Apple ganó la batalla de los mapas, pero Google no la perdió

Google Maps para iOS
La aplicación está disponible desde la noche del 12 de diciembre. Foto: #daslve (vía Flickr).
Con el regreso de Google Maps a iOS, se cierra uno de los episodios más interesantes de 2012 en el mundo tecnológico. Lo mejor es que todos los involucrados sufrieron un poco, pero al final salieron bien librados. Análisis ENTER.CO.

Volvamos a 2011. El iPhone 4S estaba a punto de ser anunciado como el sucesor en el trono del iPhone 4, mientras Samsung planteaba, con el Galaxy S II, el reto más serio que el mundo había visto hasta entonces a la hegemonía de la manzana en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Parte de la ofensiva era una campaña publicitaria en la que la firma coreana se burlaba de los fanáticos de Apple y pregonaba que su ‘buque insignia’ era la próxima gran cosa: entre otras cosas, tenía navegación giro a giro, algo con lo que ningún iPhone había salido de la caja.

http://www.youtube.com/watch?v=Y887tQh7nfQ

Poco más de un año después, el mundo se enteraba de que Apple no había aguantado más la humillación. Google se negaba a incluir esa y otras funcionalidades en la aplicación nativa de Google Maps en iOS, y la firma prefirió improvisar una aplicación de mapas que no sabe ni dónde está la Estatua de la Libertad, pero que ofrece impecables instrucciones de navegación giro a giro.

Google Maps para iOS
La aplicación está disponible desde la noche del 12 de diciembre. Foto: #daslve (vía Flickr).

La polvareda que se levantó salpicó a los grandes nombres de esta industria. Tim Cook tuvo que salir a pedir disculpas –y aprovechó para recordarle al mundo que Steve Jobs está varios metros bajo tierra–, Eric Schmidt aprovechó para burlarse sutilmente desde la barrera y hasta Marissa Mayer, que ya tiene bastantes problemas en Yahoo!, vio ocasión de mojar un poco de prensa con su opinión.

Luego del ruido, vimos las nueces. Este miércoles, Apple publicó –en algunos países, no en Colombia– la aplicación de Google Maps para iOS. Ocurrió lo predecible: quedó muy bien hecha: está bonita y es muy completa. A 24 horas de su lanzamiento ya es la aplicación gratuita más descargada de App Store. Pero el gesto mostró algo más: Apple ganó esta batalla.

La aplicación incluye las instrucciones de navegación giro a giro. Como es de suponerse, funcionan muy bien en las zonas donde Google Maps ofrece ese servicio. No solo eso: también tiene soporte para Google Local y despliega bien todas las herramientas geolocalizadas del buscador. Los usuarios están muy contentos con ella y ha recibido críticas favorables por todos lados. No era para menos.

Tras todo este drama, Apple obtuvo lo que quería. Quería una aplicación de Google Maps tan buena como la de Android, y lo consiguió. Quizás apostó de más y sin duda pagó un precio demasiado alto, pero al final se salió con la suya. Ahora tiene el reto de crear un servicio geográfico a la altura del de Google, algo en lo que ya está trabajando pero no va a conseguir de un día para otro.

Pero Google también ganó. No solo mostró grandeza, algo escaso por estos días en la industria. Sin mover un dedo, cotizó al alza su pulida y trabajada herramienta geográfica y recuperó los millones de usuarios de su sistema de mapas en iOS, con lo que obtendrá más datos de comportamiento de los consumidores para alimentar su plataforma de publicidad.

Al final de todo esto quedó algo claro: Apple y Google, grandes rivales, a veces olvidan que se necesitan mutuamente. Los usuarios también necesitamos que trabajen juntos más a menudo.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

140 comments

  • Un análisis simpático y cierto. Aunque la pataleta de Apple contra Google al remover Google Maps no tenia como intención el resultado que usted muestra. Lo que hizo Apple fue otro de los intentos fallidos del último año de demostrar que son especiales y únicos, creo que son únicos y distintos, pero ya no son especiales. Igual si los últimos datos de mercados son ciertos, a Google no le importa tanto perder un 17%(Apple), si ya tienen mas del 70%(Android) + el resto (13%) del mercado de dispositivos móviles inteligentes. Creo que un 83% de mercado, tiene suficientes datos para su negocio. Creo que Apple no gano ninguna batalla, gasto dinero en esto de los mapas, seguiran gastando y como van no encontraran el resultado deseado pronto, eso es una perdida.

