La torre de Babel de los procesadores

El procesador no es lo único que se debe tener en cuenta en un PC, pero sigue siendo un elemento clave. Foto: Intel.
¿Es más poderoso un nuevo Intel Core i3 que el 'antiguo' Core 2 Duo? ¿Qué tanto pesan los núcleos en el rendimiento de un procesador? No es fácil entender ni explicar esto, pero en esta guía tendrá las bases para escoger acertadamente el procesador a la hora de comprar o armar un PC.
El procesador no es lo único que se debe tener en cuenta en un PC, pero sigue siendo un elemento clave. Foto: Intel.

Los PC tuvieron una importante renovación con la llegada al mercado de una nueva generación de procesadores de Intel: los modelos Core i3, Core i5 y Core i7, que se consiguen tanto en PC de escritorio como en computadores portátiles (estos chips son los sucesores de los Core 2 de Intel).

Estos procesadores se basan en una ‘arquitectura’ de Intel llamada Nehalem, más avanzada que la de generaciones anteriores, y en el 2010 salieron con una versión mejorada de la misma. Los chips Core i3, Core i5 y Core i7 del 2010 son los más modernos de Intel, pero no todos son igual de veloces; de hecho, hay procesadores Core 2 (la generación anterior) que pueden ser más rápidos que algunos Core i3 y Core i5.

Precisamente, para ayudar al comprador a entender mejor esta Babel de modelos y familias, Intel introdujo con sus chips más recientes un nuevo modelo de denominación, similar al que se usa en algunas marcas de carros. En esencia, lo que usted debe saber es que los Core i7 son los procesadores más rápidos de todos (y los PC que los incluyen son los más costosos), que los Core i5 son los modelos intermedios de esta generación y que los Core i3 son los menos veloces (y están presentes en PC de menor costo).

Hay que aclarar, sin embargo, que Intel sigue manteniendo en el mercado procesadores de generaciones anteriores, como los Pentium y los Celeron –que están más abajo en términos de desempeño–, lo mismo que procesadores Core 2 Duo y Core 2 Quad (más rápidos que los Pentium y los Celeron, pero menos modernos que chips como los Core i7 y Core i5).

Calificación con estrellas.

Todo esto suena un poco enredado –y lo es–, así que Intel ofrece un método adicional para ayudarle a entender qué chip es mejor que otro: un sistema de calificación con estrellas.

Los procesadores ‘5 estrellas’ son los que ofrecen mayor rendimiento y los que tienen más características y capacidades, mientras que los de 1 estrella son los de menor desempeño.

Los procesadores 5 estrellas de Intel son los Core i7, que son los chips más potentes que usted puede conseguir en un PC. Le siguen los Core i4 (4 estrellas), los Core i3 (3 estrellas), los Pentium (2 estrellas) y los Celeron (1 estrella).

Un ejemplo de qué significa esto: los procesadores Core i7 tienen de dos a seis núcleos, todos incluyen las tecnologías Turbo Boost y HyperThreading y traen entre 4 y 8 MB de memoria caché. Los Core i3, por su parte, no ofrecen Turbo Boost (aunque sí HyperThreading), no tienen más de dos núcleos y traen entre 3 y 4 MB de memoria caché (esta mejora el rendimiento del PC).

Los procesadores de generaciones anteriores también hacen parte de ese sistema de clasificación. Por ejemplo, algunos modelos de la línea Intel Core 2 Quad (de cuatro núcleos) tienen 5 estrellas, mientras que hay otros con 4 y 3 estrellas. Lo mismo sucede con los procesadores Intel Core 2 Duo (dos núcleos): hay de 5, 4 y 3 estrellas. Sin embargo, debe tener claro que estos procesadores, aunque rápidos, son más antiguos que chips como los Core i5 y Core i7, y carecen de algunas innovaciones.

De otro lado, dentro de cada línea hay unos chips más capaces que otros. Por ejemplo, entre los Core i7 los modelos más poderosos son el Core i7 970 (lanzado en julio del 2010) y el Core i7 980X (debutó en marzo del 2010). Estos cuentan con seis núcleos (es como tener seis ‘cerebros’ en un mismo chip), lo que los convierte en los procesadores más rápidos que puede hallar en un PC. Los demás miembros de la línea Core i7 son de cuatro y dos núcleos.

¿Y los AMD?

Intel fabrica la mayoría de los procesadores para PC, pero en el mercado también encontrará bastantes computadores basados en los chips de su rival AMD.

Esta compañía también ofrece procesadores con varios núcleos, como los Phenom II (de dos a seis núcleos), los Phenom (dos a cuatro), los Athlon II (dos a cuatro) y los Athlon X2 (dos núcleos), lo mismo que modelos de bajo costo con un núcleo (los Sempron).

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

15 comments

  • Hay un error de edición en: “Le siguen los Core i4 (4 estrellas)”, son los Intel Core i5 (4 estrellas). Aprovecho para Felicitarlos. Esta Página es excelente

  • Señores de Enter, no todo en la vida es Intel. Tengan en cuenta tambien a AMD que ofrece en la actualidad las mejores plataformas en términos de costo-beneficio. Por el precio de un procesador Intel “top of the line” se compra un buen procesador y tarjeta de video AMD con un rendimiento más que suficiente para juegos, edición de video o la tarea que le pongan.

  • para mi AMD me parece un producto de muy mala calidad, exceptuando por sus tarjetas graficas ATI RADEON HD que sobresalen sobre NVIDIA, y con respecto a board’s AMD he tenido cacharros desastrosos, como el ultimo de ellos que me hizo cambiar la board por completo, de ahi que vengo usando INTEL.

    los AMD se recalientan con facilidad, y sus condensadores no duran mas de 5 años y se estallan, de ahi que la board queda inservible.

    al pasarme a INTEL, el cambio fue notorio, visto por un mejor desempeño en mis actividades y una mejora bastante notoria con respecto a juegos. GTA San andreas no podia ejecutarse en una board AMD sin tarjeta de video, mientras que la board Intel, D945GCCR aun sin tarjeta de video adicional ya lo corria con facilidad, y aunque esta board ya es desactualizada porque aun la tengo trabajando con un core 2 duo, creo que el desempeño y la durabilidad de este ultimo han sido muy superiores, sumandole a esto adquiri hace 1 año la tarjeta de video PCIE ATI RADEON HD 3450 de MB de RAM video, mas un incremento al valor maximo de memoria RAM del sistema a 2GB y disco duro de 500GB, con eso aguanto unos años mas.

    mi proximo PC va a ser sin duda de la marca INTEL, asi cueste mas, Vale la Pena

Archivos