en MHz y mide la velocidad a la que el procesador ejecuta las tareas que le pide el usuario. De nuevo, entre más MHZ, mucho mejor.

Force Touch / 3D Touch

Esta innovación es relativamente reciente en la industria móvil y no ha sido incorporada en muchos aparatos. Con ella, el aparato detecta diferentes niveles de presión en la pantalla con el fin de realizar diferentes acciones como hacer zoom, abrir un menú o abrir una aplicación. El primer equipo popular en utilizar Force Touch fue el Apple Watch. En septiembre del 2015, una versión del Huawei Mate S se anunció con esta característica, mientras el iPhone 6, que se lanzó a finales de ese mismo mes, incorporó una tecnología similar llamada por la compañía 3D Touch.

La diferencia entre las dos, según Apple, es que Force Touch tiene menos capacidad de medir el toque y la presión, además de que no reacciona tan rápido a la acción de la persona. Por su parte, 3D Touch es muy sensible y reacciona de inmediato, a la vez que permite diferentes niveles de acción dependiendo de qué tan fuerte se presione. Otro equipo que emplea Force Touch es el ZTE Axon Mini.

Almacenamiento superior

Lejos quedaron aquellas épocas en las que 8 GB de capacidad de almacenamiento eran suficientes para que pudieras guardar todos tus contenidos en teléfono móvil. Las cámaras de alta resolución que graban video y capturan imágenes de alta resolución son solo uno de los motivos por los que hoy se requiere alta capacidad; también debido a la gran cantidad de aplicaciones disponibles en las tiendas en línea, que a su vez nos obligan a descargar contenido adicional; por ejemplo, el juego de FIFA requiere descargar casi 1 GB.

El iPhone 7, recién lanzado, ya tiene una versión de 256 GB. Otros teléfonos de alta gama integran una memoria interna de 32 y hasta 128 GB. Además, muchos poseen ranura para tarjetas de memoria microSD, con lo cual es posible duplicar la capacidad de almacenamiento y así tener todo el espacio posible para crear contenidos multimedia, almacenar documentos y descargar aplicaciones.

Cámaras de alta calidad

Huawei P9 sec
El Huawei P9 integra una cámara doble.

Los megapíxeles de las cámaras, si bien siguen siendo la unidad de medida para saber qué tan buena es una cámara, han pasado a un segundo plano tanto en los teléfonos móviles como en las cámaras fotográficas digitales. Los equipos avanzados han enriquecido la experiencia multimedia con funciones como estabilizador óptico de imagen y tecnologías para que las tomas en escenarios de poca luminosidad queden bien. Así mismo, algunos aparatos incorporan lentes de reconocidos fabricantes del mundo de la fotografía que mejoran de forma significativa la calidad general de las imágenes.

Una novedad reciente consiste en la doble cámara posterior, característica que ya incorporan el Huawei P9, el iPhone 7 Plus, el LG V20 y el ZTE Grand X Max 2. Esto no solo amplía el ángulo de visión, sino que permite ‘jugar’ más con el aparato para obtener imágenes de calidad superior. El iPhone 7 Plus tiene, además, zoom óptico de 2X.

Diseño estilizado

Notarás a simple vista la diferencia entre un teléfono de gama alta y los demás. La razón principal es esa construcción perfeccionista que los fabricantes les han aplicado con el fin de obtener verdaderas joyas que da pesar sacar de la caja por temor a que les pase algo. La estructura metalizada y brillante de estos equipos es tradicional, con bordes redondeados y suaves, al igual que botones cuidadosamente ubicados para que no perjudiquen el diseño general.

Ya casi todos son de diseño de un solo cuerpo (unibody), que implica que su batería es interna y el usuario no la puede remplazar. Esto le permite al fabricante evitar líneas que perjudican el estilo del aparato. Los colores también son importantes en estos equipos de alta gama, por lo que verás opciones diversas que llaman la atención por ser atractivos y muy bien adaptados al modelo de dispositivo.

Batería de gran duración

Un teléfono inteligente de alta gama debe contar con una batería potente que permita te permita disfrutar del equipo por horas sin necesidad de cargarlo. En este aspecto han mejorado bastante los aparatos, pues no solo tienen que soportar las largas jornadas de trabajo de las personas, conectadas a redes móviles o con videojuegos exigentes, sino también las pantallas de gran tamaño que exigen una batería con mayor capacidad por su consumo de energía.

Parlantes estéreo

ZTE Axon 7
Así luce el ZTE Axon 7.

En los grandes aparatos es común encontrar parlantes estéreo en lugar de un solo altavoz, como sucede en la gran mayoría. Esto ha traído ventajas a aquellos que emplean el dispositivo para escuchar música y que desean amplificarla, ya que no solo el sonido es más potente, sino que la calidad del audio aumenta de manera considerable. Hay modelos que tienen sus parlantes en el frente, como en el caso del ZTE Axon 7 que los ubica arriba y abajo con un tamaño bastante notorio. Algunos están solo en la parte inferior en el mismo borde en el que se conecta el cable de energía, como sucede en el iPhone 7, y otros los ponen en los laterales.

Protección al agua y al polvo

iphone 7 imagenes carrusel
El iPhone 7 tiene protección contra agua y polvo.