    • Si no les importa tanto entonces ¿por qué corrieron a diseñar una aplicación incluso mejor que la de Android? O ¿por qué hacen aparecer pantallas de login dentro de la aplicación cuando la aplicación funciona perfectamente sin necesidad de iniciar sesión? No se engañe, el hecho de que Google tenga SO’s instalados en millones de celulares no quiere decir que no necesiten de los datos de iOS. Es más, siempre han tratado de llevar a los usuarios de iOS a depender de los servicios de Google, como en Android. El día que Google deje de crear aplicaciones o de dar soporte para iOS, le creo.

      • Pues claro que siempre estarán dispuestos a tener sus mapas en IOS, es su negocio, mas presencia, mas dominio, etc,,,. Pero no es fundamental o vital tener ese 17% de mercado que tiene Apple.

          • Yo reseñas no creo desde mucho, ni de aparatos electrónicos, ni de películas, de juegos,… todos esos “medios especializados” suelen estar parcializados a favor de cualquier empresa que les pague, si no eres nuevo en esto de la tecnología seguro sabes a lo que me refiero.
            Para este tema lo mejor es que uses la simple y pura lógica: Realmente crees que Google haría una aplicación mejor para la competencia que la que tiene en su propia plataforma?? No es necesario que gastemoa tiempo discutiendo algo que tiene una respuesta obvia, no crees?

          • Si algún día tiene la oportunidad, compare un iPhone y un Android cualquiera con la última versión de mapas o de Gmail. Ahí sabrá a que me refiero.

          • Yo tengo un iPad, así que no pienses que es que estoy parcializado a favor de android, pero es que la lógica es clara, contra eso reseñas o lo que sea no pueden.

      • literalmente apple pataleo tanto que a google toco calmarlo como a los bebes: con un chupón.

        • por cierto mucha suerte en tu viaje a berlin polf recuerda que los mapas de apple son muy precisos ;P

      • hhermano sencillo los de apple son mas consumistas por ley asi q si tu te dedicas a hacer publicidad logico q buscas gente q consuma para tener felices a tus clientes no?

    • Excelente comentario salomon… es mas… el pobre Iphone 5 con procesador de doble nucleo… tiene su días contados también…

    • Estoy muy de acuerdo con su comparación entre el S II y el iPhone 4: quienes compraron el S II obtuvieron muchísimo más valor que quienes compraron el teléfono de Apple. Sin embargo, discrepo de uno de sus puntos. Creo que el mercado de iOS sí es muy importante para Google. Si ud. lo mira globalmente (72% vs. 13% según Gartner) puede llegar a la conclusión a la que ud. llega.

      Pero mire dónde es fuerte Apple: en mercados desarrollados (Japón, USA y Europa) con fuerte poder adquisitivo, donde Google también ofrece sus mejores servicios. Esos consumidores son más valiosos para Google que otros en países con menos bolsillo y menos proclives a gastar plata en o a través de productos o servicios tecnológicos. Por eso Google aun le mete a iOS: ese nicho es muy importante para su servicio de publicidad.

      • ¿Apple ganó la batalla de los mapas?,

        Creo que la intención de Apple en ningún momento era perder prestigio, ni siquiera esperaba que Google u otra compañía creara una aplicación de mapas dada la importancia que tiene ella y por los motivos que Usted menciona.

        ¿pero Google no la perdió?

        Dejar jugar a Google en el campo del adversario como en casa y mostrar la calidad en donde el competidor ha fracasado no huele para nada a empate, en el imaginario colectivo quedará que sólo hay un vencedor.

        Supongo que el equipo de Google debe estar celebrando como cuando ganamos 5-0… pasan los años y no lo olvidamos.

          • mi opinión importa tanto o más que la suya, que sólo entra a provocar o a insultar (sobre todo cuando su ficticia experiencia de usuario resulta cada vez más parecida al supuesto “traje invisible” del rey desnudo en el cuento: El Traje Nuevo del Emperador)

    • Ve, pero si no sabes los felices usuarios de Apple duramos muchos años con nuestros dispositivos ¿no sabías en serio?

