Querido Epic Games: por favor deja de creerte el Che Guevara

Epic Games
Incluso si su reclamo es correcto (que no lo es), la manera en la que Epic Games ha llamado a ‘la acción’ es bastante inmadura (y deshonesta).

La pelea entre Epic Games y Apple inicialmente fue divertida. Como alguien lejano al drama (solo juego ‘Fortnite’ para probar celulares, pero estoy lejos de ser un fan regular) resultaba interesante ver la cadena de eventos que llevaron a uno de los divorcios más extraños en el mundo de la tecnología en 2020. Y, para ser justos, también era el escenario para hacer preguntas importantes sobre la tienda de Apple. Por ejemplo, el hecho de que la compañía tenga el poder absoluto de decidir qué aplicaciones ingresan o no en su tienda y determine las condiciones para su permanencia es un tema debatible, pero el problema está cuando una negativa a acatar sus condiciones puede llevar a la prohibición de otras apps y herramientas afiliadas.

Y esta pregunta era legítima, hasta que Epic Games decidió convertir a ‘Fortnite’ en una plataforma para que los jóvenes que son aficionados a su juego comenzaran a ver a Apple como algo similar a ‘el gran hermano’.

Te puede interesar: CEO de Epic Games cree que los juegos no deben ser ‘políticos’

Primero, está mal que una compañía motive a su público (principalmente joven) a hacer boicot a una compañía por una pelea interna. Fue Epic Games el que creó el hashtag #FreeFortnite y motivó a sus usuarios a usarlos. Ha sido también la compañía quien ha calentado el ambiente con mensajes como el que acompañó su parodia del video de lanzamiento de la Macintosh: ““Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En respuesta, Apple ha bloqueado Fortnite por más de mil millones de dispositivos. Únete a la lucha para evitar que 2020 se convierta en ‘1984’”.

Primero que todo, querido Epic Games, la razón por la que 2020 está cercano a 1984 no es porque un millón de personas no podrán jugar tu título en sus celulares. Se nos ocurren mejores razones como el hecho de que muchas de las democracias en el mundo estén siendo cuestionadas. El que las personas estén siendo bombardeadas por noticias falsas y teorías conspirativas. Que estemos en medio de una pandemia que ha obligado a la mayoría a quedarse en casa y cancelar la vida social, intentando no volverse locos dentro de cuatro paredes.

Te puede interesar: ‘Fortnite’ en Guerra con Apple y Android ¿Qué pasó?

Así, su intento de levantar una ‘revolución’ no solamente es equivocado, sino que un poco insultante para la inteligencia. La razón por la que las personas con dispositivos iOS no pueden jugar el título no es porque Apple sea algún tipo de villano, como sus emotes y publicidad lo muestran, sino porque Epic Games estaba pidiendo lo imposible: lanzar su propia tienda dentro de la app y esperar 0 repercusiones por eso. La mentira más grande es que la ganancia de este negocio es para el usuario, porque ve los V-Bucks descontados. El ganador es Epic que quiere tomar el control completo de las ganancias por micro transacciones y reducir los costos no para ayudar al bolsillo de sus jugadores (la compañía se está llevando lo mismo, con o sin la tienda de Apple).

La estrategia actual de Epic parece ser enfurecer a un grupo de adolescentes al lanzar skins y objetos de una ‘manzana podrida’, de la misma manera que en la juventud muchos comprábamos camisas del Che Guevara sin caer en cuenta de la ironía de nuestra rebelión.

Imágenes: Epic Games

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estoy de acuerdo, las ganancias eran las mismas para epic, descontando la parte que le corresponde a apple. Osea esto no es por nosotros. Y epic quería tener preferencias sobre otros desarrolladores, algo diferente hubiere sido un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo no hay que negar que si apple fuera un presidente sería un dictador. Es muy cerrado y estricto con su S.O que ni siquiera podemos jugar via streaming XCloud, por qué no hace lo mismo con netflix? Porque apple tampoco le importa la libertad tecnológica sino la plata. Acá los unicos perjudicados somos nosotros.

  • Estoy de acuerdo, las ganancias eran las mismas para epic, descontando la parte que le corresponde a apple. Osea esto no es por nosotros. Y epic quería tener preferencias sobre otros desarrolladores, algo diferente hubiere sido un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo no hay que negar que si apple fuera un presidente sería un dictador. Es muy cerrado y estricto con su S.O que ni siquiera podemos jugar via streaming XCloud, por qué no hace lo mismo con netflix? Porque apple tampoco le importa la libertad tecnológica sino la plata. Acá los unicos perjudicados somos nosotros.

  • El único que juegoa Fortnite en casa es mi hijo, de hecho lo ha dejado desde hace unas semanas. No estoy de acuerdo con Jeffrey, me parece que Apple no debe cerrar sus ecosistemas, recuerdo hace algunos años cuando Microsoft fue multada por traer por defecto Explorer en Windows (logro posición dominante y casi que aplastó a otros exploradores), para mí es algo parecido a eso, es el monopolio del ecosistema, debe haber una apertura, otro ejemplo me salió hace algunos meses Appgallery en el Huawei, yo la acepte (no es excelente) pero por lo menos tengo una segunda opción. Por lo demás el sistema operativo de los Celulares debe permitir que el dueño decida donde comprar sus Apps y si hace o no transacciones comerciales en ellas

  • Como ya lograron engañar a los jugadores con información tendenciosa sobre Steam y su «monopolio» en juegos de computador, además de comprar exclusivos con maletines, pensaron que con Apple iba a ser igual.

  • Totalmente en desacuerdo es estúpido comparar una guerra entre compañías con una revolución, se equivocan él trabaja de un desarrollador y lo que decida con su juego es problema de el, si usted es tan ignoran como para no darse cuenta del trasfondo lo veo mal, el porcentaje de pago que debe pagar una app para mantenerse que aunque sea para fornite debe ser mínimo aún así epic games es la única empresa con huevos en la mano para desafiar los, no mas poder para empresas sobrevaloradas y no me vengan a decir que debo ser un niño está que solo juega fornite porque en primer lugar ni juro fornite pero respeto la decisión que tomo y a forma en que está afrontando todo. Un saludo y nunca olviden que el cambio empieza por uno mismo hay que liberar nuestra forma de pensar.

  • No coincido con Jefrey, no porque la empresa suministre el celular con el sistema operativo, estoy obligado como usuario a amarrarme a la App/Playstore, recuerdo que a Microsoft lo multaron hace unos años por la instalación de Explorer en Windows, ese monopolio durante décadas nos impidió tener otra opción de explorador. Cada usuario paga por su teléfono y eso trae un sistema operativo y pienso que debería ser libre de instalar la tienda de aplicaciones que le venga en gana y hacer las transacciones como desee en la App o la tienda. Los mono, dúo/oligopolios son malos. Es como si tengo mi PC y Microsoft me obliga comprar los programas a ellos, nunca ha sido así y le instalo lo que deseo como usuario .

Archivos