El yo, el ‘yo mismo’ y el tú en el Social Media Week Bogotá

¿Quién es el que está detrás de una cuenta de una red social? Foto: Stefano Mazzone (via Flickr)
Dentro de las charlas presentadas en el Social Media Week Bogotá, se realizó una muy particular sobre la identidad en las redes sociales. ¿Existe un único yo en Facebook? ¿Es posible acceder a las redes y mantener la multiplicidad?

 

¿Quién es el que está detrás de una cuenta de una red social? Foto: Stefano Mazzone (via Flickr).

El Social Media Week, un certamen que se celebra en 12 ciudades del mundo, entre ellas las latinoamericanas Buenos Aires y Bogotá, reúne diferentes actividades alrededor de lo que está sucediendo en redes sociales y los medios móviles. Con una agenda que presenta estos temas desde diferentes perspectivas, los asistentes y seguidores de la transmisión en tiempo real se han encontrado con algunas conferencias interesantes. En Bogotá, una de ellas fue la titulada ‘Paradojas del ser en la Web 2.0’.

La charla, que compartió Richard Tamayo, quien trabaja con el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo un comienzo bastante extraño para quienes estábamos presenciando el evento –y esperábamos algo más concreto–, pues se plantearon ejemplos del área de sicología y después de un largo tiempo sí vino la pregunta que fue la que realmente dio comienzo al tema: ¿Qué sucede si una persona con 16 personalidades desea abrir un perfil en Facebook?

Si bien es cierto que en el audiovisual se están comenzando a popularizar los trastornos mentales, como bien mencionó Tamayo, en series como ‘United States of Tara’ o películas como ‘El club de la pelea’ (‘Fight Club’), ‘Sicópata americano’ (‘American Psycho’) o ‘Irene, yo y mi otro yo’ (‘Me, Myself & Irene’), la pregunta podía haber estado enfocada desde un comienzo a lo personal: no todos tenemos desórdenes de personalidad.

Lo interesante en medio de referencias, fueron los dos planteamientos que se hicieron sobre como algunos fenómenos en las redes sociales. El primero es sobre si estas soportan la multiplicidad. En el momento en el que accedes a una red y llenas un perfil, estás simplificando lo que tú puedas ser, que es mucho más complejo que un nombre, un nickname y una foto de perfil.

El asunto es que siempre se supone que somos uno. Repito, no es un asunto de tener varias personalidades para hablar de multiplicidad, pero es indiscutible que todos los seres humanos tenemos muchas facetas, algo que se tocó muy por encima. ¿Cuál o cuáles de mis facetas son las que se manifiestan en la Red?

Esa es la razón por la cual la misma persona está en diferentes redes. Un ejemplo es lo que creo que sucede en Tumblr: lo definí como una red social por el hecho que se puede compartir con otras personas y es en los pocos sitios en los cuales no se pide un nombre real, y se puede cambiar muy fácilmente de foto de perfil y de nickname sin afectar las relaciones. Esto ni siquiera es una opción que se pueda tomar en Facebook, y mucho menos en Google+.

Una de las formas de llevar la multiplicidad en una misma red social –y que no se tocó en la charla como ejemplo–, es lo que sucede cuando una misma persona tiene diferentes cuentas, por ejemplo, en Twitter. Razones hay muchas: por censura, pues el jefe lo sigue a uno, o diferenciación de roles, o para tener cuenta personal y cuenta profesional. Esto lleva a que muchos tengan dos o tres cuentas.

El segundo punto que se planteó en la charla es el problema de la identidad: ¿Qué o quién me puede garantizar que existe una persona detrás de una cuenta de correo, Twitter u otra red social? La mayoría ha vivido la experiencia de comenzar a seguir a ‘alguien’ en una red y descubrir que es un ‘boot’,  una empresa o que simplemente no tiene nada que ver con lo que describía su perfil.

La pregunta que planteó Tamayo frente a este tema de la identidad es ¿por qué existe el interés de descubrir a un ‘alguien’? Se basó en el ejemplo de lo que sucedió con Google+ y el interés que tiene la compañía de no tener usuarios falsos en la nueva red social. Con una fuerte crítica, se planteó el problema de qué es lo que dice que soy yo: ¿Una foto, un nombre, un documento?

Algunas de las conclusiones a las que trató de llegar Tamayo, a pesar del poco tiempo disponible para su conferencia, es que el término individuo, persona o perfil no es útil en las redes sociales, y que hay que tener responsabilidad en el momento de hablar de número de seguidores y hacer análisis: no hay forma de garantizar que realmente existan personas detrás de las cuentas, por lo que en redes sociales sería más pertinente que los resultados se vieran desde las humanidades y no desde la ingeniería.

La charla, por la complejidad del tema y el tiempo limitado, se iba quedando corta. Primero, no era necesario acudir solo a ejemplos siquiátricos: a la larga, todos los que estamos en las redes sociales y los seres humanos en la vida real, sabemos lo difícil que resulta ser definidos por una sola faceta de nuestras vidas. Lo segundo es que sabemos que vamos cambiando a medida que pasa el tiempo y, evidentemente, nuestros perfiles y relaciones en las redes cambiarán con nosotros. (Parece que Facebook ha entendido eso, y el perfil estático de siempre ahora se convertirá en un perfil vivo, cambiante).

Y creo que también hizo falta verlo desde el punto de vista de las compañías. Retomando el ejemplo de Google+: Eric Schmidt declaró, como comenta Mashable, que si usted buscaba anonimato, esta no era su red social. También se puede decir que no, se puede no estar en Google+, se pueden buscar alternativas. La solución en términos prácticos, más allá de los estudios, tiene que ver con que se brinden posibilidades de acuerdo con lo que quiera el usuario: si quiere total visibilidad están Google+ y Facebook, si quiere algo de visibilidad, Twitter, si quiere un poco más de libertad incluso sin revelar su identidad, está Tumblr.

Lo interesante es que se estén empezando a dar espacios de reflexión al respecto en un tema que puede tener muchos puntos de vista. Ya el hecho que las empresas y usuarios empiecen a pensar ‘quién’ está detrás de la cuenta que dice seguirlo, es un buen comienzo para tratar de entender que significa ese ‘yo’ en la Web Social. Reflexiones de este tipo, así no tengamos  respuestas sino aproximaciones, son lo más interesante y enriquecedor del Social Media Week.

Siga la transmisión de video en tiempo real del #SMWBOG en su canal en Livestream.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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2 comments

  • Señores enter.co: podrían dejar de poner los enlaces para que abran en paginas nuevas? Me fastidia tener 20 paginas abiertas en mi iPhone. Gracias!

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