Tecnología mal usada [Opinión]

Si las herramientas tecnológicas actuales se aprovecharan adecuadamente, estas filas en los aeropuertos serían historia. Foto: Hoyasmeg (vía Flickr).
La tecnología fue, es y siempre será maravillosa, algo que nos ha transformado la vida en una forma que nunca nos habíamos imaginado y cuyo impacto en el futuro es muy difícil de predecir. Si algo tiene de malo la tecnología es cómo los seres humanos la estamos usando en algunos casos de nuestra vida diaria.
Si las herramientas tecnológicas actuales se aprovecharan adecuadamente, estas filas en los aeropuertos serían historia. Foto: Hoyasmeg (vía Flickr).

La tecnología fue, es y siempre será maravillosa, algo que nos ha transformado la vida en una forma que nunca nos habíamos imaginado y cuyo impacto en el futuro es muy difícil de predecir. Si algo tiene de malo la tecnología es cómo los seres humanos la estamos usando en algunos casos de nuestra vida diaria.

Un ejemplo de lo anterior es cuando un pasajero se registra antes de abordar un vuelo a alguna ciudad del mundo. Para esto, si no utiliza el ‘web check-in‘, que es una forma mucho más eficiente de hacerlo, hay que pararse ante el agente de la aerolínea que lo va a atender. Una vez se muestra la cédula o el pasaporte, dicha persona se pone a teclear, teclear y teclear en el computador solo para decir que el pasajero llegó y está listo para abordar, imprimir el pasabordo y los rótulos de las maletas.

Esto se hace como si uno no hubiera dado los datos principales al hacer la reserva, como nombre, cédula, vuelo, destino y silla. Lo único que debería reportar el agente es que el pasajero llegó, e imprimirle lo necesario. Para esto se necesitaría muy poco tiempo de interacción con el computador, ya que toda la información se encuentra almacenada en el servidor de la aerolínea.

Otro caso es cuando se hace un pago con tarjeta débito o crédito utilizando un datáfono. Una vez se hace la transacción no es necesario tener que imprimir dos formatos, uno para que lo firme el comprador y el otro para que se lo lleve como respaldo de la transacción.  No solo se debe firmar, sino que se deben poner datos como la cédula y el teléfono, información que se encuentra almacenada en la base de datos que se consulta antes de formalizarse la transacción. En otros países, como los Estados Unidos, hacen firmar algo, pero nunca piden datos adicionales.

La única razón que se me ocurre para sea necesario firmar el ‘voucher‘ sería para poder demostrar que el dueño de la tarjeta hizo la transacción y para que no la pueda negar, y también para poder verificar que el dueño no la hizo en caso de haber sido robada la tarjeta. No más.

Estos son apenas dos ejemplos de cómo el ser humano complica el uso de la tecnología cuando esta debería ser transparente y no ser vista como algo que dificulta algunas cosas de nuestra vida diaria.

Qué desperdicio el de la tecnología del tablero del estadio El Campín. Lo tienen para ver avisos de la Alcaldía y otras entidades de Bogotá y para ver a las barras. Lo primero genera mucho aburrimiento, y lo segundo se puede ver sin necesidad de tablero. Deberían pasar las jugadas polémicas y los goles. Así es en otros países. ¡Que pésimo uso de la tecnología!

Guillermo Santos

Guillermo Santos

Yo soy, como me han calificado algunos de mis jóvenes amigos, un 'nerd' de vieja escuela, o como me lo dijeron textualmente, un 'old-school nerd'. Hice mi tesis con tarjetas perforadas en código EBCDIC, que se ejecutaban en un IBM 1130 que ocupaba todo un piso en la Universidad de los Andes. De esta institución salí graduado de Ingeniero de Sistemas y Computación en 1972. Programar era mi principal afición. Lo hice en lenguajes poco conocidos ahora tales como Cobol, Fortran, Lisp, PL/1 y Snobol. Para hacerle honor al apellido, decidí escribir, sobre tecnología obviamente, y en 1983 fundé la sección más antigua de tecnología en Suramérica publicada en cualquier periódico de tiraje nacional. En 1995 trasladé esas ganas de escribir sobre el tema que me apasiona a las revistas, y le di vida a Enter, ahora ENTER.CO, la primera revista de tecnología en Colombia. Soy aficionado al fútbol, tanto que fui presidente de Millonarios por dos años; amante del trote, del golf y del cine. Pero el centro de mi corazón esta inmerso en 'el mundo de la tecnología', como le puse a mi columna editorial en el diario El Tiempo, la que estoy escribiendo todos los lunes desde el 24 de enero de 1994. Pero principalmente colombiano, orgullosamente colombiano.

View all posts

34 comments

  • Articulo muy simple y con ejemplos bastante aburridos. Parece que se le ocurrio lo primero que se le vino a la cabeza y lo escribio. 

  • Articulo muy simple y con ejemplos bastante aburridos. Parece que se le ocurrio lo primero que se le vino a la cabeza y lo escribio. 

  • Un  buen  tema de  debate, pero un articulo soso y superficial, solo faltó escribir que  es  tecnología mal usada el incluir  millares de funciones en un celular, que solamente se  va a utilizar  para llamar…

  • Un  buen  tema de  debate, pero un articulo soso y superficial, solo faltó escribir que  es  tecnología mal usada el incluir  millares de funciones en un celular, que solamente se  va a utilizar  para llamar…

  • Estoy de acuerdo con el título de la nota pero no lo refleja muy bien el contenido. La FIFA prohíbe pasar jugadas polémicas en las pantallas de los estadios porque una tribuna fúrica por un error del árbitro puede causar bastantes problemas (aquí los causan sin pantallas, imagínense viendo la repetición). Aquí les dejo un ejemplo real de tecnología mal utilizada 
    http://wtfqrcodes.com/

  • Estoy de acuerdo con el título de la nota pero no lo refleja muy bien el contenido. La FIFA prohíbe pasar jugadas polémicas en las pantallas de los estadios porque una tribuna fúrica por un error del árbitro puede causar bastantes problemas (aquí los causan sin pantallas, imagínense viendo la repetición). Aquí les dejo un ejemplo real de tecnología mal utilizada 
    http://wtfqrcodes.com/

  • Señor Columnista Guillermo Santos, le recomiendo que antes de escribir tonterías se tomara la molestia de investigar el motivo por el cual se hace necesario hacer lo que dice que no es necesario. le voy hablar del caso particular del voucher, resulta que la tecnología nos permite andar sin dinero pero esa misma tecnología permite la clonación de tarjetas y los fraudes bancarios. Es necesario firmar y colocar el numero de cédula y teléfono para que después no venga un avispado y diga que esa no es su firma y que él no hizo dicha compra, los números (aunque no los escriba como los hace normalmente) servirán para demostrar que si fueron realizadas por su propia mano.

  • Señor Columnista Guillermo Santos, le recomiendo que antes de escribir tonterías se tomara la molestia de investigar el motivo por el cual se hace necesario hacer lo que dice que no es necesario. le voy hablar del caso particular del voucher, resulta que la tecnología nos permite andar sin dinero pero esa misma tecnología permite la clonación de tarjetas y los fraudes bancarios. Es necesario firmar y colocar el numero de cédula y teléfono para que después no venga un avispado y diga que esa no es su firma y que él no hizo dicha compra, los números (aunque no los escriba como los hace normalmente) servirán para demostrar que si fueron realizadas por su propia mano.

  • Falta mas profundidad en este artículo… El título me llamó mucho la atención pero lo leí y me decepcioné…pense que eran ejemplos mas interesantes!!!!!!!!!

  • Falta mas profundidad en este artículo… El título me llamó mucho la atención pero lo leí y me decepcioné…pense que eran ejemplos mas interesantes!!!!!!!!!

  • Tecnologia banal y mal uso es el que ustedes demuestran, muestran aparatos y aparatos pero no modelos de negocios o como poder beneficiarse, solamente muestran formas de usarlos. nada mas lejos que magazines de tecnologia y negocios como Bloomberg West!!!! veanselo para que aprendan y tomen nota

  • Tecnologia banal y mal uso es el que ustedes demuestran, muestran aparatos y aparatos pero no modelos de negocios o como poder beneficiarse, solamente muestran formas de usarlos. nada mas lejos que magazines de tecnologia y negocios como Bloomberg West!!!! veanselo para que aprendan y tomen nota

  • No ve que si implementan el control de las jugadas en el fútbol los árbitros no cobran tajada

  • No ve que si implementan el control de las jugadas en el fútbol los árbitros no cobran tajada

Archivos