Celulares alertarían minutos antes de que se produzca un terremoto

Foto: b1mbito (vía Flickr).
En México trabajan en la creación de un sistema de móviles que permita, en unos cuantos segundos, avisar a los ciudadanos para que estén prevenidos frente a un movimiento telúrico.
Este año Japón ha sido uno de los países que más ha soportado los efectos de los fenómenos naturales. El 11 de marzo del año pasado, Chile fue el país afectado en Latinoamérica. Foto: b1mbito (vía Flickr).

En la última década, un buen número de rumores dejó en vilo a los habitantes de ciudades como Bogotá acerca un posible terremoto que las azotaría en cualquier momento. Inclusive, en Internet todavía circula información que afirma o desmiente la posibilidad de que un sismo pueda ser alertado minutos antes de que la tierra comience a temblar.

Sin embargo, la tecnología no se ha quedado con la ‘espinita’ de no poder tener un mecanismo que permita prever un movimiento telúrico a tiempo y lograr, de alguna forma, alertar a los ciudadanos sobre una posible catástrofe.

Pues bien, el viernes pasado en Ciudad de México se anunció un plan que ya está siendo ejecutado para crear un sistema de alertas que en unos cuantos segundos pueda enviar un aviso a los usuarios de teléfonos móviles para que estén alerta minutos antes de que se produzca un terremoto.

El anuncio fue hecho por el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, y, según él, el sistema de alertas en mención no representa un reto difícil de cumplir por la administración, por lo cual aseguró que quiere “tenerlo listo antes de septiembre” próximo.

Según ITespresso.es, la decisión en México se da gracias a que su capital está construida encima de un lago y hace 26 años sufrió los efectos de un fuerte terremoto (de magnitud 8,1 grados) que dejó miles de víctimas por cuenta, entre otras cosas, de los destrozos que dejó la caída de varios edificios.

Así mismo, la creación del sistema se debería también a que el alcalde es un usuario de redes sociales como Twitter y la aprovecha para interactuar con los ciudadanos sobre los fenómenos naturales que afectan la capital y lógicamente utilizando la tecnología como puente de comunicación con sus seguidores.

Según Reuters, el gobierno de Ebrard está negociando con varios proveedores del servicio de móviles para desarrollar la alerta que prevendría a los usuarios.

En Colombia, una iniciativa llamada RedSalvavidas también busca aprovechar las tecnologías móviles y la Web para mejorar la prevención y la reacción ante desastres.

Estas son otras noticias relacionadas con fenómenos naturales:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estimado Carlos Alberto:
    Su nota es muy interesante pero puede mover a ilusión inaccesible si no se dice algo más.
    La iodea de implementar una «alerta temprana» difundida por telefonía móvil se basa en el hecho que la velocidad de propagación de la señal de alerta es mucho mayor que la velocidad con que se propagan las ondas de un sismo. Se calcula que, para el caso de la ciudad de México, la alerta llegará unos 50 segundos antes que el sismo. Lamentablemente, esta ventaja no se puede extrapolar a cualquier lugar densamente poblado por el solo hecho de implementar esta tecnología.
    Me explico. Partimos de una red de sensores de ondas sísmicas, estratégicamente instalada y a una distancia periférica específica de la ciudad que se pretende proteger. Desde un valor de riesgo predeterminado hacia arriba se gatilla la alarma y se difunde por los móviles. Si la distancia entre los sensores y la ciudad protegida es suficientemente grande como para provocar una diferencia considerable en segundos entre el aviso de alarma y el sismo mismo, entonces vale la pena la implementación. Es decir, debe haber un tiempo mínimo indispensable para lograr reacciones útiles de salvataje.
    Como dato anecdótico le cuento que el fino oído de los perros puede captar las ondas T (de muy baja frecuencia) que avanzan por delante de la onda sísmica en un terremoto. Por esta razón ladran o aúllan breves instantes antes que se perciba el movimiento.

    • Estimado ‘tw_Contimasque’ le agradezco mucho por su aporte que seguro servirá de guía y de complemento para nuestros lectores. Sin duda, la información que nos entrega se suma a un buen número de investigaciones que se han realizado en el mundo con relación a los fenómenos naturales. Ojalá nos siga compartiendo su valiosa experiencia y sus conocimientos en varios temas.

      Un cordial saludo.

      Carlos.

  • Estimado Carlos Alberto
    No seria mas apropiado indicar en el titulo que en Mexico los celulares alertarian antes de que pase un terremoto ?
    No falta alguien que no lee la nota completa y se lleva la falsa impresion de que en Colombia estamos listos para lo mismo
    Saludos

Archivos