Gráficas y rendimiento son los pilares de Android N

Android N Busca mejorar el manejo de gráficas y el rendimiento.
Android N Busca mejorar el manejo de gráficas y el rendimiento.
Android N Busca mejorar el manejo de gráficas y el rendimiento.

Aunque Google le quitó un poco de protagonismo a N, la nueva iteración de Android al lanzar una versión de prueba en marzo, hoy conocimos más detalles sobre la plataforma móvil más popular del mundo. La compañía aseguró que se han lanzado más de 600 nuevos dispositivos Android en el mundo y que se han instalado más de 65.000 millones de apps por medio de Google Play Store. Según las cifras que confirmó recientemente el gigante de búsqueda, Android está llegando a los 1.400 millones de usuarios en todo el mundo.

La información sobre la plataforma móvil estuvo a cargo de Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android. La presentación del ejecutivo se enfocó en dos factores que van a mejorar la experiencia de Android N: gráficas y tiempo de ejecución o ‘runtime’.

La nueva versión de Android, que todavía no tiene nombre oficial (es más, pueden votar por el nombre en este enlace) tendrá una API llamada Vulkan, que permite manejar las gráficas de los teléfonos inteligentes de una manera más eficiente. Es más, según Burke “tiene una carga en la GPU más pequeña de Open GL”. Obviamente, serán los juegos los grandes beneficiarios de esta tecnología. Sin embargo, las aplicaciones podrán ser entre 30 y 60% más rápidas gracias a Vulkan.

Otra de las mejoras está en el compilador del sistema operativo. La compañía asegura que Android N es 75% más rápido y reduce el espacio necesario para instalar aplicaciones, algo que seguramente agradecerán los usuarios que tienen 8 o 16 GB de almacenamiento en su teléfono. Las aplicaciones también se instalarán más rápido gracias al compilador JIT. Esto tendrá impactos positivos en la batería del dispositivo ya que todo será un poco más pequeño y se ejecutará más rápido, según los comentarios de Google en su conferencia.

Estas mejoras obviamente son cosas que funcionan lejos de los ojos del usuario. De cara al consumidor, Google aseguró que mejorará la multitarea. Ahora, en el menú de cartas de aplicaciones, solo te mostrará las siete más usadas. Google asegura que ese es el número de apps que usa el usuario al mismo tiempo. Para los que usan ese menú para cerrar aplicaciones, Android ahora tendrá un botón para cerrar todas las apps al mismo tiempo. También mostraron la nueva forma de interactuar con las notificaciones.

También, como ya habíamos conocido, Android N tendrá pantalla dividida y ‘picture-in-picture’, algo que ya hace muy bien el skin de Samsung y Apple, respectivamente. Falta ver si todas las apps son compatibles con esas funciones o está limitado. Esta nueva característica será realmente útil en las tabletas y tabléfonos, donde la pantalla es suficientemente grande para tener dos apps corriendo al mismo tiempo eficientemente.

Otra de las cosas más interesantes que mostró Google es Android Instant Apps, una nueva tecnología que permite usar aplicaciones sin tener que descargarlas completamente. Por ejemplo, si alguien te manda un enlace a Tasty, Instant Apps reconoce que hay una aplicación de video de Buzzfeed y descarga rápidamente solo los componentes necesarios para mostrarte el contenido que quieres. Esto cambia el paradigma para diseñar apps, ya que integra un pensamiento modular para sus desarrollos. Estas nuevas herramientas son compatibles hasta Jellybean, algo fundamental teniendo en cuenta el ritmo de actualización del mundo Android.

En total, hay más de 250 nuevas funciones en Android N y la beta ya se puede instalar en los dispositivos compatibles (en general los Nexus).

Imágenes: Google.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos