Contenido creado solo para compartir en la Red

Mientras unos luchan para habilitar leyes que eviten compartir contenidos en la red, otros crean contenido con el único fin de compartirlo. Unos hacen novelas web, otros tienen programas de entrevistas, otros hacen turismo-farándula y todo en internet, con el único fin de intercambiar conocimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=QHctWEwEz_w

Mientras unos luchan para habilitar leyes que eviten compartir contenidos en la red, otros crean contenido con el único fin de compartirlo. Unos hacen novelas web, otros tienen programas de entrevistas, otros hacen turismo-farándula y todo en internet, con el único fin de intercambiar conocimiento.

Ese es el caso de la novela web de Doble click; el programa de entrevistas Sin líneas; o Playa Urbana, un proyecto de turismo, que le contará tanto a locales como a visitantes, lo que se puede hacer en Santa Marta. A todos los encontré entre redes sociales, música, y datos importantes.

La gente de doble click, por ejemplo, intenta experimentar solo en la web pues, dicen estar convencidos que dentro de muy poco la web va a alojar a todos los medio de comunicación. No tienen ningún interés en aparecer en televisión, solo quieren poner a prueba sus teorías y métodos de difusión; quieren trabajar solo sobre Facebook por el momento, ya que lo único que buscan es seguidores.

En el caso de Sin líneas, la pretensión es construir conocimiento y entretenimiento, con base en un diálogo con sus entrevistados. El programa, también basado en YouTube, es la creación de un abogado que le gustaba escuchar casos de éxito y pretende que se convierta en el principal  medio de comunicación digital sobre emprendimiento latinoamericano. El programa aun no sale en ningún canal de televisión, y se apoya en Facebook y Youtube para su difusión.

Proyecto Playa urbana es una página de videoblogs con contenido de farándula local en la ciudad de Santa Marta, y cuyo lanzamiento será el 1 de junio de 2012. El objetivo de sus creadores es cubrir la mayor parte de la rumba y los eventos sociales de la ciudad. Adicionalmente, Playa urbana pretende realizar videoblogs de opinión caricaturesca, en la que se toquen las cotidianidades de vida de los colombianos. La idea es darle a la ciudad de Santa Marta un sitio que registre el día a día de su divertida vida turística, tanto diurna como nocturna.

Cuando se pregunta en el caso de la gente de Sin líneas y Doble click, cuál ha sido la respuesta del público ante sus propuestas, coinciden en decir que ha sido excelente y que han tenido gran aceptación. La gente de Playa urbana ve con optimismo su proyecto y confían en la recepción del público, porque son cosas que la gente quiere saber y porque confían que el red es donde todo el mundo quieren encontrar lo que busca.

Al público le gusta compartir contenido e Internet es una de las mejores plataformas para hacerlo. Luego de ver gente con ganas de hacer nuevas cosas, con el único fin de compartirlas en la red, y solo en la red, me pregunto si los creadores de las “leyes anti-share” no han contemplado la posibilidad de cambiar la estrategia, moverse al ritmo de los tiempos, ó modernizar la industria, y darle al público lo que quiere. Tal vez, hasta hacer convenios inteligentes, que giren en torno a comprender lo que el mercado quiere, tal vez educar, si, pero sin el ánimo de crear una dictadura digital.

Viviana Acosta R.

Viviana Acosta R.

Soy ingeniera de sistemas, especialista en Gerencia. Dirijo el área de tecnología de una empresa del sector de minerales metalíferos. Mi día a día laboral oscila entre usuarios, bases de datos, políticas y comunicaciones. Todo en tacones. Paso frente a un PC en promedio 16 horas cada día, unas por trabajo y las otras solo por gusto.

Nací y viví la mayor parte de mi vida en Santa Marta, y me encanta mi ciudad; vivo en Medellín, adonde llegué a hacer mis prácticas universitarias por seis meses, y aquí estoy después de varios años.

Dedico mi tiempo libre a leer y escribir, y a hacer tertulias con mis amigos. Escucho música todo el tiempo, todos los géneros, pero mi preferido es la salsa. Me encanta conocer gente, hacer amigos y tomar fotos.

View all posts

4 comments

Archivos