Facebook y Twitter causarían crisis de identidad en toda una generación

Las redes sociales siempre han generado amores y odios entre usuarios y detractores. Imagen: Rishi Bandopadhay (vía Flickr).
Continúa el debate sobre los beneficios y detrimentos de las redes sociales.
Las redes sociales siempre han generado amores y odios entre usuarios y detractores. Imagen: Rishi Bandopadhay (vía Flickr).

Durante el último lustro el fenómeno de las redes sociales se tomó la vida digital de millones de personas, ayudándolas a comunicarse como nunca antes. Para muchos han sido una bendición, pero según un par de reconocidas científicas, junto con los beneficios que traen sitios como Facebook y Twitter han llegado efectos negativos preocupantes a una generación entera de individuos. Puede que las redes sociales estén ayudando a las personas a mantenerse conectadas como nunca antes, pero también estarían causando comportamientos preocupantes en sus usuarios.

Según le dijo Baroness Greenfield a The Daily Mail, los amantes de Twitter y Facebook muestran características típicas de un niño. Greenfield criticó la “banalidad de actualizaciones” como decir qué se comió de desayuno o alardear sobre el lugar en donde se encuentra la persona. “Me recuerdan a un niño diciendo, ‘mira mami, mira lo que hice’”, le dijo la profesora de farmacología de la universidad de Oxford al diario británico. Este tipo de prácticas estarían generando individuos que se obsesionan con lo que los demás piensan de ellos y dejan de darle prioridad a lo que ellos mismos opinan de sus vidas.

Algunas personas incluso aspiran a convertirse en ‘mini celebridades’ de acuerdo con la científica, pues estarían todo el tiempo pendientes de sus seguidores y ‘amigos’, siempre en busca de su adulación y admiración. “Es casi como si las personas vivieran en un mundo que no es un mundo real, sino un mundo en el que lo que cuenta es lo que los demás piensan de uno o si pueden hacer clic en uno”, concluyó Greenfield.  Sue Palmer, una experta literata y autora, está de acuerdo en particular en el caso de las mujeres jóvenes, quienes en su opinión sienten que son “un ‘commodity’ que deben vender a otros usuarios de Facebook”.

Los efectos negativos de estos comportamientos no son insignificantes según la profesora de Oxford. Para Geenfield, el crecimiento de las ‘amistades’ en la Red, junto con un mayor uso de videojuegos, puede ‘recablear’ el cerebro para que funcione de manera distinta. Esto causa menor capacidad de concentración, una necesidad de recibir gratificación instantánea y malas habilidades no verbales, como no poder mirar a los ojos de la otra persona durante una conversación.

Estas opiniones científicas reavivan el debate sobre los efectos nocivos y positivos que tienen Facebook y Twitter en la vida de las personas. Es un hecho ineludible que las redes sociales, llámense como se llamen, están para quedarse pero está igual de claro que los expertos aún no han comprendido todas sus consecuencias. Puede que tengan efectos nocivos sobre la psicología de algunos, pero también han ayudado a derrocar a dictadores, conseguir riñones y evitar atracos.

Quizás para definir si una red social es buena o mala para alguien hay que mirar a la persona, sus hábitos y su personalidad en lugar de concentrarse en criticar a Twitter y Facebook. Este puede ser un ejemplo perfecto de una ocasión en la que ‘lo que importa no es la flecha sino el indio’. Por otro lado, es difícil negar que desde que nacieron las redes sociales las personas sienten, para bien o para mal, más importantes y pueden influir con mayor trascendencia en la vida de los demás.

El debate queda abierto: ¿Qué tan buenas o malas son las redes sociales para las personas y nuestra sociedad?

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

15 comments

  • He visto casos donde quedan obsesionados por estar conectados, o por ver quien lo menciona por twitter o le escribieron o comentaron en su muro en facebook.

    Así como dice Luis ‘lo que importa no es la flecha sino el indio’ cada cual le afecta diferente su modo de vivir ya sea para un beneficio o perjuicio.

  • De pronto lo que falta en la noticia es que, no creo que sea lo mismo conocer la red social «de viejo» que haber crecido con la red social, como ocurrirá con la siguiente generación y sí, una parte de esta si nos referimos a los que nacieron en vísperas de 1990. Ello podría exceptuar esa regla de «lo que importa no es la flecha sino el indio» entre otras cosas, porque toda esa generación crecerá utilizando flechas. Lo interesante será estudiar a aquellos futuros indios que estén dispuestos a dejar de lado sus flechas, y si siguen siendo indios para efectos de este ejemplo.

    Por cierto, el tema de la identidad en Internet es algo espinoso y creo que rebasa a las mismas redes sociales. Es como quejarse porque una empresa llame a su casa a ofrecerle productos basado en su información personal y usted se queje porque ellos tengan sus datos, cuando en las entidades públicas, las empresas de servicios públicos, los bancos, páginas de Internet, etc., usted ha tenido que dar esa información para tener contacto con ellos. En ese caso podría optar por redefinir lo que usted entiende por ‘identidad’ y si ello debe tener relación con su condición de usuario de Internet, o sencillamente asumir que, como en Internet muchas veces lo privado es lo público, pues le convendrá construir su identidad sobre la base de esa realidad.

  • Excelente artículo, se le anota la citación de fuentes reconocidas para dar un punto de vista y el no uso de estadísticas para decir que algo no sirve para nada.

  • Bueno el primer Buzz pa’ que no se vea pelado. Y en conclusión podemos afirmar que las redes sociales son una pérdida de tiempo (indios o flechas), de insignificantes y corrientes segundos.

  • ola amigos y amigas me es muy grato comentar este articulo ya que NO estoy de acuerdo con lo dicho, ya que solo toca un lado de la investigacion. Soy medico investigador de neurociencias y tecnologias aplicadas a a la educacion. Dare una conferencia en el congreso de cratividad y pedagogia el proximo 12 de agosto en Cartagena. Cada vez se usan mas las redes sociales para educar a los alumnos ver Facebook y educacion.
    El poder interactuar con otras personas aumenta la inteligencia. Ver todos los articulos sobre brain-based in education, o main, brain and education science, tengo la teoria del aprendizaje incremental basado en las redes sociales y los videojuegos educativos. Ver educational games. Respeto los medios de comunicacion que estan encontra de las redes sociales. Todas las noticias siempre son negativas. Un poco sesgadas para mi. » la mataron y fue contactada por Facebook». Nunca se habla de las bondades de las mismas para desarrollar la inteligencia o para aumentar n a niveles extraordianrios la educacion en los colegios o universidades. Imaginese que usted pueda acceder por facebook a mas de 20 tutores en el mundo sobre una misma clase y que sus companeros de clese esten en 30 escuelas alrededor del mundo. Estamos buscando profesores de colegios y univetsidades que quieran capacitarse en neurociencias y tecnologias aplicadas a la educacion. Pueden escribirnos a [email protected]. Los que quieran profundizar lo pueden hacer bajando el libro en http://www.proyectofacebook.com.ar. Juan Manuel Corredor, medico investigador en el uso de las redes sociales y los videojuegos en la educacion.

  • Me parece que «Esto causa menor capacidad de concentración, una necesidad de recibir gratificación instantánea y malas habilidades no verbales, como no poder mirar a los ojos de la otra persona durante una conversación» no es una opinion de un buen editor, entonces hace mucho tiempo hubieran escrito lo mismo del telefono.

  • En este momento para opinar me registre con mi Facebook, este en particular se esta convirtiendo no solo en una red social si no una identificacion como es tu documento de identidad, tu pasaporte o tu licencia de conducir, esto es solo el comienzo. La red social tiene muchas cosas provechosas como información y compartir conocimientos pero también estamos propensos a lo peor del ser humano como el bullying únicamente por no pensar, verse o sentir diferente esta en cada ser humano si a la herramienta le da un buen o mal uso, en lo personal intentare cambiar aunque sea un poco mis practicas con FB

  • En este momento para opinar me registre con mi Facebook, este en particular se esta convirtiendo no solo en una red social si no una identificacion como es tu documento de identidad, tu pasaporte o tu licencia de conducir, esto es solo el comienzo. La red social tiene muchas cosas provechosas como información y compartir conocimientos pero también estamos propensos a lo peor del ser humano como el bullying únicamente por no pensar, verse o sentir diferente esta en cada ser humano si a la herramienta le da un buen o mal uso, en lo personal intentare cambiar aunque sea un poco mis practicas con FB

Archivos