Wayra acelerará 10 proyectos tecnológicos colombianos

Otro proyecto de Campus Party, que se estrenó en Colombia y luego pasó a España y México, es Wayra, una ‘aceleradora de proyectos tecnológicos’ que ofrece apoyo y financiación.

En menos de mes y medio, los colombianos presentaron hasta el 31 de mayo más de 500 proyectos de innovación y emprendimiento basados en tecnología a Wayra, con el fin de ser seleccionados entre los 10 que recibirán el apoyo integral de esta ‘aceleradora de proyectos’, el cual consiste en financiación, respaldo tecnológico y de infraestructura, una red de mentores que darán consultoría y acompañamiento, y un espacio físico en el que se puede iniciar la nueva empresa.

Se trata de 500 proyectos de personas o grupos de hasta cinco integrantes que, como los creadores de Wayra afirman, “son más que un proyecto de negocio, son un proyecto de vida”.

Wayra –que significa ‘viento’ en quechua– surgió dentro de Campus Party con la visión de que las grandes ideas casi nunca salen de los grandes despachos, pero muchas de ellas se quedan en el camino por falta de apoyo. Se trata de una iniciativa que busca generar impacto en la economía de los países en los que opera –los que ya cuentan con Campus Party: Colombia, España, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Brasil–.

«Hemos escogido a Colombia para ser el primer país en beneficiarse, porque confiamos en su capacidad innovadora», dijo Michael Duncan, presidente de Telefónica-Telecom, principal aliado de Campus Party.

500.000 dólares en WayraStartupWeek.

Así se denomina la zona en la que, durante la semana de Campus Party, se presentarán 30 proyectos preseleccionados en Colombia. Tras la selección de los 10 ganadores, estos entrarán en el ámbito de la aceleración de empresas de Wayra y recibirán el apoyo financiero para sus primeros seis meses (de 30.000 a 70.000 dólares), además del acceso a los mentores y la asesoría, las ayudas para obtener nuevas fuentes de ingresos y un espacio físico para iniciar el proyecto. En total, según Michael Duncan, “habrá 500.000 dólares para los mejores proyectos de negocio que se escojan durante Campus Party. Así, los mejores emprendedores podrán hacer realidad sus proyectos sin irse del país ni de Latinoamérica”.

Por su parte, Paco Racageles, cofundador de Campus Party, destaca que esta fiesta tecnológica ha brindado un entorno de ‘networking’ a los ‘campuseros’ para unir fuerzas y hacer realidad ideas, pero solo ahora, con Wayra, se apoyarán y financiarán proyectos de emprendimiento. “Hasta ahora lo máximo que podíamos hacer era exhibir los proyectos, y si alguien pasaba por ahí y los veía y podía ayudarles a los ‘campuseros’, fantástico. Pero ahora por primera vez tenemos un mecanismo con el cual directamente vamos a poder ayudar a los creadores de proyectos más interesantes a arrancar”.

Alan Colmenares, el primer conferencista confirmado.

Este colomboestadounidense es el director del Founder Institute en Colombia. Después de algunas experiencias en firmas de tecnología como Intel y Oracle, decidió desplazarse desde Silicon Valley hasta Latinoamérica (vive en Colombia) para impulsar la innovación y el emprendimiento en la región.

Con el Founder Institute, Alan Colmenares apoya proyectos relacionados con TIC (tecnologías de información y comunicaciones) con capacitación, acompañamiento de mentores y financiación.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos