Ubuntu Edge, el mayor éxito del crowdfunding, no logró su objetivo

Ubuntu Edge emocionó a unos cuantos.
El arriesgado intento de reunir 32 millones de Ubunutu Edge, fracasó. La empresa igual busca seguir con Ubunutu Phone.
Ubuntu Edge emocionó a unos cuantos.
Ubuntu Edge emocionó a unos cuantos.

Hay que ser justos: intentar reunir 32 millones dólares en un mes a punta de donaciones, como lo intentó Ubuntu Edge, es un reto realmente complicado. Ahora, si tenemos en cuenta que logró reunir dos millones de dólares más que el proyecto más exitoso de la historia del crowdfunding, la historia no se ve tan mal. Sin embargo, no deja de ser un fracaso.

Si nos ponemos estrictos, cualquier intento de reunir fondos en Kickstarter, Indiegogo o similares es un fracaso cuando no logra reunir cumplir la meta financiera. Pero si miramos con menos rigidez, no podemos dejar pasar por alto que Ubuntu Edge fue capaz de romper un récord. Haciendo esto se puso en la mira de muchos medios y logró ser por unos minutos el centro de atención.

El teléfono de Ubuntu prometía mucho para los aficionados de los móviles. A un buen precio, sería un teléfono con mejores especificaciones, en algunos aspectos, que la competencia. Mark Shuttleworth, el presidente de Canonical, escribió un comunicado en Indiegogo en el que dice que cerca de 20.000 personas apoyaron la iniciativa. 

También aseguró que el gran ganador de esta iniciativa fue Ubuntu. Muchas personas se enteraron y se entusiasmaron por las posibilidades del sistema operativo en móviles. Shuttleworth aseguró que la plataforma llegará mucho más lejos ahora. “Veremos muchos nuevos teléfonos con Ubuntu Phone llegar en 2014”, agregó Shuttleworth. 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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44 comentarios

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  • No alcanzo su objetivo, pero ahora hay mucho que ahora conocen a Ubuntu Edge por ese medio, se dieron a conocer y les puedo asegurar que más de una compañia ya esta interesada en ese equipo. Les puedo asegurar que la intención de Canonical nunca fue reunir los 32 millones. A eso se le llama Marketing.

    • iba a escribir exactamente lo mismo, a mi parecer su estrategia fue algo como «si reunimos los 32 millones perfecto, si no, publicidad GRATIS» y lo lograron, no llegaron a su meta, pero rompieron un record que los puso en todos los titulares. Estoy esperando con ansias la llegada de este teléfono y/o SO.

      • La verdad no sabría decirte si tienen o no el dinero, hasta donde creo (del verbo dudar) no es así, la idea es hacer como hizo Firefox OS, aliarse con alguna empresa manofacturera de hardware. Canonical tiene unas ventajas; Ya tiene renombre en cuanto a lo de SO se refiere (Algo que Mozilla no tiene) y tiene una gran cantidad de seguidores que le seguirían hasta la muerte.Yo le apostaría a ese sistema.

      • La empresa si tiene dinero, sólo que con más de 6 empresas dedicadas al negocio de smartphones y sólo 2 de ellas (Apple y Samgung) obtienen ganancias y no pérdidas (Motorola, Sony, Htc, Nokia), el riesgo era demasiado grande como para poner el capital ellos mismos, lo que no entiendo es porque no pusieron los otros 20M restantes ellos mismos y así se quedaban con los 12M que ya habían recaudado (Yo lo huebiera hecho, algo es algo)

        • interesante mmm
          pero ahora me surge otra duda jeje
          ¿sera que el producto no es tan bueno como lo querían hacer ver ya que no pusieron el resto del dinero que faltaba?

  • No alcanzo su objetivo, pero ahora hay mucho que ahora conocen a Ubuntu Edge por ese medio, se dieron a conocer y les puedo asegurar que más de una compañia ya esta interesada en ese equipo. Les puedo asegurar que la intención de Canonical nunca fue reunir los 32 millones. A eso se le llama Marketing.

    • iba a escribir exactamente lo mismo, a mi parecer su estrategia fue algo como «si reunimos los 32 millones perfecto, si no, publicidad GRATIS» y lo lograron, no llegaron a su meta, pero rompieron un record que los puso en todos los titulares. Estoy esperando con ansias la llegada de este teléfono y/o SO.

      • La verdad no sabría decirte si tienen o no el dinero, hasta donde creo (del verbo dudar) no es así, la idea es hacer como hizo Firefox OS, aliarse con alguna empresa manofacturera de hardware. Canonical tiene unas ventajas; Ya tiene renombre en cuanto a lo de SO se refiere (Algo que Mozilla no tiene) y tiene una gran cantidad de seguidores que le seguirían hasta la muerte.Yo le apostaría a ese sistema.

      • La empresa si tiene dinero, sólo que con más de 6 empresas dedicadas al negocio de smartphones y sólo 2 de ellas (Apple y Samgung) obtienen ganancias y no pérdidas (Motorola, Sony, Htc, Nokia), el riesgo era demasiado grande como para poner el capital ellos mismos, lo que no entiendo es porque no pusieron los otros 20M restantes ellos mismos y así se quedaban con los 12M que ya habían recaudado (Yo lo huebiera hecho, algo es algo)

        • interesante mmm
          pero ahora me surge otra duda jeje
          ¿sera que el producto no es tan bueno como lo querían hacer ver ya que no pusieron el resto del dinero que faltaba?

  • Esto borrara por kms al iphone! siendo que el mac osx es muy buen sistema operativo, pero tener un computador de escritorio en el bolsillo, es hablar a otro nivel.

  • Esto borrara por kms al iphone! siendo que el mac osx es muy buen sistema operativo, pero tener un computador de escritorio en el bolsillo, es hablar a otro nivel.

    • acá el modelo es distinto, usted no está invirtiendo para buscar dividendos ni mucho menos hacerse socio, usted simplemente como backer compra el perk de su preferencia de acuerdo al contenido de cada uno, por ejemplo con el edge usted podía comprar el perk de us50 que le daba una camiseta personalizada de ubuntu edge y un lugar en la lista de fundadores o comprar el perk de us695 que le entregaba un ubuntu edge antes de su salida al mercado

      • ¿tambien se puede hacer a un teléfono o dar como una especie de cuota inicial?
        tengo esa duda ya que leí un día que cuando recogieron dinero para la la consola OUYA se les prometía que por donar 100 dolares te daban a cambio una consola
        ¿podría aplicar para este teléfono o solo es donacion?

    • no toca pagar, a nadie le dicen que tiene uq´pagar, el que paga es porque quiere, y en cada proyecto dice loq ue recibe a cambio (recibe un ejemplar de lo producido a un costo más económico del valor con el que sale al mercado, recibe cosas como una camiseta, recibe una versión numerada de la edición especial o lo que sea, ahí dicen los términos y condiciones de cada proyecto, y si alguien pone plata es porque quiere, no porque le toca, así haya proyectos que suenen a estafa, pues cada uno verá a qué se mete..)

    • acá el modelo es distinto, usted no está invirtiendo para buscar dividendos ni mucho menos hacerse socio, usted simplemente como backer compra el perk de su preferencia de acuerdo al contenido de cada uno, por ejemplo con el edge usted podía comprar el perk de us50 que le daba una camiseta personalizada de ubuntu edge y un lugar en la lista de fundadores o comprar el perk de us695 que le entregaba un ubuntu edge antes de su salida al mercado

      • ¿tambien se puede hacer a un teléfono o dar como una especie de cuota inicial?
        tengo esa duda ya que leí un día que cuando recogieron dinero para la la consola OUYA se les prometía que por donar 100 dolares te daban a cambio una consola
        ¿podría aplicar para este teléfono o solo es donacion?

    • no toca pagar, a nadie le dicen que tiene uq´pagar, el que paga es porque quiere, y en cada proyecto dice loq ue recibe a cambio (recibe un ejemplar de lo producido a un costo más económico del valor con el que sale al mercado, recibe cosas como una camiseta, recibe una versión numerada de la edición especial o lo que sea, ahí dicen los términos y condiciones de cada proyecto, y si alguien pone plata es porque quiere, no porque le toca, así haya proyectos que suenen a estafa, pues cada uno verá a qué se mete..)

  • No entiendo por qué si tanta gente quiere uno de estos teléfonos no lograron la meta. Por todos lados en las secciones de comentarios dicen que sería una maravilla ese teléfono por que hace de todo. Pero, ¿qué tanto están dispuestos a pagar por él? Es que como Linux es gratis de pronto esto es muy diferente a lo que los usuarios de Ubuntu están acostumbrados…
    Creo que pasa como con la RT de Windows. Prometieron un aparato que hacía de todo y la gente y los medios hablaron maravillas del producto, pero eso no se vio reflejado en las ventas.
    Varios dispositivos diferentes con funciones dedicadas me parece la mejor estrategia.

    • porque una cosa es pensar que es buena idea y que más adelante, cuando se vaya a cambiar teléfono se puede mirar como una posibilidad más, y otra es pagar por adelantado para recibir el aparato en un año sin saber cómo va a ser la versión final ni qué más haya en el mercado en esemomento, ni que si por ahora estoy bien con el teléfono que estoy usando tengo qué cambiarlo porque salió otro? qué parte de eso no era obvia

    • 1. La campaña solo duró un més, levantarse $700 o mas tan rápido no es tan fácil para el ciudadano de a pie.
      2. Generalmente los equipos de alta gama se venden subvencionados o atados a planes de los operadores, no todo el mundo paga los $600 -$800 que cuesta un Galaxy, un iPhone, un Nexus o lo que sea.
      3. La estrategia seguramente va mas allá de solo haber hecho una campaña de crowdfounding, Canonical no se va a quedar así no más y muchos inversores ya los ven con otros ojos.

  • No entiendo por qué si tanta gente quiere uno de estos teléfonos no lograron la meta. Por todos lados en las secciones de comentarios dicen que sería una maravilla ese teléfono por que hace de todo. Pero, ¿qué tanto están dispuestos a pagar por él? Es que como Linux es gratis de pronto esto es muy diferente a lo que los usuarios de Ubuntu están acostumbrados…
    Creo que pasa como con la RT de Windows. Prometieron un aparato que hacía de todo y la gente y los medios hablaron maravillas del producto, pero eso no se vio reflejado en las ventas.
    Varios dispositivos diferentes con funciones dedicadas me parece la mejor estrategia.

    • porque una cosa es pensar que es buena idea y que más adelante, cuando se vaya a cambiar teléfono se puede mirar como una posibilidad más, y otra es pagar por adelantado para recibir el aparato en un año sin saber cómo va a ser la versión final ni qué más haya en el mercado en esemomento, ni que si por ahora estoy bien con el teléfono que estoy usando tengo qué cambiarlo porque salió otro? qué parte de eso no era obvia

    • 1. La campaña solo duró un més, levantarse $700 o mas tan rápido no es tan fácil para el ciudadano de a pie.
      2. Generalmente los equipos de alta gama se venden subvencionados o atados a planes de los operadores, no todo el mundo paga los $600 -$800 que cuesta un Galaxy, un iPhone, un Nexus o lo que sea.
      3. La estrategia seguramente va mas allá de solo haber hecho una campaña de crowdfounding, Canonical no se va a quedar así no más y muchos inversores ya los ven con otros ojos.

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