Objetos de la cultura pop en ‘Ready Player One: comienza el juego’

Ya sabemos que ‘Ready Player One: comienza el juego’ es una película que se centra en la nostalgia de las décadas de los 80, 90 y 2000. De hecho, es uno de sus principales atractivos y lo que más se ha patrocinado de la nueva película de Steven Spielberg. En ENTER.CO te queremos dar un adelanto de algunos elementos que veras durante la película. 

Volver al futuro

El auto de Parzival (Avatar de Wade) en el ‘Oasis’ es el carro de la película de ‘Volver al futuro’. Así es, vemos al protagonista manejando un DeLorean. Inclusive, vemos a Art3mis referirse a él como si fuera ‘Martin McFly’.

https://www.youtube.com/watch?v=ia-qS-7nwzQ

Otra referencia a ‘Volver al futuro’ es el cubo ‘Zemeckis’ un artefacto que controla el tiempo. Este luce como un cubo de rubik  y es comprado por Parzival para usar en caso de emergencias. Su nombre viene dado en honor al director de esta película de los años 80, Robert Zemeckis.

Star Trek y Drácula

El funeral del inventor del ‘Oasis’ (el universo de realidad virtual de ‘Ready Player One:comienza el juego’), James Halliday, tiene temática de Star Treck. Sin embargo, la forma como se levanta de su ataúd para informarle a los usuarios del juego sobre el concurso para dar su herencia es un guiño a Drácula.

El resplandor (The shining)

Hay una sola escena dedicada a la película que se basó en el libro de Stephen King, El resplandor. De hecho, uno de los objetos ocultos de Halliday se encuentra oculto dentro de un cinema llamado El resplandor que por dentro es el hotel. Entre las referencias están las gemelas que quieren jugar por siempre, el elevador con sangre y el cuarto 237 con la mujer en la bañera. También tenemos el hacha de Jack rompiendo una puerta. Inclusive, la fotografía de Halliday en año nuevo es un guiño a Jack Torrence.

 

Jurassic Park

En algunas entrevistas Steven Spielberg aseguró que no incluiría sus propias películas en el mar de referencias que tiene ‘Ready Player One: comienza el juego’. Sin embargo, algunas de estas películas son tan importantes que era necesario que hicieran una aparición en la película, este es el caso de Jurassic Park y la legendaria escena del T-rex persiguiendo un jeep. Además, el equipo de producción afirmó que escondió otros éxitos de Spielberg a lo largo de la película.

Otros personajes de películas de terror

Durante las escenas de la batalla en el ‘oasis’ vemos a Freddy Krueger, Jason Voorhes y a Chucky. Además, vemos a Christine, el carro de una de las historias de Stephen King. Art3mis tiene una escena tipo ‘Alien’ con algo saliendo de su pecho.

El gigante de hierro

El gigante de acero tiene un importante papel durante toda la película, pues es una de las reconstrucciones de uno de los amigos del protagonista principal de ‘Ready Player One: comienza el juego’. Sin embargo, en la batalla final cuando cae a la lava y se despide es un claro guiño a ‘Terminator’ con Arnold Schwarzenegger.

Videojuegos

La cantidad de veces que vemos o mencionan videojuegos clásicos son muchos. Pero también vemos nuevos videojuegos; por ejemplo, soldados de Halo corriendo y atacando en diferentes escenas. Además en una de las escenas Art3mis está disfrazada de Goro del juego de Mortal Combat. Wade inclusive hace un ‘hadouken’ (Street Fighter II) en una escena.

Otras apariciones

– Héroes de DC aparecen, ya sabemos que Warner Bros. tiene derechos sobre estos así que no es una sorpresa: vemos a Batman, subiendo el monte Everest; aparece el batimovil de los 60s con Adam West y Harley Queen y el Guason aparecen en la escena de la discoteca. Inclusive, Parzival usa un disfraz de Clark Kent.
-Otros cameos que aparecen son las Tortugas Ninja, Marvin el marciano con su perro y otros animados de Warner Bros., Robocop, He-Man e inclusive Beetle juice.

Sin duda, ‘Ready Player One: comienza el juego’ es una de las películas con más cameos de la historia. Si ya viste la película ¿cuál fue tu referencia favorita? ¿nos falto listar alguna?

Imágenes: Youtube y Warner Bros.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buen articulo, me ha gustado bastante pues al parecer, la persona que escribe si vio la película y al menos conoce el libro. No como otros artículos que he leído por ahí que los tipos ni siquiera saben lo que es Oasis… y dicen llamarse geeks (gizmodo)
    Creo que buscar referencias en esta película es perderse en el mar infinito de nostalgia.
    Estuvo muy bien Spielberg en meter mucho personaje conocido, pues es creo que supo captar la escencia de lo que se entiende por Oasis, los avatares son solo eso, lo importante es el papel que desempeñan los personajes y saber identificarlos a cada uno.
    Punto aparte y digno de mencionar es el Homenaje al Resplandor, una escena bastante larga que nos trajo la ambientación, la música y el terror de esa clásica película, me atrevería a decir que una de las mejores escenas de ready player one junto con la carrera inicial y con la solución de ese acertijo.
    Flojea un poco al final con la persecución innecesaria, creo que le quito importancia a la entrega del huevo de pascua y lo que eso significaba, pero bueno, muy buena película, me la repetiré en cuanto pueda.

Archivos