  • Un análisis simpático y cierto. Aunque la pataleta de Apple contra Google al remover Google Maps no tenia como intención el resultado que usted muestra. Lo que hizo Apple fue otro de los intentos fallidos del último año de demostrar que son especiales y únicos, creo que son únicos y distintos, pero ya no son especiales. Igual si los últimos datos de mercados son ciertos, a Google no le importa tanto perder un 17%(Apple), si ya tienen mas del 70%(Android) + el resto (13%) del mercado de dispositivos móviles inteligentes. Creo que un 83% de mercado, tiene suficientes datos para su negocio. Creo que Apple no gano ninguna batalla, gasto dinero en esto de los mapas, seguiran gastando y como van no encontraran el resultado deseado pronto, eso es una perdida. Y si hablamos de Samsung y su S2, el S2 aun se vende muy bien el las estanterías, nuevo y plenamente funcional con el Android 4.1.2, en cambio el Iphone 4 solo se ven ventas de segunda en mercadolibre y almacenes de segundasos, actualizable al IOS6 pero con funciones limitadas. Queda claro que el rey del momento Iphone 4 murió y el pobre subestimado S2 vive plenamente.

    • Si no les importa tanto entonces ¿por qué corrieron a diseñar una aplicación incluso mejor que la de Android? O ¿por qué hacen aparecer pantallas de login dentro de la aplicación cuando la aplicación funciona perfectamente sin necesidad de iniciar sesión? No se engañe, el hecho de que Google tenga SO’s instalados en millones de celulares no quiere decir que no necesiten de los datos de iOS. Es más, siempre han tratado de llevar a los usuarios de iOS a depender de los servicios de Google, como en Android. El día que Google deje de crear aplicaciones o de dar soporte para iOS, le creo.

      • Pues claro que siempre estarán dispuestos a tener sus mapas en IOS, es su negocio, mas presencia, mas dominio, etc,,,. Pero no es fundamental o vital tener ese 17% de mercado que tiene Apple.

          • Lo de “mejores” es Fake, puesto que son las mismas, en plataformas distintas y funcionan muy diferente…

          • The reason why Google is present on iOS is two–fold, it has sufficient numbers of users to data mine and it has a weak collection of service offerings. It is easy for Google to provide alternative search, maps and even mail on Apple’s iOS devices because Apple is either missing entirely some services or doesn’t have the same level of depth in some offerings. It is something Apple has been working hard to rectify but after their maps fiasco backfired so publicly they might be feeling too burnt to try that again. For now, Google will benefit from all the data points that iPhone users will provide as they trundle about using their Google maps platform. Google for the time being have a place on iOS because they can offer Apples users something which Apple cannot itself.

          • pareces un niño rabioso sin argumentos, en ningun momento he dicho q es de mi autoria, para eso lo hubiera traducido. ha MADURAR!! y si tanto te interesa es de wpcentral (punto) com

          • Yo reseñas no creo desde mucho, ni de aparatos electrónicos, ni de películas, de juegos,… todos esos “medios especializados” suelen estar parcializados a favor de cualquier empresa que les pague, si no eres nuevo en esto de la tecnología seguro sabes a lo que me refiero.
            Para este tema lo mejor es que uses la simple y pura lógica: Realmente crees que Google haría una aplicación mejor para la competencia que la que tiene en su propia plataforma?? No es necesario que gastemoa tiempo discutiendo algo que tiene una respuesta obvia, no crees?

          • Si algún día tiene la oportunidad, compare un iPhone y un Android cualquiera con la última versión de mapas o de Gmail. Ahí sabrá a que me refiero.

          • Yo tengo un iPad, así que no pienses que es que estoy parcializado a favor de android, pero es que la lógica es clara, contra eso reseñas o lo que sea no pueden.

      • literalmente apple pataleo tanto que a google toco calmarlo como a los bebes: con un chupón.

        • por cierto mucha suerte en tu viaje a berlin polf recuerda que los mapas de apple son muy precisos ;P

      • hhermano sencillo los de apple son mas consumistas por ley asi q si tu te dedicas a hacer publicidad logico q buscas gente q consuma para tener felices a tus clientes no?

