El verdadero problema con que Chris Pratt sea Mario

Mario

Si alguien nos hubiera dicho que el anuncio más polémico en un Nintendo Direct sea el actor seleccionado para interpretar a Mario… le habríamos creído, porque es una decisión que fácilmente puede ser polémicas. Lo que no imaginábamos es la molestia que generaría el elenco completo, incluso entre aquellos fans que a menudo suelen ser más templados. Lo fácil es pensar que se trata únicamente de ‘nerds enojados’. Pero lo cierto es que el problema con que Chris Pratt sea Mario responde a un problema todavía mayor: celebridades frente a actores de voz.

Celebridades, antes que profesionales

El problema que muchos han tenido desde hace algunos años es la manera en la que los actores de voz han comenzado a perder terreno en un escenario en el que se favorece a las celebridades antes que a las personas que de manera profesional entrenan para esto.

No se trata de un problema de talento. La historia nos dice que las estrellas pueden dar vida a personajes memorables en películas animadas. Mike Miyers será para siempre Shrek y Scarlet Johanson ha probado que incluso puede hacer a una voz de un celular sexy. Es probable que Pratt y compañía sean igual de talentosos. Es decir, cuando anunciaron a Ryan Reynolds como el detective Pikachu muchos alzaron la ceja en incredulidad. Y la cinta no solo resultó ser mucho mejor de lo esperado, sino que Reynolds era exactamente lo que necesitaba. Es probable que al final del día Chris Pratt no sea un mal Mario

Te puede interesar: Los actores de la película animada de Super Mario

El problema en este elenco en particular es que se siente que fue escogido más por el peso de las celebridades, que por la afinidad que podían tener con los personajes o incluso el trabajo como actores de voz. Y para los fans de los juegos se trata de un golpe que es algo difícil de digerir.

Quizás uno de los mayores problemas esté en que les quita visibilidad a los actores de voz que durante años han trabajado por entregar roles insuperables en las series animadas de la TV. Con todo respeto a Christian Bale, el mejor Batman de la historia siempre será Kevin Conroy. En Latinoamérica no hay una celebridad más famosa que nuestro Mario Castañeda. Y en los años más recientes se siente, en particular, que las cintas animadas han creado un muro para que estos profesionales muestren su talento.

Ha llegado a tal punto en que incluso se han realizado castings en los que se eligen a personas sin mayor experiencia, frente a profesionales. Recordemos a Luisito Comunica como la voz de Sonic en el doblaje al español, así como Iván Marín en Lego Batman. Y este no es un ataque personal a ambos independiente de lo bien o mal que hayan interpretado sus roles (que es algo más personal). Se trata de pensar que hay alguien que durante años ha trabajado en transformar su voz, ver cómo estos roles cada vez son asignados para generar titulares, en vez de premiar a los profesionales.

Te puede interesar: Marvel podría perder los derechos de sus héroes más importantes

Porque al final del día esta es la razón: es un buen truco publicitario. Si yo les menciono a Ian Sinclair, Dante Basco o Richard Armitage, es posible que una buena porción de ustedes no tenga la menor idea de quién hablo, a pesar de que estoy seguro que la mayoría reconocerán las series en las que participaron (Kaguya-Sama, Avatar el último maestro aire y Castlevania, respectivamente). Los actores de voz profesionales no resultan en portadas tan llamativas, ni en elencos tan interesantes…

Lo que es una pena, porque significa que es un problema que no cambiará. Significa que ser actor de voz tiene una barrera en la que nunca podrás soñar con protagonizar a un héroe en la pantalla grande… no a menos de que tengas una película en el MCU, dos Emmy y al menos una portada en People Magazine.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos