5 debuts exitosos de empresas tecnológicas en la bolsa

NASDAQ
Foto: David Sim (vía Flickr).
La llegada de la red social a NASDAQ se convirtió en el tema más mencionado en los medios y redes sociales, incluso desde meses antes de su oferta pública inicial. Sin embargo, Facebook no ha sido la única compañía tecnológica que ha hecho un gran debut en la bolsa. Estas son algunas de las grandes apariciones de la tecnología en Wall Street.
NASDAQ
La llegada de la red social de Zuckerberg a NASDAQ estuvo precedida de una enorme expectativa. Foto: David Sim (vía Flickr).

Tras el primer día de Facebook en la bolsa, el precio cerró oficialmente a 38,23 dólares y se transaron 523 millones de acciones. Después de llegar a los 42 dólares, la acción se desplomó y llegó a cotizarse en 38 dólares, un nivel importante ya que éste fue el precio fijado para la oferta pública inicial.

En su segundo día en bolsa, el pasado lunes, el título siguió con su tendencia a la baja y, al final, el valor de la acción cayó 10,99% al perder 4,20 dólares. Esto ubica su precio actual en 34,03 dólares, casi 4 dólares por debajo de su precio de oferta inicial.

De todos modos, la llegada de la red social a NASDAQ se convirtió en el tema más mencionado en los medios y redes sociales, incluso desde antes de su oferta pública inicial. Pero Facebook no ha sido la única compañía tecnológica que ha hecho un gran debut en la bolsa. Recordemos algunas de las grandes apariciones de la tecnología en Wall Street.

Apple, 1980

El 12 de diciembre de 1980, la compañía de la manzana lanzó su oferta pública inicial generando más capital que cualquier otra empresa desde Ford Motor Company en 1956. Además logró crear más millonarios que cualquier otra compañía en la historia. El valor de su OPI fue de 3.400 millones de dólares.

El éxito de Apple en la bolsa durante los últimos años ha sido muy grande. Incluso, en abril de este año, alcanzó cifras históricas después de posicionarse como la segunda compañía que sobrepasó la mítica cifra de los 600.000 millones de dolares de valorización.

Microsoft, 1986

Microsoft hizo su debut en NASDAQ en 1986 con una oferta pública inicial de 1.100 millones de dólares, la cual, debido a la subida de cotización de las acciones, llevó a 4 empleados a convertirse en multimillonarios y a 12.000 en millonarios. Por otro lado, Microsoft se convirtió en la primera compañía en sobrepasar la cifra de los 600.000 millones de dólares de valorización en diciembre de 1999.

Yahoo!, 1996

En 1994 los estudiantes de Stanford Jerry Yang y David Filo fundaron Yahoo! y dos años después la compañía hizo su aparición pública en NASDAQ. Fue el 12 de abril de 1996 que Yahoo! colocó en el mercado una oferta de 2,6 millones de acciones a 13 dólares cada una ,constituyendo una oferta pública de 33,8 millones de dólares. Ese mismo día, la cotización de la acción cerró a 33 dólares cada una, un incremento de 270%.

Hoy en dia se puede afirmar que la acción de Yahoo! no goza del favoritismo de los inversionistas: el 8 de agosto del año pasado cerró en 11,09 USD y desde octubre pasado no ha logrado superar la marca de los 16,71 dólares. El último cierre fue en15,58 dólares dejando una valoración de 18.900 millones de dólares

Amazon, 1997

Fácilmente podría decirse que Jeff Bezos, persona del año en 1999 según Time, es el Cristóbal Colón del comercio online. Desde 1994 inició el proyecto de crear la librería online más grande del planeta, con un capital inicial de unos 85.000 dólares. Amazon fue creciendo rápidamente y tuvo la necesidad inminente de apalancamiento financiero para desarrollar nuevos proyectos. La idea de ingresar al mercado bursátil era tentadora, por lo que los ejecutivos de la compañía decidieron salir al mercado financiero el 15 de mayo de 1997.

Identificada ante NASDAQ como AMZN, la cotización inicial fue de 18 dólares la acción. Este mismo día, su valor de mercado creció 54 millones de dólares y llegó a 438 millones al final de la jornada. Hoy, 15 años después del debut, la capitalización total es de unos 98.200 millones de dólares y el precio por acción del último cierre es de 218,11 dólares.

Google, 2004

Seis años después de crear Google, Larry Page y Sergey Brin anunciaron en 2004 la salida a la bolsa de la compañía.  Con una oferta pública inicial de 28.000 millones de dólares, las acciones del gigante de Internet se estrenaron en NASDAQ con una subida del 18%, pues su precio inicial fue de 85 dólares pero alcanzó y superó la barrera de los 100 dólares inmediatamente después de la cotización. La empresa vendió en total 19,6 millones de acciones.

Luego de llegar a la bolsa en 2004, Google pasó de ser un motor de búsqueda a ser una compañía que ofrece a los usuarios más de 600 productos diferentes.

En la historia reciente de los mercados financieros, las empresas que salen a la bolsa no siempre cuentan con la suerte de ser acogidas por los inversionistas. Muchas han tenido un éxito de proporciones gigantes en el mercado, pero otras empresas basadas en servicios en Internet sufrieron fracasos anunciados, pues su oferta no tuvo demanda. Theglobe.com, pets.com, webvan.com, kozmo.com y eToys.com son algunos ejemplos de compañías cuyo declive se relacionó con su salida a la bolsa.

Habrá que esperar si en unos años Facebook entra al listado de las salidas a la bolsa exitosas o si, por el contrario, no llega a tener tanta suerte en NASDAQ.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

6 comments

Archivos