CEO de Epic Games cree que los juegos no deben ser ‘políticos’

Epic Games

Epic Games

Epic Games es una de las figuras claves en la industria de juegos hoy. No solo es el hogar de ‘Fortnite’, que ha mantenido viva la llama de los battle royale, sino que además ha conseguido presentar un rival interesante a Steam (además de un lugar para jugar gratis en PC con sus regalos semanales). Por eso el que Tim Sweeney, presidente de la compañía, diga que las compañías de videojuegos deben ‘divorciarse de la política’ es un comentario relevante.

Para dar algo de contexto, la declaración se dio durante el DICE Summit (un foro de la industria del entretenimiento), en el que, durante su panel, el presidente de Epic Games habló sobre la política y el rol que tenía en los videojuegos. El cierre de su conversación fue una argumentación de porque las compañías debían “separar los departamentos de marketing de la política”.

“El mundo está realmente jodido en este momento. En este momento, nuestras orientaciones políticas determinan a qué restaurante de pollo de comida rápida vas. Y eso es realmente tonto «, afirmó Sweeney. «No hay ninguna razón para arrastrar temas divisivos como ese a los juegos. Una empresa es un grupo de personas que se unen para cumplir una misión que es más grande de lo que cualquier persona puede hacer. Y la misión de una empresa es algo sagrado, ¿verdad? La misión de Epic es construir una gran tecnología y excelentes juegos. Y podemos contar con todos los empleados de Epic, incluso podemos exigir que todos los empleados de Epic se unan detrás de esa misión. Pero cualquier otro asunto tenemos que respetar sus opiniones personales. Y pueden diferir de los de la administración o de los demás o lo que sea».

Te puede interesar: Puedes reclamar estos dos juegos gratis para PC

Después de que sus comentarios llegaran a Internet, Sweeney amplió y clarificó que no cree que los juegos no deban tener temas políticos, sino que las compañías que este enfoque solo deben tenerse desde un aspecto creativo, no como una estrategia para impulsar sus ventas:

“Aquí está una de las vistas clave que compartí en DICE. Si un juego aborda la política, como lo hizo To Kill a Mockingbird como novela, debería provenir del corazón de los creativos y no de los departamentos de marketing que buscan capitalizar la división”.

El debate viene desde varios segmentos. En el aspecto creativo, uno de los puntos normales con Ubisoft es su costumbre de desmentir que los juegos que lanzan tienen elementos políticos (‘Far Cry’, ‘The Division’) cuando es claro que existen y que de hecho muchas veces estos elementos son los que terminan siendo utilizados, de manera muy indirecta, en su publicidad.

Te puede interesar: Xbox cree que su competencia a futuro es Google y Amazon

Pero también están otros casos, como la polémica más reciente cuando Blizzard castigó a Chung ‘Blitzchung’ Ng Wai, uno de sus jugadores de ‘Hearthstone’ (el juego de cartas) por realizar un comentario político apoyando las protestas en Hong Kong durante una transmisión. La compañía suspendió al jugador y despertó una discusión entre aquellos que apoyaban la decisión del jugador y otros que creían que no era el espacio adecuado para hacerlo.

¿Ustedes que opinan? ¿Se debe separar la política de los juegos? Los leemos en los comentarios.

Imágenes: Epic Games

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.