Gadafi en contra de la Red: Libia de nuevo sin Internet

Foto: Americanistadechiapas (vía Flickr).
No es la primera vez que el régimen de Gadafi limita el acceso a Internet. Sin embargo, en esta ocasión se ha producido un caída total del trafico.
Egipto, Argelia y Libia son los países que, además de su crisis social y política, han tenido que padecer los bloqueos de la Red. Foto: Americanistadechiapas (vía Flickr).

Hace un par de semanas el gobierno de Libia bloqueó Internet por algunas horas. Esta vez el régimen de Gadafi optó por limitar el acceso a la Red por un tiempo prolongado y ocasionó una caída total del tráfico en ese país.

Según el Informe de Transparencia de Google, que informa sobre los bloqueos de tráfico web por parte de los gobiernos de varios países del mundo, el jueves pasado desde las 6 de la tarde, los 6 millones y medio de ciudadanos en Libia se quedaron sin acceso a Internet.

Esta herramienta (el Informe de Transparencia) ofrece información sobre el tráfico que reciben nuestros servicios en todo el mundo. Al mostrar las zonas de cortes, esta herramienta permite visualizar las interrupciones del flujo libre de la información, tanto si se trata del bloqueo de información por parte de un gobierno como de un corte de suministro”, explicó Google.

Gráfica: Google.

El funcionamiento del Informe -que se convirtió en una de las principales evidencias del Gobierno de Libia- consiste en ofrecer información a través de gráficas, que se actualizan de forma permanente, sobre el tráfico que reciben los servicios del gigante de las búsquedas en todo el mundo. Cada gráfica muestra los patrones históricos de tráfico para un país o región y un servicio determinados.

Los bloqueos de la Red en los países de Medio Oriente los han tenido que padecer, además de los ciudadanos, los medios de comunicación de otras partes del mundo porque a través de Internet y de las redes sociales, en la mayoría de veces, se enteran de los hechos que marcan la crisis social y política de los países.

Hay que decir, además, que Libia es un país donde un número reducido de sus habitantes tiene acceso a la Red, cerca del 6% del total de la población la utiliza en sus hogares o en cafés Internet.

Estos son otros de los bloqueos y hechos que han marcado la crisis en Medio Oriente:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos