8 ejemplos de la unión de la gente en Internet

Cualquier persona puede colaborar en El Quijote hablado, iniciativa de la RAE y YouTube.
El Quijote 2.0, la Orquesta Sinfónica de YouTube, Wikipedia y el proyecto de 'La vida en un día', de los directores Ridley Scott y Kevin Macdonald, se cuentan entre los buenos resultados de la asociación de personas a través de la Red.
Cualquier persona puede colaborar en El Quijote hablado, iniciativa de la RAE y YouTube.

En tiempos pasados, los pueblos se unían a otros para derrotar a sus enemigos en terribles batallas, varios pintores trabajaban al tiempo para sacar una obra en menos tiempo y el poder de negociación en un mercado lo obtenían aquellos que se asociaban para obtener mejores precios por sus productos.

Hoy, muchos de estos comportamientos, algunos buenos y otros no tanto, continúan como una forma de corroborar que la unión hace la fuerza. Con el poder de convocatoria de Internet y la capacidad que ofrece para que entre varias personas lleven a cabo un proyecto de manera simultánea, dichas actitudes han pasado a un escenario diferente y  le han dado la posibilidad a la gente de hacer múltiples cosas que, hasta su nacimiento, no era posible siquiera imaginar. Estos conceptos han fortalecido una palabra que, para los que están día tras día conectados, cada vez tiene más sentido y relevancia: colaboración.

A continuación presentamos 8 proyectos en Internet que han sido logrados con un solo e irremplazable componente: la voluntad de las personas.

1. Historia de tweets. Tim Burton, director de la película Alicia en el país de las maravillas, decidió pedir la colaboración de los usuarios de Twitter para escribir el guión de una de sus creaciones. El proyecto, que se realizó del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2010, comienza con un tweet escrito por Burton en el que induce a escribir la historia de un pequeño llamado Stainboy y al que se debía responder con el hashtag #BurtonStory.

Al final, Burton seleccionó 87 tweets (más el suyo del comienzo), lo que dio origen a la obra Cadavre Exqui. El reconocido director habilitó una versión para imprimir de la historia aquí.

2. La vida en un día. Otros grandes de Hollywood que les apostaron a las creaciones de internautas fueron Ridley Scott (Alien y Gladiador) y Kevin Macdonald (El último rey de Escocia). Su proyecto, denominado Life in a Day (La vida en un día), pretendía que el 24 de julio de 2010 los usuarios de YouTube subieran videos cortos de actividades que hicieran a diario y mostraran su cotidianidad. En total se recibieron más de 80 mil secuencias, provenientes de 197 países, que representaron cerca de 5.000 horas de grabación.

La película final la estrenarán el 27 de enero en el Festival de Sundance, para lo que YouTube ya prometió que la emitirá en vivo desde el sitio web de la iniciativa.

3. Quijote 2.0. Una de las obras maestras de la literatura tendrá pronto una versión hablada por miles de personas de todo el planeta, en un proyecto colaborativo liderado por la Real Academia de la Lengua Española y que se ha denominado Quijote 2.0. Los usuarios del sitio de videos YouTube tienen que ingresar al sitio de la iniciativa, registrarse con su nombre de usuario y contraseña de YouTube, y solicitar un fragmento del texto. La persona tendrá entonces que leer y grabar, en un plazo de 6 horas, el texto asignado. Si transcurrido este tiempo no lo ha subido, se reasignará a otro usuario.

4. Un día sobre la Tierra. El 10 de octubre de 2010 (10.10.10) fue el día elegido para que los participantes de One day on Earth (Un día sobre la Tierra) registraran en video «la asombrosa diversidad, conflictos, tragedias y triunfos que ocurren en un día». El resultado de este proyecto, como lo dice su sitio oficial, será un documental de 120 minutos con estreno cinematográfico. En la actualidad, los interesados en la iniciativa siguen alimentando con sus videos la historia final.

5. Ayude en la investigación de la Luna. La Nasa y la Citizen Science Alliance (CSA), organización que promueve la integración de personas en la investigación científica a través de herramientas digitales, crearon el sitio web Moon Zoo, una iniciativa que pretende que los internautas conozcan mucho más de la Luna y les ayuden a expertos en la búsqueda de información específica sobre este satélite natural.

El papel principal de los visitantes de Moon Zoo consiste en contar e identificar los cráteres que tiene la Luna. Aunque sobre el papel suena aburrido, puede convertirse en una tarea divertida y, lo más importante, con ella es posible contribuir en el descubrimiento de aspectos desconocidos de dicho satélite.

6. La enciclopedia de la vida. El objetivo del sitio ‘Encyclopedia of Life’ es referenciar los 1,8 millones de especies vivas que existen sobre la Tierra. Allí encontrará fotografías, gráficos, información detallada de cada especie, así como vínculos a otros sitios que tengan información al respecto. En EOL cualquier persona puede vincularse y añadir textos, imágenes, videos y comentarios; posteriormente, expertos asegurarán la calidad de la información.

7. Wikipedia. Es quizás el proyecto colaborativo más conocido de la Red. Wikipedia, utilizada a diario por millones de internautas, es una iniciativa que permite que cualquier persona agregue información para construir la enciclopedia en línea más importante de la Red. Según el sitio, hay más de 91 mil participantes activos que trabajan en más de 17 millones de artículos en cerca de 270 idiomas.

8. La orquesta de YouTube. A finales de 2008, el sitio de videos YouTube comenzó la convocatoria para crear una orquesta en línea de YouTube con músicos de todo el mundo que debían subir la grabación de  sus interpretaciones. Los interesados tenían que tocar una pieza determinada por el concurso, además de otra de libre elección, que al final dio como resultado un selecto grupo que se presentó en el teatro Carnegie Hall de Nueva York.

En 2010, YouTube hizo la convocatoria para la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011, cuyos ganadores estarán por una semana en Sidney (Australia) en diferentes eventos musicales y terminarán la jornada con un gran concierto, dirigido por Michael Tilson Thomas, en la Casa de la Ópera de Sidney.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

8 comments

Archivos