Los mensajes de texto ayudarían a dejar de fumar

La cura para su adicción al cigarrillo podría estar en sus manos. Imagen: Alton (vía Wikimedia Commons).
Una investigación de la Universidad de Oregon reveló que los SMS pueden ser una manera muy efectiva para evitar el cáncer, el envejecimiento, la impotencia y todo el carnaval de enfermedades que son asociados con el cigarrillo.
La cura para su adicción al cigarrillo podría estar, literalmente, en la palma de sus manos. Imagen: Alton (vía Wikimedia Commons).

Para nadie es un secreto que el cigarrillo mata y menos ahora que cada cajetilla trae consigo la imagen de una víctima, pero eso no ha detenido a millones de fumadores alrededor del mundo de encender varios ‘puchos’ al día. Hay algunos que han buscado dejar su vicio, pero que después de tratar desde el hipnotismo hasta los parches de nicotina, han fracasado. Pero no se rindan, ánimo que al parecer la solución ya está en sus manos en la forma de un celular (Interesante como hace 2 días la tecnología nos hacía daño y hoy nos ahorra el cáncer, ¿no?).

Según la Universidad de Oregon y otro grupo de instituciones, los mensajes de texto o SMS pueden ser justo lo que necesitan los más adictos para dejar de fumar. Usando resonancia magnética funcional (fMRI por su sigla en inglés), Elliot Berkman, profesor of de sicología en la Universidad de Oregon, y sus colegas Emily Falk (de la  Universidad de Michigan) y Matthew Lieberman (de UCLA) encontraron que para dejar un hábito indeseado hay que ganarle a la tentación en momentos clave. Lo descrbirieron como “una guerra que consiste en una serie de escaramuzas momentáneas de autocontrol”.

Para estar siempre preparados, muchos fumadores han ingresado a programas que monitorean sus ansias por un cigarrillo a lo largo del día. El problema con estos programas son sus costos de servicio y el precio de los aparatos especiales necesarios para hacer el monitoreo, los cuales pueden llegar a costar hasta 300 dólares (559.000 pesos).

La investigación encontró que usar mensajes SMS como método de monitoreo es igual de efectivo a servicios que requieren un aparato por aparte. “Los mensajes de texto pueden convertirse en el método de entrega idóneo para intervenciones a la medida porque es de bajo costo, la mayoría de la gente ya tiene el hardware necesario y los mensajes pueden ser entregados de manera casi instantánea en situaciones del mundo real”, reza el estudio.

Todo esto es muy alentador, pero contraste con otros estudios que dicen que usar celulares sí puede dar cáncer (aunque son más lo que dicen lo contrario). Malo si sí, malo si no.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos