Siria vuelve a sufrir un bloqueo de internet

Siria
Los rebeldes sirios usan internet para sus fines mucho mejor que el gobierno.
Varias fuentes confirman un nuevo bloqueo al tráfico de internet en Siria, en momentos en que la oposición denunciaba a través de la web un nuevo ataque a las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad.
Siria
Los rebeldes sirios usan internet para sus fines mucho mejor que el gobierno. Foto: freestylee (vía Flickr).

Este martes, varias firmas de seguridad y monitoreo reportaron un apagón súbito del tráfico de internet proveniente de Siria. “Renesys confirma una pérdida del internet sirio a las 18:43 UTC [1:43 p.m. hora de Colombia]”, dice un tuit publicado por esa empresa de seguridad. Google, por su parte, también reportó una caída súbita de los datos provenientes de ese país.

Tráfico web de Siria
Así luce la gráfica de tráfico en Siria, según Google.

Internet ha sido una via constante de comunicación para los rebeldes sirios, que buscan derrocar al presidente Bashar Al-Assad en un conflicto que ha costado la vida –según la ONU– de al menos 70.000 personas entre marzo de 2011 y febrero de 2013. A través de videos en YouTube y tuits, la facción difunde propaganda e imágenes fuertes de las consecuencias de sangre de las acciones del ejercito de Al-Assad.

La última masacre denunciada por los opositores al régimen ocurrió en el pueblo de Banias, donde Al-Jazeera reporta un desplazamiento masivo tras el asesinato de “docenas de personas” por parte de tropas leales al presidente. Varios videos amateur de lo sucedido han sido publicados en línea.

Hasta el momento, no hay información sobre las posibles causas del apagón. Sin embargo, no es la primera vez que este país sufre un bloqueo semejante. En diciembre del año pasado, el tráfico web desde y hacia Siria estuvo en ceros por tres días, y luego regresó como si nada hubiera pasado.

Aunque  afirmó que ese apagón fue causado por fuerzas opositores, expertos independientes afirman que un corte del servicio de esas características solo puede ser efectuado por medio de un regulador central del tráfico de internet, el cual estaría al servicio del Gobierno.

Lo más probable es que el gobierno simplemente haya programado los servidores que se encargan de enrutar el tráfico para que dejen de transmitir datos dentro y fuera del país, explicó a TechCrunch Michelle Zatlyn, cofundadora de Cloudfare, una firma de seguridad web.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos