Marvel podría perder los derechos de sus héroes más importantes

Marvel
Marvel está presentando una demanda contra los herederos de los creadores de sus personajes... todo para no perderlos (y con ellos, su universo).

Es posible que el MCU e incluso el universo entero de Marvel esté en peligro… y por Thanos o Kang. La razón está en una demanda que el estudio está realizando contra los herederos de las licencias de sus personajes. Y, que, si termina mal, podría significar que ya no pueden utilizar a algunos de sus héroes más importantes.

Algo de contexto. Los personajes de los cómics, como la mayoría de propiedades, están sujetas a los derechos de autor. Marvel actualmente posee estos derechos, que es la razón por la que puede realizar películas, series, productos, atracciones y en general toda una economía alrededor su MCU. Sin embargo, la norma también establece un periodo después del cual los familiares de los creadores de estas propiedades pueden reclamar los derechos de estos personajes.

Esto es lo que está a punto de ocurrir con algunos personajes de Marvel como Iron-Man, Spider-Man, Hawkeye, Black Widow, Dr. Strange… por solo mencionar algunos. El periodo para estas reclamaciones está cercano y, si Marvel llegara a perder estos derechos, tendría que renegociar su compra nuevamente para seguir utilizándolos. Más importante, podría terminar no reteniéndolos, lo que significaría que nunca más podría utilizarlos en sus historias, independiente del formato. También significaría que nuevos productos no podrían incluir estos personajes.

Te puede interesar: El Marvel Zombies de What If demuestra las limitaciones del MCU

¿Qué está haciendo Marvel? La respuesta de la compañía ha sido demandar de regreso a estos familiares que podrían reclamar los derechos de estos personajes. The Hollywood Reporter asegura que Marvel ha presentado al menos cinco demandas contra los herederos de algunos de los creadores más populares e importantes sus cómics: Stan Lee, Gene Colan y Steve Ditko.

La demanda asegura que la razón por la que Marvel debería retener los derechos está en que estos personajes fueron creados dentro de un tipo de contrato que no aplica para que los herederos de sus creadores los retomen. La historia dice que es un argumento que le daría la razón a Marvel. De hecho, tanto el abogado defensor como el fiscal son los mismos que se enfrentaron hace un par de años en una demanda entre DC por los derechos de Superman.

Sin embargo, lo que está en riesgo para Marvel es importante. Si llegasen a perder las demandas, en menos de dos años no podrían seguir utilizando los personajes. También habría un precedente legal que abriría la puerta a mayores disputas. De hecho, ni siquiera hay garantía de que los puedan utilizar de nuevo. Joan Celia, la hija de Stan Lee, ha expresado su disgusto con el manejo que Marvel ha tenido de estos personajes, por lo que no sorprendería que ofreciera estos derechos a Sony, en vez de Marvel.

Imágenes: Marvel Studios

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos