Nominada a mejor serie de 2021: El juego del calamar

Premios ENTER.CO 2021

Estrenada en septiembre de 2021, a la serie surcoreana ‘El juego del calamar’ le tomó 17 días para ser vista por 111 millones de usuarios de Netflix, rompiendo el récord que había sentado antes ‘Bridgerton’ con 82 millones de cuentas alcanzadas. Dirigida por Hwang Dong-hyuk, la producción critica (como en su momento lo hicieron películas como ‘Los juegos del hambre’) las dinámicas del capitalismo y de una sociedad en constante competencia que se olvida, a menudo, de la humanidad y dignidad de sus miembros.

El éxito de esta serie radica en muchos factores, pero sobre todo se sostiene en la cercanía que se logra tener con sus personajes: madres solteras, padres de familia, abuelos, jóvenes desempleados. Todos agrupados bajo un número específico que les quita su verdadera identidad y que los pone prácticamente al mismo nivel.

Por lo tanto es inevitable preguntarse a lo largo de los nueve capítulos de la serie si de verdad hay alguien que nunca haya tenido rachas en donde el endeudamiento con una entidad bancaria pareciera multiplicarse, o qué pasaría si, en efecto, ese compromiso nunca se lograra pagar: ¿recurrirías a la suerte? ¿A las apuestas? ¿A un juego? ¿Renunciarías a tus derechos con tal de intentar ganar una suma de dinero considerable que te permita saldar tus deudas y vivir como alguna vez te imaginaste? Pagar los préstamos o morir en el intento, es el crudo dilema detrás de esta producción.

Te puede interesar: Si viste doblado ‘El Juego del Calamar’, viste una serie diferente

 

‘El juego del calamar’ es una historia que, por tratarse de dinero, te ubica en una posición moral compleja, pues te mete de lleno en una historia en donde 456 personajes ponen en juego su vida para lograr la anhelada libertad financiera, en un mundo inequitativo en donde las clases media y baja, para surgir, deben recurrir al endeudamiento la mayoría de las veces.

La serie está protagonizada por Seong Gi-Hun o 456 (Lee Jung-jae), quien es un padre divorciado que aún vive con su madre y es incapaz de darle una vida de calidad a su propia hija; Cho Sang-woo (Park Hae-soo), quien es amigo de Seong Gi; Kang Sae-Byeok (Jung Ho-yeon) una desertora de Corea del Norte que busca sacar a su madre también de ese país; y por el gángster, Jang Deok-su (Heo Sung-tae), quien tiene el número 111.

Si crees que ‘El juego del calamar’ (que además tendrá segunda temporada) merece ser la serie ganadora del 2021, vota por ella en el siguiente botón.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos