Los juegos que debería jugar para estar al día con lo que pasó en 2013

Fue un buen año para los juegos.
Fue un buen año para los juegos.
Fue un buen año para los juegos.

Qué gran año fue 2013 para los videojuegos. Muchas cosas muy importantes pasaron, y ahora que ya no tenemos más lanzamientos por ver ni consolas por conocer, podemos sentarnos, respirar profundamente y revisar el año con calma.

Si usted es un aficionado a los videojuegos, 2013 es un año que no puede ignorar. La industria de dio un paso muy grande en todos sus aspectos: una nueva generación de consolas nació, los juegos independientes se mostraron como nunca y muchos títulos comerciales nos dejaron con la boca muy abierta.

La mejor manera de conocer lo que fue este año en videojuegos es jugando, y por eso aquí les traemos una corta lista de 10 juegos que usted debería jugar para quedar al día en lo que trajo el gran año que se acaba.

‘Ni No Kuni’ (PlayStation 3)

El mundo.
El mundo de Nino Kuni.

Hace mucho tiempo no salía al mercado un juego del estilo de ‘Ni No Kuni’. Su jugabilidad es muy enchapada a la antigua, traída de los clásicos JRPG que no veníamos surgir desde hace años. La historia y las gráficas detrás de las aventuras de Oliver son fascinantes y muy pensadas para los amantes de la fantasía.

Juéguelo si: Es un aficionado de los juegos lentos, que requieren de mucha dedicación para ser completados. Si extraña juegos con la jugabilidad de los clásicos Final Fantasy u otros títulos RPG. Si le gusta el ánime.

No lo juegue si: Cree que la fantasía es para niños pequeños o simplemente no la disfruta. Tampoco lo recomiendo para quienes no entienden inglés, pues el juego no ofrece ni siquiera subtítulos en español. Tampoco es una buena opción para los jugadores que no disfrutan de una jugabilidad lenta.  

‘Bioshock Infinite’ (PC, Mac, PlayStation 3 y Xbox 360)

alarma
Una excelente propuesta gráfica.

Fue el primer lanzamiento de 2013 y puso a todos a hablar del tema. La historia de Booker de Witt y Elizabeth Comstock puede ser una de las más cautivantes entre todos los juegos que vieron la luz en 2013. Si quiere conocerlo mejor puede leer nuestra evaluación.

Juéguelo si: Le gustan los juegos con historias complejas y cautivadoras. Si disfruta de ver gráficas diferentes y propuestas salidas de lo convencional, y además es fan de los disparadores en primera persona.

No lo juegue si: No es muy aficionado a los juegos extraños y no disfruta de las historias que se demoran en desarrollarse. Si no le gustan los disparadores en primer persona.

‘The Last of Us’ (PlayStation 3)

Ellie 'se roba el show' en el juego.
Ellie ‘se roba el show’ en el juego.

Este juego cuenta una envolvente historia capaz de romper los corazones más fuertes. Si quiere conocerlo mejor puede leer nuestra evaluación.

Juéguelo si: Le gusta el tema del apocalipsis zombi. Le gustan los juegos de sigilo en los que debe permanecer oculto y disfruta sobre todas las cosas de las buenas historias.

No lo juegue si: No le gusta la ciencia ficción o los juegos de zombis. Si no disfruta de las historias que son contadas como una película y no disfruta de los juegos que requieren paciencia y atención.

‘Rayman Legends’ (Wii U, PlayStation 3, Xbox 360, PC, Mac)

coop
Una excelente propuesta de plataforma.

‘Rayman’ es uno de los juegos que mejor representa los clásicos títulos de plataforma lineal. Tiene uno de los mejores diseños de escenarios que he visto en muchísimo tiempo y tiene una de las mejores bandas sonoras del año. Si quiere conocerlo mejor puede leer nuestra evaluación.

Juéguelo si: Es un aficionado de las versiones de Super Nintendo de ‘Mario’, ‘Donkey Kong Country’ y ‘Mega Man’. Si le gustan los juegos lineales y simples que no necesitan de mucha dedicación para disfrutarlos. Si le gusta la música y además disfruta del diseño de escenarios complejos.

No lo juegue si: No le gustan los juegos lineales y no es muy aficionado de los juegos de plataforma clásicos. Si usted es un amante de la complejidad o de los juegos de rol.

‘Gone Home’ (PC)

Una propuesta diferente.
Una propuesta diferente.

‘Gone Home’ es un juego bastante particular y muy diferente de lo que tradicionalmente llega al mercado. De una manera brillante, logra transmitir una excelente historia solo implementando acertijos y revolviendo un montón de elementos en un solo lugar.

Juéguelo si: Quiere un juego que no tenga peleas y que únicamente consista en resolver acertijos. Si usted es de las personas que extraña juegos del estilo del clásico Phantasmagoria.

No lo juegue si: Le gusta la acción, disparar, correr de un lado a otro o estar todo el tiempo activo. Si no le gustan los juegos que requieren de mucha atención o de estar todo el tiempo pensando en acertijos.

‘Super Mario 3D World’ (Wii U)

mario
Uno de los mejores juegos que han salido para Wii U.

Esta es la muestra de que Nintendo sigue teniéndola clara cuando se trata de hacer juegos para su personaje más popular. Ha sido muy bien recibido por la crítica especializada y es para muchos el mejor juego que este momento existe para Wii U.

Juéguelo si: Es un aficionado a ‘Mario’ en todas sus formas, pero sobre todo si disfruta de los juegos inocentes y amigables. Si quiere jugar un título que represente retos y que aproveche al máximo las posibilidades del género de plataforma.

No lo juegue si: Espera encontrarse con la tercera versión del muy querido ‘Super Mario Galaxy’. Tampoco es muy recomendado para los que quien jugar cosas muy serias o que disfrute de las historias complejas y enredadas.

‘Zelda: A Link Between Worlds’ (3DS)

zelda

El nuevo ‘Zelda’ recogió la tradición de los viejos juegos de la serie y lo volvió uno de los juegos mejor hechos para 3DS. El juego revive los mejores momentos de una de las entregas más queridas por los aficionados puristas. Si quiere conocerlo mejor, puede leer nuestra evaluación.

Juéguelo si: Quiere un juego que lo rete mentalmente. Va a viajar y quiere entretenerse mientras se mueve en la terminal o el aeropuerto. Es fanático de la saga de ‘Zelda’. Le gustan los juegos entretenidos y con buenas propuestas visuales.

No lo juegue si: Le gustan los juegos de violencia explícita. Si busca gráficas realistas de última generación. Si no es una persona que le gusta dedicarle mucho tiempo a un nivel. Si siente que el estilo caricaturesco vuelve infantil los juegos.

Grand Theft Auto V (Xbox 360, PlayStation 3)

El bueno, el malo y el feo.
El bueno, el malo y el feo.

GTA V‘ fue uno de los sucesos más importantes del año. El juego tiene una de las propuestas gráficas y de jugabilidad más innovadoras de lo que alcanzó a salir este año. La historia de estos tres personajes dejó a más de una persona con la boca abierta, y la experiencia en línea es excelente. Si quiere conocer más puede leer nuestra evaluación.

Juéguelo si: Le gustan los juegos en los que le ofrecen muchas opciones de jugabilidad. Si a veces siente muchos impulsos de comportarse como un criminal.

No lo juegue si: No le gustan los juegos de acción. Es sensible a temas que involucran drogas, demencia o racismo. Tampoco es recomendado para los jugadores que no les gusta mucho la complejidad.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos