¿Será E3 2014 la puerta que abrirá el mundo de la realidad virtual?

Después de la gran guerra de la nueva generación durante el año pasado, el terreno de E3 2014 va a estar mucho más calmado. Sin embargo, hay un pequeño samurái que rondará los pasillos mientras se hace nombre e impulsará una de las próximas tendencias en la industria de videojuegos: la realidad virtual. Hay que recordar que antes de ser una tecnología que libera a las gallinas y una plataforma de entretenimiento, esta tecnología busca cambiar la experiencia de los juegos al sumergir al usuario en ellos.

Antes de saber quién creará un ‘Sword Art Online’ o un ‘.hack’ para enviarnos a un RPG virtual a jugarnos la vida, tenemos que conocer a los que llegarán primero al mercado comercial de realidad virtual y a sus propuestas. Los líderes de la carrera son Sony, con su Project Morpheus, y Oculus VR, con su Oculus Rift.

La empresa de California impresionó a todos porque su campaña Kickstarter fue un éxito. La esperanza de un gran cambio en la forma en la que jugamos nació con este proyecto. Por ello, los consumidores decidieron olvidar el fracaso del Virtual Boy y apoyar la idea de que la tecnología moderna tendrá la clave para no producir epilepsias. Esta noción atrajo a muchos desarrolladores al proyecto de Oculus VR, como Valve en enero de este año.

realidad virtual en E3 2014
Este es DK2.

Luego, Oculus vendió su compañía a Facebook. Los usuarios se decepcionaron y una buena parte de ellos dejó de creer en el proyecto. Además, algunos desarrolladores como Notch se echaron para atrás con los juegos que estaban desarrollando para este hardware. La esperanza de un nuevo gadget para videojuegos volvió cuando nos enteramos de que el jefe de VR de Valve se fue a trabajar en la flamante adquisición de Zuckerberg.

Este año, el pabellón de Oculus deberá mostrar los nuevos adelantos de su Dev Kit 2 y su alianza con Valve. También es probable que muchos de los independientes que invirtieron en los primeros kits de desarrollo muestren los adelantos de sus propuestas de juegos para Steam y demás plataformas. A fin de cuentas, ya hay varios desarrolladores que están haciendo simuladores para acostarse con Hatsune Miku y otros personajes de la fantasía.

Por otro lado, Sony mostró en marzo su proyecto Morpheus. La compañía japonesa aprovechó sus recursos para mostrar un modelo más avanzado que el del primer Dev Kit de Oculus. Aprendimos que la luz molesta del Dualshock 4 está muy involucrada en la forma de controlar los juegos, al igual que el Move. También tendrán una pantalla a 1080p y sonido envolvente para generar espacios sonoros.

Como vemos arriba, algunos ya tuvieron la oportunidad de probar el casco de realidad virtual de Sony con un ‘shooter’ de demostración. En Japón, otros afortunados se metieron en una serie de anime para interactuar con sus personajes. Esto indica que la apuesta de realidad virtual también le apostará a otro tipo de contenido no relacionado con videojuegos. Sony quiere ser el primero en lanzar VR comercial en la industria de videojuegos, así que debe apostarle a mostrar todo el potencial lo más pronto posible.

Por otra parte, ni Microsoft ni Nintendo parecen tener planes de entrar en la tendencia por el momento. Tal vez los tiempos duros de Nintendo la estén previniendo de intentar un Virtual Boy 2. Este año no habrá conferencia de Nintendo durante la feria, así que no esperaremos grandes anuncios de la casa de Mario.

Microsoft declaró su interés en VR y dice que está trabajando en su propio hardware. Sin embargo, la compañía dice que no tiene planes de lanzarlo y tampoco pretende hablar sobre el tema hasta que la tecnología de realidad virtual sea cómoda para el control de un usuario sin generar mareos. ¿Tendremos una sorpresa en E3 2014?

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

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6 comments

  • sé que si la comprara al cabo de un tiempo quedaría arrimada junto con otros tantos aparatos que quedan arrimados y no se vuelven a usar (o muy de vez en cuando), pero le tengo ganas a la de sony

  • sé que si la comprara al cabo de un tiempo quedaría arrimada junto con otros tantos aparatos que quedan arrimados y no se vuelven a usar (o muy de vez en cuando), pero le tengo ganas a la de sony

  • Lo q si quiero ver es como van a evitar el desfase q ocurre al cerebro y su percepcion despues de usar un equipo de esos mas de 10 minutos….

  • Lo q si quiero ver es como van a evitar el desfase q ocurre al cerebro y su percepcion despues de usar un equipo de esos mas de 10 minutos….

  • Pues yo tengo un DK1 y lo que dice Voodoochicken es cierto en el momento lo tengo arrumado porque no existe en la actualidad mucha oferta de software compatible para este tipo de tecnologías y ademas el mareo ocasionado por este aparato es muy fuerte, aveces te puede durar todo el día, tendremos que esperar hasta la salida al mercado de la versión final que se espera para el próximo año para ver si mejoran todos los problemas que este tiene en el momento.

  • Pues yo tengo un DK1 y lo que dice Voodoochicken es cierto en el momento lo tengo arrumado porque no existe en la actualidad mucha oferta de software compatible para este tipo de tecnologías y ademas el mareo ocasionado por este aparato es muy fuerte, aveces te puede durar todo el día, tendremos que esperar hasta la salida al mercado de la versión final que se espera para el próximo año para ver si mejoran todos los problemas que este tiene en el momento.

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