    • Excelente comentario salomon… es mas… el pobre Iphone 5 con procesador de doble nucleo… tiene su días contados también…

    • Estoy muy de acuerdo con su comparación entre el S II y el iPhone 4: quienes compraron el S II obtuvieron muchísimo más valor que quienes compraron el teléfono de Apple. Sin embargo, discrepo de uno de sus puntos. Creo que el mercado de iOS sí es muy importante para Google. Si ud. lo mira globalmente (72% vs. 13% según Gartner) puede llegar a la conclusión a la que ud. llega.

      Pero mire dónde es fuerte Apple: en mercados desarrollados (Japón, USA y Europa) con fuerte poder adquisitivo, donde Google también ofrece sus mejores servicios. Esos consumidores son más valiosos para Google que otros en países con menos bolsillo y menos proclives a gastar plata en o a través de productos o servicios tecnológicos. Por eso Google aun le mete a iOS: ese nicho es muy importante para su servicio de publicidad.

      • ¿Apple ganó la batalla de los mapas?,

        Creo que la intención de Apple en ningún momento era perder prestigio, ni siquiera esperaba que Google u otra compañía creara una aplicación de mapas dada la importancia que tiene ella y por los motivos que Usted menciona.

        ¿pero Google no la perdió?

        Dejar jugar a Google en el campo del adversario como en casa y mostrar la calidad en donde el competidor ha fracasado no huele para nada a empate, en el imaginario colectivo quedará que sólo hay un vencedor.

        Supongo que el equipo de Google debe estar celebrando como cuando ganamos 5-0… pasan los años y no lo olvidamos.

          • mi opinión importa tanto o más que la suya, que sólo entra a provocar o a insultar (sobre todo cuando su subjetiva experiencia de usuario resulta cada vez más parecida al supuesto “traje invisible” de El Rey Desnudo)

    • Ve, pero si no sabes los felices usuarios de Apple duramos muchos años con nuestros dispositivos ¿no sabías en serio?

  • a mi juicio Apple no gano la batalla, el que gano fue Google… porque al final en el Iphone usaran los mapas que no queria que usaran… aparte Apple a perdido prestigio y credibilidad algo que sus fans admiraban…. de que eran los mejores productos del mercado, pero con los mapas de Apple demostraron lo mas bajo de Apple que se puede caer…… hacer un mejor programa de mapas por parte de Google a servido para que ellos mejoren, no Apple… particularmente digo que las empresas hoy en dia quieren copar todos los campos… le pasa a Google le pasa a Microsoft le pasa a Apple le pasa a Samsung…. pero la vida nos enseña que en algo son buenos y en algunas cosas no lo son.

  • a mi juicio Apple no gano la batalla, el que gano fue Google… porque al final en el Iphone usaran los mapas que no queria que usaran… aparte Apple a perdido prestigio y credibilidad algo que sus fans admiraban…. de que eran los mejores productos del mercado, pero con los mapas de Apple demostraron lo mas bajo de Apple que se puede caer…… hacer un mejor programa de mapas por parte de Google a servido para que ellos mejoren, no Apple… particularmente digo que las empresas hoy en dia quieren copar todos los campos… le pasa a Google le pasa a Microsoft le pasa a Apple le pasa a Samsung…. pero la vida nos enseña que en algo son buenos y en algunas cosas no lo son.

  • Como decían por ahí en algún artúclo, Apple recibió la bala por sus usuarios. Se ganó bastantes problemas pero finalmente logró lo que quería desde un principio.

    Y como siempre las aplicaciones diseñadas por Google para iOS son superiores a las de Android. Creo que los que deberían sentirse mal son los fandroides por que Google siempre deja lo mejor para la competencia.

  • Como decían por ahí en algún artículo, Apple recibió la bala por sus usuarios. Se ganó bastantes problemas pero finalmente logró lo que quería desde un principio.

    Y como siempre las aplicaciones diseñadas por Google para iOS son superiores a las de Android. Creo que los que deberían sentirse mal son los fandroides por que Google siempre deja lo mejor para la competencia.

