Ecos del e-G8: gobiernos quieren limitar Internet

Una de las conclusiones de los asistentes al e-G8 es que hay más interés en poner límites a Internet que por escuchar a quienes realmente conocen de los negocios que se gestan a través de ella. Y los usuarios, en último lugar.
Internet ya tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, y los gobiernos ahora quieren tener más control. Foto: Aubergene (vía Flickr).

El eG-8, que se llevó a cabo la semana pasada en París, estuvo rodeado de diferentes reflexiones sobre el impacto de Internet en la creación de empleo, la influencia en la economía internacional y la ‘ruptura tecnológica’ del modelo que desde hace varios años rige la industria mundial.

Sin embargo, la discusión también se centró en cuáles son las fronteras o verdaderos límites que puede tener la Red, y hasta qué punto los gobiernos están incrementando sus esfuerzos en ejercer un control más estricto sobre ella para lograr, en parte, que no se termine convirtiendo en uno de sus principales enemigos por cuenta, entre otras cosas, del poder que alcanza en los países desarrollados y emergentes.

Uno de los mayores opositores del control de Internet por parte de los gobiernos fue Julio Alonso, empresario español creador de Weblogs SL, quien durante el foro –que buscaba ser un encuentro entre todos los jugadores, pero resultó más un desencuentro– expresó su inconformismo frente a la actitud que algunos gobernantes asumen para limitar cada vez más la Red. “Parece que hay más interés en poner límites a Internet y legislar sobre propiedad intelectual que por escuchar a los que hasta ahora han hecho negocios en la Red“, aseguró Alonso a través de su cuenta de Twitter.

Haciendo uso de la red social más popular de microblogging, el empresario dio a conocer detalles del encuentro en la capital francesa y fue enfático en la importancia de que los gobiernos tengan un contacto más cercano con las empresas y personas que conocen sobre la realidad comercial y tecnológica que se deriva del impacto que tiene Internet.

Del e-G8 quedó aún más evidente el rompimiento de los medios tradicionales, la industria musical y los medios alternativos que nacen en Internet.

Las frases del e-G8.

Synthesio, una firma de monitoreo en Web Social, analizó los tweets publicados con motivo del e-G8, y encontró las frases que generaron más interés –para bien o para mal– entre los usuarios de Twitter en el mundo. Además, en una infografía sobre el e-G8 muestra que este foro generó interés sobre todo en Europa y Estados Unidos, y entre los países latinoamericanos solo los twitteros de Brasil, Argentina, Venezuela y México dialogaron al respecto.

Infografía: Synthesio.

Estas son algunas de las frases rescatadas por Synthesio:

  • Nicolás Sarkozy, presidente de Francia: “Internet es una nueva frontera, un territorio por conquistar”.
    (A esta frase, el poeta John Perry Barlow respondió en Twitter: “Y yo estoy acá en París para detenerlo”).
  • Maurice Lévy, presidente de Publicis: “¿Usted rechazó un cheque por 1.000 millones de dólares a los 25 años?”.
    Mark Zuckerberg, presidente de Facebook: “No, yo tenía 22”. 

  • Jeff Jarvis, reconocido bloguero: “En el e-G8, el gobierno actúa como si debiera protegernos de Internet. En cambio, Internet necesita ser protegido del gobierno”.
  • Eric Schmidt, expresidente y actual presidente ejecutivo de Google: “La tecnología se moverá más rápido que los gobiernos, entonce sno legislen antes de que entiendan las consecuencias”.
  • Rupert Murdoch, presidente de News Corporation: “La educación no ha cambiado en 75 ños, y no está funcionando”.
  • Sean Parker, inversionista: “Los verdaderos emprendedores piensan que hay algo mal en el mundo, y quieren arreglarlo”.
  • Xavier Niel, presidente de Iliad: Sobre la censura de la Ley Hadopi: ‘Pienso que tenemos una mala ley en Francia, una ley que es loca'”.

Notas relacionadas:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Frente a toda esta parafernalia política me siento identificado con el tweet de Jeff Jarvis: “El gobierno actúa como si debiera protegernos de Internet. Pero al contrario, Internet necesita protección del gobierno”.

  • Yo en cambio me identifico con la de Eric Schmidt, esta convención del G8 sobre Internet debió haber ocurrido hace mas de 10 años, a estas alturas son los gobiernos que deben aprender a vivir con el dinamismo de internet.

Archivos