«Innovación digital, el camino para transformar negocios»: Alan Colmenares

Alan Colmenares, un impulsor del emprendimiento en Colombia, compartió su visión sobre la innovación digital: una excelente reflexión para las empresas y la relación que deben tener con las redes sociales.
Alan Colmenares nos comparte su experiencia desde la innovación digital. Foto: Diana Luque Lavado.

Una de las últimas presentaciones en Social Media Week no se destacaba tanto  en la programación al mirar su título: Cómo las redes sociales están transformando los negocios. Ya para el momento de la charla, un poco esperando el cierre, se sube Alan Colmenares y de nuevo, con buen humor y su experiencia, generó una reflexión respecto a lo que las empresas deben tener en cuenta con la innovación digital.

Empecemos por el término de innovación digital que a partir de su experiencia ‘Tropical Gringo’, el apodo o ‘nombre artístico’ que usa Colmenares en varias redes sociales, toma para definir su experiencia. Con la entrada de las redes sociales las empresas tradicionales deben cambiar su forma de pensar y deben trabajar en su entrada en las redes. Esto es una muestra de innovación digital.

La idea que comparte Colmenares, lo que fue el objetivo de la charla, no es centrarse en las redes sociales, sino ver de otra forma lo que está pasando: cómo los negocios se están transformando a partir de las herramientas que están funcionando, todo resumido en una frase de Clay Shirky, escritor de Cognitive Surplus: “Vivimos, por primera vez en la historia, en un mundo donde ser parte de un grupo conectado globalmente es algo normal para más de 1.000 millones de ciudadanos”.

Colmenares nos hizo pensar a los que estábamos presenciando la charla. Esto es revolucionario y está creando un ambiente diferente para hacer negocios: se puede ver en la economía, área en la cual Latinoamérica está empezando a aparecer como escenario de inversión; en la política, pues ya muchos de sus participantes usan las redes, y como es de esperarse, en la tecnología, pues el próximo año se esperan más dispositivos móviles que PC en la región.

Todo esto afecta la forma como se promociona un producto, como se hace la publicidad. Ya todos son transmisores y en realidad, ya la publicidad es aburrida y casi no interesa a nadie: un buen producto funciona con el voz a voz. Colmenares compartió el clásico caso de United Airlines y cómo un pasajero músico, al tener un problema con su guitarra, decide componer una canción y usar YouTube para lograr que su queja tenga repercusiones.

Este es el poder que tienen las redes sociales: cuando el producto es bueno, ellas funcionan como un amplificador. Lo importante no es tener un producto en las redes sociales, en realidad es tener un producto que tenga un valor, una diferenciación. Es más importante dar de qué hablar. Aclaremos que Colmenares habla de algo que en Colombia y Latinoamérica parece estar en el olvido: dar de que hablar desde lo positivo, en especial con el servicio al cliente.

¿Qué clase de cambios se da en diferentes industrias con la entrada de las redes sociales? El ejemplo de Netflix: las mejores empresas se han armado porque alguien se enoja. Su fundador se enojó con Blockbuster y decidió empezar su propia empresa mandando DVD por correo. Lo que hizo fue conseguir clientes para la transformación real: la transmisión por Internet.

Todo esto es innovación digital. Es aprovechar las herramientas digitales para cambiar los negocios. El foco no es la herramienta sino el modelo de negocio. Las empresas deberán aprender a usar los medios sociales y para tener éxito solo hay una opción: ser impactante es la tarea número uno, ser muy diferente. Si es así los medios sociales serán su herramienta de impacto.

¿Qué hacer ahora para aprovechar este nuevo contexto? Hay que mirarse al espejo: ¿Mi empresa está dando un valor diferenciado? ¿Cómo? Innovación, experiencia al cliente, eficiencia operacional. Ahí es el momento en el que las diferentes herramientas de medición tienen valor, pero primero cada empresa debe tener claro que es su producto el que ampliará la red social, no al revés.

Todo esto fue lo que Alan Colmenares, entre ejemplos de licuadoras promocionadas por YouTube, una empresa de soldaduras que comienza a promocionarse con un blog y hasta peinados en común, hizo reflexionar a los presentes sobre las redes: solo son herramientas para excelentes productos. Tan abierto fue ‘Tropical Gringo’ que compartió la presentación de su conferencia para quienes estuvieran interesados en aplicar la innovación digital en sus negocios.

Y así fue Social Media Week. Charlas interesantes, algunas de las que se esperaba poco, otras mucho, y las cifras de participación hablan por sí solas. Está el espacio abierto para hacer la reflexión sobre las redes sociales y el ‘social media’, y esperamos ya la próxima edición. ¿Quiénes asistieron a Social Media Week, en Bogotá o en Buenos Aires? ¿Qué impresión les dejó?

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Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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