Al ser equipos expuestos todo el día a posibles caídas o a ambientes que los pueden afectar, hay que valorar el esfuerzo de los fabricantes por agregarles a los teléfonos inteligentes de alta gama una capa de protección que los mantiene a salvo del agua y el polvo. Esto lo logran con un cuerpo compacto que está cerrado de forma hermética para que sea difícil la entrada de líquidos.

Además, las ranuras para elementos como la tarjeta SIM, tarjetas de memoria o puerto de carga están protegidas con empaques que al ponerlos de la manera adecuada dejan totalmente protegido el celular. Las versiones más recientes de la línea Galaxy S, de Samsung, ya tienen esta protección para agua y polvo e incluso es posible sumergirlos durante cierto tiempo sin que se afecte su interior. Lo mismo sucede para el iPhone 7, al cual los fanáticos del equipo hace rato le pedían esta característica.

Lector de huellas en los celulares

Varias ventajas ofrece esta característica, exclusiva para los teléfonos de alta gama de diversas marcas como Apple, LG, Samsung y Huawei . La primera está relacionada con la seguridad, pues al ser un lector biométrico identifica solo al usuario registrado y evita que intrusos accedan a la información. También facilita la identificación con ciertas aplicaciones que requieren autenticación periódica, como las tiendas de aplicaciones o las de pagos. En algo que compiten las diferentes marcas es en la rapidez de acción del lector biométrico.

Puedes hacer la prueba con modelos distintos y sentirás cómo en ciertos teléfonos, como en los Huawei, el acceso es instantáneo, mientras en otros equipos puede tomar un poco más (aunque también será muy veloz). El lector de huellas está incorporado al botón de inicio en teléfonos como el iPhone y el Galaxy S7, o en la parte posterior en el caso de los Huawei y el LG G5.

Imagen: Huawei, Apple, ZTE.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Force Touch es algo que no se penso es algo bien innovador, me refiero todo el mundo espera mas bateria mejor camara y esas cosas pero lo de Force Touch es bien útil.

    • a mí por el contrario me parece más bien inútil, y arbitrario. un ejemplo, apple tenía como uno de los lemas lo de facilidad de manejo. cuando sacó su famoso reloj introdujo lo del 3d touch, como mencionan en el artículo. con respecto afacilidad de manjo, qué es má sfácil de manejar. algo en lo que se puede hacer todo con unos cuántos gestos, o algo donde hay qué aprender una lista d egestos para utilizarlo. y no significa que sin esos gestos no sepuedan hacer las cosas.. todo lo que se puede hacer en ese reloj, se puede hacer en otros aparatos, que no requieren tantos gesto y que de hecho tienen menos controles, o controles más intuitivos. otro ejemplo, lo del doble click. es cierto que ud puede graduar la velociodad del dlble click,pero imagino que ha visto a una persobna de edad tratando de coger lo del doble click. de rponto no lo hace suficientemente rápido y lo que hace es sentirse frustrado, y decir, eso no lo puedo hacer porque para eso necesito hacer eld oble click, y me quedó grande el doble click. algo que debería ser básico, es que unc ontrol no tenga ambiguedad. el 3d topuch es todo loc ontrario. que si fuerte es una cosa y si suave es otra cosa. qué tan fuerte es fuerte? así no más, eso es mandar a la basura cosas que han sido un principio básico en el diseño de interfases y controles. lo súnicos que dicen que eso es algo bueno son los fanboys que cualquier cosa que saque apple es bueno, así contradiga loq ue estaban diciendo justo antes que sacar ese producto,c omoc uando decían que para qué pantalla sgranders, pero apretaban los dientes porque no tenían pabntallas grandes. para esa gracia por qué nod ecir que todos los gama alta deberían tener lápiz (stylus, o estilo). que de hecho sirve para más, y la presiónd el aparato no se confunde coin la presión del dedo. y que a diferencia del 3d touch, o simplemente el dedo, me sirve por ejemplo para hacer una nota con gráficos o diagramas. que si quiero hacer una anotación sobre un dibujo lapuedo hacer, a diferencia del 3d topuch, que es simplemente un ‘gimmic’, o un truco para decir que hicieron algo. y que por cieerto, aunque ya había hecho esta anotación, puede revisar la doumentación del api de gingerbread, que creo que ha estado desde años antes del 3d touch.-., existen funciones como getsize y getpressure. si la pantalla no distingue grados de presión y siempre le da 1, puede usar el getsize, que le devuelve el tamaño del área de presión del dedo contra la pantalla. es decir, el 3d touch ya era soportado desde el gingerbread, antes que apple se inventara la palabra 3d touch. y que realmente no se usa, y en cambio sío se ha utilizado simplememte lo de sostener el toque, como para escribir las tildes, el caracter alterno, abrir opciones, copiar y pegar, etc. desde mucho antes que apple soportara copiar y pegar

  • No hablemos solo de lector de huellas, en general los sistemas de identificación biometrícos son una característica de avanzada en lo teléfonos de gama alta. Otra opción atractiva pero poco común es la identificación por retina.

  • Hubiese sido bueno mencionar que no sólo los equipos de gama alta tienen lector biométrico de huella; por ejemplo, equipos de gama que (en estos tiempos) podríamos considerar como media como algunos Huawei y Moto (Lenovo) también lo incluyen y funcionan muy bien.

Archivos