Yahoo! pone a prueba la teoría de los seis grados de separación

¿Yahoo! podrá probar la veracidad de los seis grados de separación?
Con ayuda de Facebook, el portal creó 'El experimento del pequeño mundo', una forma de corroborar la conocida teoría de los seis grados de separación. ¿Podrá lograrlo?
¿Podrá Yahoo! probar la veracidad de los seis grados de separación?

Yahoo! y Facebook se han puesto un reto en conjunto: el de probar la teoría de los seis grados de separación. ¿En qué consiste? Se dice que una persona está conectada a cualquiera otra del planeta con un máximo de cinco intermediarios, formando una cadena que no irá más allá de los seis eslabones. Ahora, la red social cuenta con 730 millones de usuarios, más del 10% de la población mundial, una muestra más que suficiente para intentar probar esta teoría.

El primer experimento, que ha dado para escribir novelas y hacer películas y series de ficción, fue realizado en 1967 por el sociólogo de Harvard, Stanley Milgram quien envió entre 160 y 300 cartas a personas seleccionadas al azar de Omaha, Nebraska, con la instrucción de que hicieran llegar la carta, indirectamente, a un agente de bolsa de Boston.

Milgram en sus cartas dio cierta información sobre el destinatario final, como el nombre, la dirección y el trabajo, de modo que, si no lo conocían personalmente, pudieran enviar la carta a alguien que conocieran y que fuera más cercano. Aunque solo llegaron 64 de las 300 cartas, el patrón descubierto es que la carta pasó por máximo seis personas antes de llegar a su destinatario, con lo que dio un poco de más credibilidad a esta teoría que ya llevaba varios años circulando.

‘El experimento del mundo pequeño’ de Yahoo! surgió porque el estudio de Milgram, al conseguir tan pocas respuestas –cerca del 20% de las cartas enviadas, de una muestra miniatura–, no es confiable para muchos científicos. Se piensa que ahora, con el crecimiento de las redes sociales, como Facebook, es posible realizar una prueba más fidedigna: “Realmente no podría haber hecho esto hasta hace muy poco. Es un hito, en cuanto a que es el tipo de pregunta de investigación que puede responder ahora. Se pudo haber imaginado hace 50 años, pero no podría haberse respondido en ese entonces”, dijo Duncan Watts, investigador principal de ‘El experimento del mundo pequeño’ a MercuryNews.com.

De hecho, no es la primera vez que se intenta comprobar la teoría por medio de Facebook: Iván Jara Solar, un usuario chileno de esta red social, creó en 2008 un grupo con este fin, el cual alcanzó más de 2,4 millones de miembros, aunque luego quedó abandonado.

En lo que ha llamado ‘El experimento del mundo pequeño’ –tal como Milgram bautizó el suyo–, Yahoo! presenta de nueva forma el reto: a cada usuario que se inscriba –un proceso que toma pocos segundos, pues solo hay que ingresar con las credenciales en Facebook– se le asigna un destinatario final de cualquier parte del mundo, con el que deberá tratar de contactarse a partir de enviar el mismo mensaje al amigo de Facebook que crea conveniente, y este recibirá el mensaje con las mismas instrucciones. La idea es averiguar con cuantos mensajes es posible llegar al destinatario asignado.

Participar en este experimento puede ser divertido, pero a la vez Yahoo! resalta la importancia del aporte. «Ahora, gracias a Facebook, por fin disponemos de la tecnología necesaria para someter esta hipótesis a una prueba científica. Al participar en este experimento, no solo descubrirás cómo estás conectado con otras personas que, de otro modo, nunca habrías conocido, sino que también contribuirás al avance de la ciencia de las redes sociales».

Los resultados de esta investigación serán publicados en una revista científica, pero también se piensa que la información puede ser de gran relevancia en negocios, pues se puede pensar en la conexión entre las personas y las marcas y la manera como pueden mejorarse estas relaciones.

¿Podrá probar Yahoo! con ayuda de Facebook esta teoría? ¿Quiénes van a participar en este experimento?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

5 comments

Archivos