  • Gano google, de que le sirve a apple tener una aplicación de mapas de un tercero si el ingreso por publicidad lo tiene ese tercero?. Mas bien apple quería cogerse esa tajada de publicidad geolocalizada y no pudo; y dejo volver a los mapas de google, todo para detener la lluvia de inconformidades de su aplicación de mapas propias.

  • Gano google, de que le sirve a apple tener una aplicación de mapas de un tercero si el ingreso por publicidad lo tiene ese tercero?. Mas bien apple quería cogerse esa tajada de publicidad geolocalizada y no pudo; y dejo volver a los mapas de google, todo para detener la lluvia de inconformidades de su aplicación de mapas propias.

  • Apple no ganó absolutamente nada. Una empresa que destina cientos de millones a una aplicación que tiene como objetivo mantener lejos a la competencia pero a cambio resulta con un producto inservible, cuyo uso NO es recomendado por las autoridades de un país y que como puntada final se ven obligados a reconocer y alentar a sus usuarios a instalar nuevamente la aplicación de la competencia, yo lo llamaría un EPIC FAIL !.

    Sufrió la imágen de la compañía, le sirvieron en bandeja de plata el ingreso triunfal a su más grande dolor de cabeza y tiraron a la basura quien sabe cuantos millones de dólares…..Esa platica se perdió!

  • Apple no ganó absolutamente nada. Una empresa que destina cientos de millones a una aplicación que tiene como objetivo mantener lejos a la competencia pero a cambio resulta con un producto inservible, cuyo uso NO es recomendado por las autoridades de un país y que como puntada final se ven obligados a reconocer y alentar a sus usuarios a instalar nuevamente la aplicación de la competencia, yo lo llamaría un EPIC FAIL !.

    Sufrió la imágen de la compañía, le sirvieron en bandeja de plata el ingreso triunfal a su más grande dolor de cabeza y tiraron a la basura quien sabe cuantos millones de dólares…..Esa platica se perdió!

  • Cuando apple permitió la llegada triunfante de google maps a ios también aceptó que no fue capaz de satisfacer esa necesidad de sus usuarios y por ende el fracaso de su aplicación. Goggle vuelve con la frente en alto como diciendo “te lo dije”, de ninguna manera veo como puede ser esta situación buena para apple

  • Cuando apple permitió la llegada triunfante de google maps a ios también aceptó que no fue capaz de satisfacer esa necesidad de sus usuarios y por ende el fracaso de su aplicación. Goggle vuelve con la frente en alto como diciendo “te lo dije”, de ninguna manera veo como puede ser esta situación buena para apple

  • que pena con el periodista pero eso de “Apple obtuvo lo que quería. Quería una aplicación de Google Maps tan buena como la de Android, y lo consiguió” es pura paja. Como es posible que los mapas cartograficos de Apple esten 50 años en el pasado, eso si contar los problemas de direccionamiento y los descaches mas absurdos en buscar direcciones? Google Maps me dio mucho para no perderme, pero Apple Maps fue una experiencia HORRIBLE, tanto asi que estaba pensando seriamente comprarme el Galaxy S2 y dejar mi iPad guardado solo para entretenerme.

    • En mi caso puedo afirmar que el S2 es el mejor teléfono que he tenido y espero próximamente ir por el S3

  • que pena con el periodista pero eso de “Apple obtuvo lo que quería. Quería una aplicación de Google Maps tan buena como la de Android, y lo consiguió” es pura paja. Como es posible que los mapas cartograficos de Apple esten 50 años en el pasado, eso si contar los problemas de direccionamiento y los descaches mas absurdos en buscar direcciones? Google Maps me dio mucho para no perderme, pero Apple Maps fue una experiencia HORRIBLE, tanto asi que estaba pensando seriamente comprarme el Galaxy S2 y dejar mi iPad guardado solo para entretenerme.

    • En mi caso puedo afirmar que el S2 es el mejor teléfono que he tenido y espero próximamente ir por el S3

  • Eso no se puede ver de otra manera, Apple desterró a Google Maps y luego le tocó volver con el rabo entre las piernas.

  • Asi como apple despidio al responsable de los mapas, esta revista deberia hacer lo mismo con el que hizo este reportaje por que en vez d einformar hae todo lo contrario. Esta persona claramente trata de confundir a los lectores diciendo que apple gano la battal de los mapas cuando todo el mundo sabe que fue todo lo contrario o si por que despidieron al responsable de los mapas? Por favor mas seriedad y menos mostrar las plumas por uno u otra marca que eso no es periodismo. Casi se inventa una historia de ciencia ficcion para decir que apple logro lo que queria perdiendo millones y haciendo el ridiculo todo por no decir que su marca preferidad le salieron mal las cosas.

  • Asi como apple despidio al responsable de los mapas, esta revista deberia hacer lo mismo con el que hizo este reportaje por que en vez d einformar hae todo lo contrario. Esta persona claramente trata de confundir a los lectores diciendo que apple gano la battal de los mapas cuando todo el mundo sabe que fue todo lo contrario o si por que despidieron al responsable de los mapas? Por favor mas seriedad y menos mostrar las plumas por uno u otra marca que eso no es periodismo. Casi se inventa una historia de ciencia ficcion para decir que apple logro lo que queria perdiendo millones y haciendo el ridiculo todo por no decir que su marca preferidad le salieron mal las cosas.

  • Fanatismo de lado y lado completamente entendible con el fin de dar respeto a los puntos de vista y la libertad de expresión pero como una usuaria del común no experta en tecnología yo solo puedo decir que no entiendo como los usuarios de android defienden tanto un teléfono que llego a copiar TODO lo que tiene apple…No creo que eso se llame innovación para nada, eso es tomar de lo mejor para tratar de hacer algo mejor….al tener un android en mis manos no puedo ver nada innovador que no tenga mi telefono, si no existiera el Iphone, no creo que hubiesen aumentado su mercado ni estuviesen hablando en esos terminos porque no creo que hubiesen llegado a diseñar lo que tienen ahora. Al menos Apple se arriesga a crear cosas nuevas y diferentes para sus usuarios, pero lo unico que veo en Samsung es que aumentan pantalla…

  • Fanatismo de lado y lado completamente entendible con el fin de dar respeto a los puntos de vista y la libertad de expresión pero como una usuaria del común no experta en tecnología yo solo puedo decir que no entiendo como los usuarios de android defienden tanto un teléfono que llego a copiar TODO lo que tiene apple…No creo que eso se llame innovación para nada, eso es tomar de lo mejor para tratar de hacer algo mejor….al tener un android en mis manos no puedo ver nada innovador que no tenga mi telefono, si no existiera el Iphone, no creo que hubiesen aumentado su mercado ni estuviesen hablando en esos terminos porque no creo que hubiesen llegado a diseñar lo que tienen ahora. Al menos Apple se arriesga a crear cosas nuevas y diferentes para sus usuarios, pero lo unico que veo en Samsung es que aumentan pantalla…

  • Apple nunca ganara la batalla en cuestión de mapas. StreetView y el soporte de mapas colombianos con detalles de Google Local es increible, mientras que los mapas de Apple me muestran como Street 72 sin detalles de nombres de cosas cercanas como gasolinerias, conjuntos cerrados, hospitales, restaurantes y es de agradecer la sincronizacion con perfil de Google. Arriba Google Maps!

  • Apple nunca ganara la batalla en cuestión de mapas. StreetView y el soporte de mapas colombianos con detalles de Google Local es increible, mientras que los mapas de Apple me muestran como Street 72 sin detalles de nombres de cosas cercanas como gasolinerias, conjuntos cerrados, hospitales, restaurantes y es de agradecer la sincronizacion con perfil de Google. Arriba Google Maps!

  • porque dicen que apple gano??? porque al final cedió y le toco meter google maps y le puso una función mas???y de paso perdió no se cuantos millones de us$ intentando hacer su aplicación propia??? es como decir que un restaurante copio la receta de hamburguesas del corral y quedo muchísimo mejor solo porque le puso mayonesa!!!

  • porque dicen que apple gano??? porque al final cedió y le toco meter google maps y le puso una función mas???y de paso perdió no se cuantos millones de us$ intentando hacer su aplicación propia??? es como decir que un restaurante copio la receta de hamburguesas del corral y quedo muchísimo mejor solo porque le puso mayonesa!!!

Archivos